VÍCTOR VASARELY Oeta-neg 1957 Acrílico sobre lienzo

Vásárhelyi Győző, nombre real del artista (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 – Annet-sur-Marne, Francia, 15 de marzo de 1997). Estudió medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la enseñanza del Bauhaus en Budapest. Se traslada a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art.

Trabajó en publicidad y decoración hasta 1940. Realizó la primera exposición en la galería de Denise René, a la que permanecería siempre unido. Su obra se basa en la abstracción geométrica y en la interacción de los colores para dar sensación de movimiento y fue el máximo representante del op-art.

En 1955 publica su Manifiesto amarillo, una teoría sobre la plástica bidimensional y el arte cinético. Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abtracto geométrico, utilizando diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos.

Esta pieza, propiedad de la Diputación Provincial de Alicante, prorroga su estancia en el MACA formando parte, como pieza invitada, del espacio cinético de la Colección Arte Siglo XX, donde se expone otra obra de este artista húngaro: “Kroa B”, 1971 (escultura en metal anodizado y policromado).

La sensación de movimiento es el elemento común de las obras que componen esta Sala. La relación mutua, física y emotiva que se establece entre el espectador y la obra, es un mouvement émouvant [movimiento emocionante], como lo describe Vasarely en 1955: las obras son cuerpos vivos que se reflejan en el cuerpo en movimiento del espectador y entran en relación con él, lo convierten en partícipe
Vásárhelyi Győző, nombre real del artista (Pécs, Hungría, 9 de abril de 1906 – Annet-sur-Marne, Francia, 15 de marzo de 1997) Estudió medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la enseñanza del Bauhaus en Budapest. Se traslada a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art.

Trabajando en la publicidad y la decoración hasta 1940 realizó la primera exposición en la galería de Denise René, a la que permanecería siempre asociado. Su obra se basa en la abstracción geométrica y en la interacción de los colores para dar sensación de movimiento y es el máximo representante del op-art. En 1955 publicó su Manifiesto amarillo, una teoría sobre la plástica bidimensional y el arte cinético. Vasarely desarrolló un modelo propio de arte abtracto geométrico, utilizando diversos materiales pero usando un número mínimo de formas y de colores. Su trabajo le dio fama internacional y recibió varios premios prestigiosos.

El museo Vasarely en Hungría contiene una importante colección de sus obras, así como de otros muchos artistas de origen húngaro que han trabajado en el extranjero. Es el padre del artista Yvaral, autor de obras de ese mismo estilo.

Si la idea de la obra plástica residía hasta ahora en una gestión artesanal y en el mito de la «obra única», ahora se encuentra en la concepción de una posibilidad de RECREACIÓN, de MULTIPLICACIÓN y de EXPANSIÓN. •

¿La inmensa difusión de la obra literaria o musical se ejerce en detrimento de su unicidad y de su calidad? • La majestuosa cadena de la imagen fija en dos dimensiones va de Lascaux a los abstractos… el futuro nos reserva la felicidad de una nueva belleza plástica, en movimiento y emocionante.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.