Una pasión privada es el catálogo editado por el departamento de asuntos culturales de la ciudad de Biarritz a propósito de la exposición de nombre homóloga -perteneciente a la colección Circa XX de Pilar Citoler– en el espacio museístico Le Bellevue (18/07-20/09 2015).
Una pasión privada
Editado por: Direction des Affaires Culturelles de Biarritz
Fecha publicación: 2015
Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), colecciona arte moderno y contemporáneo desde hace más de 40 años y compra su primer cuadro en 1972. Personalidad conocida y apreciada en el mundo del arte moderno español, Citoler, ha reunido a lo largo de estos últimos 40 años una gran colección llamada Circa XX que no se limita a España, sino que está abierta a la creación internacional. Habiendo alcanzado proporciones realmente importantes, empezó en 2002 a exponerse en espacios públicos.
En 2013 el Gobierno de Aragón y Pilar Citoler llegaron a un acuerdo y una parte de su colección (1200 obras) pasa a manos del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea Pablo Serrano (IAACC) de Zaragoza, su ciudad natal.
«Aunque mi colección sea muy diversa, creo que existe un hilo conductor que le da una coherencia suficiente para permitir ofrecer una lectura interesante de la creación contemporánea de medio siglo». Pilar Citoler
La colección de Pilar Citoler aglutina experiencias, encuentros, emociones. Más allá de decisiones estéticas y temáticas, pone en evidencia el espíritu de libertad que impregna el arte y la sociedad española de la época posfranquista, y el dinamismo mundial que irriga el arte contemporáneo desde 1960 a nuestros días.
Constituida a lo largo de estos 40 últimos años por Pilar Citoler, Circa XX ofrece una visión amplia de las corrientes artísticas internacionales y de grandes figuras históricas como Le Corbusier, Calder, Picasso, Miró o de maestros de la segunda mitad del siglo XX como Warhol, Lichtenstein o Dubuffet, además de defender el arte contemporáneo español de Caballero, Rueda, Tàpies, pasando por el colectivo Equipo Crónica, Gómez y Rosa Muñoz donde la tradición y la innovación están en constante relación.
Aunque Pilar Citoler da cuerpo a su colección durante sus primeros años con obras gráficas y pictóricas, a partir de finales del siglo XX se deja seducir por nuevos médiums y nuevas tecnologías, con una predilección clara por la fotografía contemporánea.
Pilar ha reconocido que separarse de su colección le ha generado a la vez dolor y placer.
Supone toda una vida creando con afán y pasión una colección, desprendiéndote de otros bienes materiales; pero la emoción de que lo que has creado se transmita y sirva para un fin comunitario, no solo requiere generosidad, sino que está por encima de los sentimientos personales. Esto es enriquecedor y supera a la sensación de vacío y soledad que se tiene al ver como las obras desaparecen de tus paredes y la casa se queda en silencio…».
/
La biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante ha adquirido este catálogo recientemente, regalo de Pilar Citoler en diciembre de 2015. Se puede consultar en horario de biblioteca, de martes a viernes de 10 a 15 horas.