TODOS MACA no se rinde.

Y si no se rinde, es por vosotras y vosotros. Cada año nos proponemos el desafío de organizar estas jornadas artísticas multidisciplinares con el objetivo de visibilizar y empoderar a las personas con diversidad funcional.
Y sabemos que no tendría que ser necesario. Sabemos que todas las personas, sin importar su clase, categoría o condición, tendría que tener el derecho y la libertad de formar parte de los procesos habituales creativos, de los circuitos artísticos, y estar presente en todos los centros educativos, en todos los espacios profesionales y en cada estrato de esta sociedad. Tendría que ser una cuestión absolutamente normalizada. Pero no lo es.
Sigue sin serlo. Por eso volvemos, un año más, con la misma ilusión y la misma obstinación que mantenemos desde el año 2017, cuando celebramos la primera edición de este encuentro de interacción, emoción e inclusión que tiene como sede y epicentro el MACA. El motivo oficial, por supuesto, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre. Pero nosotros trabajamos cada día, irreductibles, para que la plena inclusión sea una realidad.

TODOS MACA es una invitación a que TODAS LAS PERSONAS se acerquen y conozcan el arte contemporáneo, fomentando de esta manera el interés por las artes, la participación ciudadana, la justicia social, el empoderamiento creativo y, por encima de todo, el respeto interpersonal. La democratización cultural es una de nuestras principales causas. Y como consecuencia, es la pretensión de tender puentes entre las personas, y
hacer de nuestras diferencias, de nuestra diversidad, en lugar de un obstáculo o un impedimento comunicativo, una oportunidad de aprendizaje mutuo, de creación colectiva. Todos sumamos si todos participamos. No cabe otra posibilidad.

La programación de esta edición de TODOS MACA se estructura a partir de numerosas actividades artísticas y culturales distribuidas a lo largo de la primera semana de diciembre, transformando el museo en un espacio significativo para despertar el genio de un espectador ajeno al mundo del arte, estableciendo un diálogo con el público e insertando el museo en el entramado social de la ciudad para convertirse en un lugar para, insistimos, TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS que componen la sociedad.

Desde TODOS MACA estamos convencidos plenamente de que los museos deben ser lugares donde no sólo se divulgue y entienda el arte, sino también se aprenda a generar arte. Todas las personas somos, en esencia, creadoras, por eso queremos que el museo, además de ser un contenedor de obras de artistas referentes, también sea un hervidero de nuevos contenidos creados por artistas potenciales. Esto es fundamental: que sea un recurso didáctico que entregue las herramientas necesarias para entender el arte contemporáneo a TODO tipo de público, pero también convencer a ese público que no sólo tiene que limitarse a ser espectador, sino también ser protagonista de sus propios procesos creativos.

Y justo aquí es donde entra Extrarradio y DaGuten. Escuela Gráfica de Barrio.

Somos dos colectivos de educadores, mediadores y artistas interdisciplinares que organizan, entre otros muchos proyectos, ideas y sueños, TODOS MACA. Si has llegado hasta aquí y estás comenzando a leer este dossier, queremos que sepas que para nosotros es un placer y un privilegio poder compartir un año más estas jornadas que tantas emociones, encuentros y sensaciones suscitan en quienes participan como educadores, mediadores o asistentes.

En esta quinta edición mantenemos las ganas y nos superamos en ilusión, pues seguimos adelante y nos reinventamos cada día para que todas esas personas que en algún momento se sienten fuera de la sociedad puedan sentir que son capaces de cualquier cosa. No nos rendimos, si tú tampoco te rindes.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.