Llega al museo «Soniart 2021» de la mano de Lumina Ensemble
Este proyecto nace con la vocación de establecer una conexión entre los compositores actuales dedicados a la creación de arte de vanguardia y el público interesado. Lumina Ensemble propone una serie de encuentros donde el compositor invitado expondrá su proceso creativo al tiempo que se podrán escuchar en directo y con el máximo rigor interpretativo sus creaciones casi de forma monográfica.
Fechas:
16 de octubre a las 18 horas. Compositor Jesús Torres. No es necesaria inscripción previa
Jesús Torres: (1965 – Zaragoza). Realiza su formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo. Entre los años 1986 y 1988 trabaja la composición con Francisco Guerrero. Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Ámsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997), Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012. Fue nombrado compositor residente, durante 1998-1999, de la Joven Orquesta Nacional de España. Su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos, Kairos o IBS Classical.
Fue nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018. Desde la Temporada 2019/2020 fue nombrado compositor residente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza. Su primera ópera, Tránsito, sobre la obra de teatro homónima de Max Aub, se estrenó en mayo de 2021 en las Naves del Español de Madrid, encargo del Teatro Real, en coproducción con el Teatro Español. Su catálogo consta de más de 130 composiciones, con piezas orquestales y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales. Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países.
Lumina Ensemble es el proyecto de cuatro saxofonistas apasionados por su instrumento y la música actual, que pertenecen a dos generaciones y que aúnan esfuerzos para la consecución de interpretaciones de alto nivel musical.
Lumina hace referencia a la luz que de manera continua, impregna nuestra tierra. Luz que determina nuestro carácter abierto y tolerante, y que propone la unión de personas que convergen en un proyecto común. Luz como analogía de nuestra forma de entender la interpretación musical en sus infinitas formas, con propuestas decididas por la música contemporánea. Esencial pues para lograr este fin, es la colaboración con compositores y el estreno de obras escritas o transcritas para este grupo.
El presente concierto sirve para la presentación de Lumina al público, aunque hay que hacer constar que sus componentes cuentan con un bagaje artístico y profesional importante que les han llevado a actuar en numerosos auditorios, festivales y ciclos de conciertos.
Lumina Ensemble es un grupo modulable que tiene como base a los saxofonistas Pablo de la Fuente, Javier Carrillos, Isaac Verdú y José A. Suay. En el presente encuentro también lo integran Óscar Martí (percusión) y Mercedes Lozano (órgano).

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.