“Móvil”, 1973, acero inoxidable 2’99 x 3’40 x 2’20 cm

La obra de Sempere, hoy en la Avenida de Anaga, es una estructura de dos paneles de barras metálicas colocadas de tal forma que crean efectos con la luz, el fondo y el movimiento del espectador, propio de la escultura cinética del artista.

Sempere participó activamente en la I Exposición de Cultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, un gran evento cultural que tuvo lugar entre diciembre de 1973 y enero de 1974.  Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.

408px-Sempere_01 (1)

Cuarenta y tres escultores de la talla de Joan Miró, Marino Marini, Henry Moore, Ossip Zadkine, Pablo Gargallo, Julio González, Óscar Domínguez, Alexander Calder, Martín Chirino o Josep Maria Subirachs, entre otros, participaron en la muestra. Desde entonces, 30 esculturas han permanecido en la ciudad y se encuentran distribuidas principalmente por el Parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz, situándose algunas pocas en zonas como el Parque Cultural Viera y Clavijo, el Parque Las Indias, la Avenida de Anaga –donde se trasladó el Móvil de Sempere- y la Avenida 25 de Julio.

La idea era realizar una muestra para disfrute del ciudadano fuera de espacios museísticos y rompiendo con la idea de la tradicional escultura conmemorativa. Las obras provenían de cesiones de museos, colecciones particulares o fueron enviadas por los propios artistas. Algunos de ellos, como fue el caso de Sempere, acudieron a la isla durante los meses previos para trabajar conjuntamente. Para completar esta gran exposición se celebró un simposio, cuyo objeto era debatir temas como la escultura en la calle, la posible apertura social del arte, la participación en el disfrute de la obra artística, etc, que tuvo una gran repercusión artística y mediática.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.