28 de enero a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación del proyecto a cargo de sus autores.

Bajo los frescos del Real Monasterio de Santa Clara de Toro (Zamora), aparece inscrita la rúbrica de Teresa Díez: «TERESA DIEÇ ME FECIT». Autora o posible promotora de uno de los escasos murales del periodo gótico español (siglo XIV) firmados por una mujer, y dedicados, en este caso, a la efigie de Santa Catalina de Alejandría. La beata cuya «leyenda dorada» narra como en su martirio desmontó una rueda dentada con su propia fe, antes de ser decapitada por el emperador Majencio (306-312).

La artista Susana Guerrero, en colaboración con los cineastas Mario-Paul Martínez y Vicente J. Pérez, recupera la obra de esta enigmática figura del arte sacro, así como su interpretación del martirio de Santa Catalina, en un proyecto que aúna el medio audiovisual y la instalación escultórica. Por un lado, contando con un cortometraje documental que aborda la trayectoria de Guerrero y los imaginarios mitológicos y culturales que la vinculan a estas figuras importantes de la Historia del Arte. Y, por otro lado, contando con una serie de instalaciones escultórica realizadas por la misma Susana Guerrero, como resultado de estas investigaciones sobre Santa Catalina y Díez (y esa conexión entre siglos y mujeres artistas sobre la que se investiga).

El documental Guerrero. La cabeza entre las manos, sigue los procesos de creación de estas y otras obras de la artista. Acompañándola en su propio estudio de trabajo (Elche), en los talleres de fundición y soldadura de la Facultad de Bellas Artes (Altea), o en los terrenos donde recoge materiales, mientras reflexiona, también, sobre su propio trabajo: cómo sus estancias en Grecia y en Méjico abrieron los ojos a la importancia de los mitos y las tradiciones populares; cómo los ritos desempeñan una parte esencial de sus procesos artísticos; o cómo el trabajo con lo cotidiano, supone una «antropología de la experiencia», clave, para aproximarse a su obra. Le acompañaran en estas reflexiones, el crítico de arte y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Joaquín Badajoz (Cuba/ Nueva York), El director de la galería 532 Gallery, Thomas Jaeckel (Nueva York), y la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante), Rosa María Castells.

Las piezas escultóricas que acompañan y se exhiben junto a este vídeo, nos hablan del cuerpo seccionado de Santa Catalina, reescribiéndolo como una descabezada que sobrevive a su decapitación. Una reconstrucción de su cuerpo a través de su leyenda, sus atributos y sus martirios, traducidos poética y simbólicamente en estructuras de metal bordadas de pencas de agave, en cerámicas esmaltadas y carnes de cables trenzados: un «objeto de fe» con el que invocar el poder de esta figura sacra.

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.