El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, expone a partir de mañana viernes, día 29 de noviembre, el proyecto Issahomu de la estudiante de arquitectura de la Universidad de Alicante, Anabel Ruiz. El trabajo es el resultado del proyecto de fin de carrera de esta alumna que, según ella misma explica, “se centra en la expresividad escénica del cuerpo humano basándome en la poética de la miniatura, buscando referencias en escalas imperceptibles”. La exposición obedece a la vocación de transferencia de conocimiento de la Universidad de Alicante “y a la necesidad de que nuestros trabajos se vinculen e interactúen con la sociedad”, explica la estudiante. En esta ocasión, las piezas mezclan lo arquitectónico con lo artístico creando piezas de gran belleza aptas también para las personas ajenas a la arquitectura.

Anabel Ruiz explica que hasta ahora “el modelo era simplemente una imagen, una representación de la realidad que no era real en sí misma”, pero que con “Issahomu” ha intentado afrontar el concepto del modelo como “coproductor de espacio y realidad al reconocer que modelo y realidad funcionan al mismo nivel”. El proyecto es la relación física entre el cuerpo humano y el espacio y el visitante es parte de esta obra de carácter experimental, “quiero que el visitante tenga una conciencia intelectual con la amteria y de su relación con el medio”, asegura.

Homo habitans, la Interfaz de un vuelo, El cielo refugio son los tres modelos de reflexión, de percepción y de compromiso que se materializan en las tres piezas que conforman la exposición. A través de elas, muestra cómo desde esta poética de la miniatura se puede llevar la responsabilidad espacial a primer término. Anabel Ruiz trabaja conceptos arquitectónicos como la materia, la escala, el cuerpo y la forma como portadora del contendio. “Es un trabajo muy conceptual”, asegura esta arquitecta de 28 años procedentes de Rafal que reconoce que su pasió “es experimentar con la materia que es lo que me gusta de la arquitectura.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 20 horas, contará con la presencia de distintos miembros del departamento de Construcciones Arquitectónicas, como Enrique Nieto y Juan Antonio Sánchez, tutor y coordinador del trabajo de Anabel Ruiz, así como del catedrático José María Torres.

La muestra podrá visitarse hasta mediados del mes de enero.

Deja una respuesta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.