Pablo Picasso / Rafael Alberti. El Entierro del Conde de Orgaz
Obra depositada por Florencio Martín Calvo en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Perteneció a la Colección particular de Eusebio Sempere.

PABLO PICASSO, El Entierro del Conde de Orgaz. 3 volúmenes [12], XI, [1], 69, [7] pp. Ilustrados con un grabado firmado y 12 aguafuertes de Picasso con prólogo de Rafael Alberti, Folio, 370 x 470 mm. Caja de piel. Barcelona: Gustavo Gili y Ediciones de la Cometa, 1969.

Se trata de un libro ilustrado por Pablo Picasso, uno de los más importantes dentro de su producción. La publicación consta de dos carpetas, una con textos manuscritos por él mismo con prólogo de Rafael Alberti y la otra compuesta por 12 aguafuertes y un grabado a buril. El texto del volumen está fechado en 1939, manuscrito por el propio Picasso en litografía de colores y se acompaña de los aguafuertes y la punta seca. La obra cuenta además con textos del poeta gaditano Rafael Alberti. La edición fue llevada a cabo por Gustavo Gili y Ediciones La Cometa en 1969. El libro muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas del grupo de André Breton y prueba de ello es el escrito automático que se edita en facsímil acompañando la serie de grabados, una experiencia surrealista del Conde de Orgaz donde el erotismo y la pornografía son temas recurrentes: escenas exóticas, escenas de circo o escenas alegóricas impregnadas de erotismo.

Picasso recurre en numerosas ocasiones a El Greco, uno de sus pintores preferidos, en un regreso a sus raíces españolas. Picasso admiraba la obra de El Greco, especialmente el cuadro “El entierro del Conde de Orgaz”, cuadro al que dedicó este libro que compuso entre 1957 y 1959 cuando ya tenía 80 años. Un monumental libro que Picasso ilustra con su propia poesía basada en su vida y en su Andalucía.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.