Miró y el objeto
Editorial: Fundació Joan Miró
Fecha publicación: 01/11/2015
Miró y el objeto se propone mostrar el desafío que Miró plantea a la pintura a finales de la década de los años veinte y cómo el respeto y el diálogo intenso con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación capital en la concepción del arte del siglo XX. Este es un catálogo editado por la Fundación Joan Miró con motivo de la exposición Miró y el objeto a propósito del 40 aniversario de la institución y que se puede visitar hasta el 17 de enero de 2016 en la Fundación Joan Miró.
El catálogo ahonda en la importancia del objeto en Miró, quien a lo largo de su vida recolectó una amplia gama de ellos. Su preocupación por el objeto marcó muchas fases del desarrollo de su pintura y acabó conduciéndole a la escultura. El artista comparte con los dadaístas y los surrealistas su predisposición por la sorpresa y el hallazgo inesperado. En estos encuentros, Miró se identifica con las manifestaciones artísticas anónimas, primitivas y populares: objetos precolombinos, esculturas africanas, herramientas de madera, figurillas de pan, fragmentos de cerámica, siurells (silbatos mallorquines), figuras del belén, dibujos infantiles, títeres, juguetes, todos ellos estímulo e inspiración para su obra. Poco a poco, Miró reunió un museo imaginario de objetos encontrados que poblaron sus talleres y se reflejaron en sus obras.
“Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no será eficaz”, escribió Joan Miró (Barcelona, 1893; Palma de Mallorca, 1983) en una carta en 1936.
William Jeffet, comisario de la exposición, explica que la creciente aproximación de Miró al objeto estaba motivada por el deseo de incorporar al mundo una nueva entidad viva.
Desde principios de los años sesenta, Miró consideró cada vez más el objeto como un componente central de su lenguaje poético en la escultura de bronce. Los objetos funcionaban como metáforas visuales para la visión poética del artista, que se implicaría más que nunca en la escultura durante este periodo. Al mismo tiempo, su interés por el objeto conformó su visión de la pintura y el collage. Replanteó su discurso del “asesinato de la pintura”, tan central en su obra de los años treinta, y concentró su esfuerzo en ámbitos que iban más allá de la pintura: intervenciones en el espacio público, acciones, escultura monumental y pública, entre otros. El collage continuó siendo una referencia importante, al igual que el enfoque heterogéneo de la pintura, pero ésta se transformaba a causa de la implicación del artista con el objeto y la escultura. Las esculturas de Miró podían entenderse como collages tridimensionales y no estaban concebidas en términos convencionales.
Un ejemplo de assemblage en bronce -hecho con objetos encontrados- es la escultura de la Dona (1971), expuesta en el MACA. El alicantino Eusebio Sempere quiso convertir a Miró en uno de los ejes fundamentales de su Colección Arte Siglo XX y adquirió varias obras que se sumaron a las regaladas por el artista catalán. Dona es una escultura en bronce fundido a la cera perdida especialmente para Sempere y su Colección, por deseo expreso de Miró.
El catálogo Miró y el objeto se puede consultar en la biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, de acceso libre.
Referencias y enlaces
Fundació Joan Miró. (2015). Consultado el 14 de diciembre de 2015, en www.fmirobcn.org/exposiciones/5695/miro-y-el-objeto
Fundación Joan Miró y Fundación BBVA. Exposición temporal Miró y el objeto. Dossier de prensa. (2015).
José Ángel Montañés. (2015). Consultado el 14 de diciembre de 2015, en hierropapelomadera.blogspot.com