Andrés Marín. 26 de noviembre a las 19 horas. Plazas cubiertas

AD LIBITUMO cómo me he liberado de mis cadenas

Ad líbitum es para Andrés Marín bailar a compás de su propia voluntad, a rienda suelta, desde una libertad total, una improvisación avasallada. Y, por encima de todo, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro, encuéntrese este en el escenario o entre el público. El coreógrafo deja que hable su cuerpo, que tanto tiene que decir y se impone a él, rompiendo las trabas de la razón. Acatar los apremios de ese cuerpo y llevarlo a un diálogo con los sedimentos heredados y asimilados que son el zócalo de un saber flamenco pacientemente almacenado.Andrés Marín ha aprendido a desaprender y ha entendido lo que Antonio Machado decía cuando escribía « Caminante no hay camino, se hace camino al andar ». Es lo que propone en este solo : construir ante nosotros un camino por el cual nos invita a penetrar la hondura de la seguiriya o el compás de la bulería y nos ofrece su baile como un acto de libertad

ANDRÉS MARÍN
Premio Nacional de Danza 2022
Giraldillo al Baile 2020
Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.
Andrés Marín nace en Sevilla en 1969. Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002.
En todas las obras de Andrés Marín reina la experimentación y el riesgo, elementos que el artista considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo: Más allá del tiempo (2002), Asimetrías (2004), El alba del último día (2006), Vanguardia Jonda (2006), El cielo de tu boca (2008), La pasión según se mire (2010), Op.24 (2011), Tuétano (2012), Ad Libitum (2014), Yatra (2015), Carta Blanca(2015), D.Quixote (2017), La Vigilia Perfecta (2020) y Éxtasis Ravel (2021). Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, los Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, el Museo National Picasso-París, la Opera de Lille, el Lucent DansTheater de La Haya, la Ópera Nacional de Latvia, el Théâtre de la Ville de París, la MC2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, la Bienal de Arte Flamenco de París, el Festival de Nîmes, el Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, la Sala Pleyel de París, el Festival ¡Mira! o el Mercat de les Flors de Barcelona.
Artista inquieto, siempre en la búsqueda de nuevas maneras de sumergir la tradición flamenca en aguas inéditas, Andrés Marín ha colaborado con artistas de diversas disciplinas a lo largo de su carrera en el convencimiento de que el flamenco puede dialogar sin complejos con otras artes:
Pilar Albarracín, artista plástica. Acción para vídeo «Bailaré sobre tu tumba» (2004)Blanca Li, coreógrafa.»Poeta en Nueva York» (2007-2008) Nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza por su papel de Lorca.Llorenç Barber, compositor experimental (campanas). «El cielo de tu boca» (2008-2011)Bartabas, director del teatro ecuestre y musical Zíngaro. «Golgota» (2013-2016)Kader Attou, bailarín de hip-hop y director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle (CCN) «Rencontres» (2014) y «Yatra» (2015-2018)Ensemble Divana, músicos de Rajastán. World Sacred Spirit Festival 2016, Jodpur (India)Laurent Berger, dramaturgo y director de teatro contemporáneo. «D.Quixote» (2017-2019)Marie-Agnés Gillot, bailarina Étoile. Christian Rizzo, coreógrafo, artista audiovisual. «Magma» (2019-2021)José Miguel Pereñíguez, artista plástico. «La vigilia perfecta» (2020)Jon Maya, dantzari vasco. «Yarin» (2022)
El artista compagina su actividad coreográfica y artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.
Andrés Marín en un momento de su espectáculo “Carta blanca. ‘Mi flamenco impuro’” ©Javier Fergo

Un comentario de “MACA en vivo

  1. Pingback: MACA en vivo - MUSEA | Museos de Alicante

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.