Hola familias 🙂
Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. Esta es una actividad de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en la Biblioteca del MACA en Alicante, a cargo de María Maraña y Va de cuentos
Este año dedicamos nuestros laboratorios de letras e imágenes a personajes míticos y otros un tanto curiosos, de los cuentos y por eso no podíamos dejar pasar la oportunidad de fijarnos en los pelirrojos. Si, sí, has oído bien. Y es que llama la atención la cantidad de personajes de cabellera naranja que aparecen en los cuentos ¿os habéis fijado alguna vez?
Hacer memoria, o repasar vuestra biblioteca seguro que encontráis más de uno.
Desde personajes míticos como Pippi Langstrump hasta periodistas aventureros como Tintín, hoy en día los/as autores/as de libros, siguen gustando de colorear de rojo anaranjado los cabellos de sus personajes. Y es que el cabello pelirrojo es especial, diferente y eso nos gusta.
¿Qué tiene de especial el color naranja?
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL COLOR NARANJA
1/ El color naranja se llama así por la fruta del mismo nombre.
2/ Antiguamente el PIGMENTO para hacer el color naranja se obtenía de un mineral altamente tóxico proveniente de los volcanes, llamado oropimente.
3/ El COLOR COMPLEMENTARIO del Naranja es el AZUL, esto quiere decir que al ponerlos unos junto al otro se intensifica su color, vibran más. Por eso el naranja se utiliza en objetos de rescate marinos, como los salvavidas, chalecos, lanchas…
4/ No existe un único color naranja, sino varios tonos de color naranja que van desde el amarilo hasta el rojo. Formando una ESCALA TONAL.
JUEGOS CREATIVOS CON PIEZAS SUELTAS.
OBSERVAR, ORDENAR, IMAGINAR Y COMPONER
CON EL COLOR NARANJA.
Os proponemos un juego de observación:
Para empezar, reúne todos los objetos de color naranja que encuentres por casa. Estos objetos serán el material para nuestras creaciones.
JUEGO Nº1 : ESCALA TONAL (observar y ordenar)
Ordenar los objetos del más cercano al rojo al más cercano al amarillo.
JUEGO Nº2: NOMBRAR LOS DISTINTOS TONOS DE NARANJA (imaginar)
Para inventar el nombre podéis usar esta técnica:
1-Piensa en algo que sea de ese color
2-Ponle un adjetivo
3-Añade un lugar
JUEGO Nº3: BODEGONES MONOCROMÁTICOS (componer)
Crea diferentes composiciones con los objetos y haz fotos. Conseguirás bodegones monocromáticos (un sólo color, pero diferentes tonalidades).
ÁLBUMES ILUSTRADOS Y CUENTOS CON PROTAGONISTAS PELIRROJOS.
-PIPPI CALZASLARGAS, de Astrid Lindgren. Editorial Kókinos, 2020
-INQUIETA de Dolores Battaglia y Cynthia Alonso. Editorial Savanna books, 2020
-NACIDO DEL CORAZÓN, de Berta Serran y Alfonso Serrano. Editorial Kókinos,2014.
-VALENTINA, de Natascha Rosenberg. Editorial SM, 2018.
-¡VIVAN LAS UÑAS DE COLORES!, de Alicia Acosta, Luis Amaviscca y Gusti. Editorial Nubeocho, 2018
-LOS DIARIOS DE CEREZA, de Joris Chamblain y Aurélie Neyret. Editorial Penguin Random House, 2017.
-LA PRINCESA REBELDE, de Anna Kemo y Sara Ogliie. Editorial Blume, 2013
-EL ÁRBOL ROJO, de Shaun Tan. Barbara Fiore editora, 2005.
-DANIELA PIRATA, de Susana Isern y Gómez. Editorial Nubeocho, 2017.
-EMA Y EL SILENCIO, de Laura Escudero Tobler y Roger Ycaza. Editorial Fondo de Cultura Económica, 2016.
-LA LIBRERÍA VOLADORA DE FRANKLIN, de Jen Campbell y Katie Harnett. Editorial Blume, 2017.
-TÍO LOBO de Roger Olmos, adaptación de Xosé Ballesteros. Editorial Kalandraka, 2019.
-LEJOS, LEJOS DE CASA de Rachel Woodworth y Sang Miao. Editorial Libros del zorro rojo, 2018.
Este laboratorio está inspirado en el artículo de Román Belmonte “Pelirrojos en la literatura infantil y juvenil” de su blog Donde viven los monstruos. Os recomendamos su lectura AQUÍ
Los comentarios están cerrados.