LA VOZ DEL ESCARABAJO.

INSECTOS Y SONIDOS PEQUEÑITOS

Hola familias 🙂

Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. Esta es una actividad  de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en la Biblioteca del MACA en Alicante, coordinada por Va de cuentos.

Hoy traemos al laboratorio de letras e imágenes algunos libros que tienen a los insectos como protagonistas. 

Los insectos son unos seres fascinantes. Tienen formas y colores muy singulares y muy diversos. En el planeta se calculan al menos 750.000 especies de insectos diferentes. 

Algunos nos parecen extraterrestres y otros son casi de la familia: abejas, mariposas, bichos bola, hormigas. Seguro que más de una vez te has encontrado con ellos y seguro que te has parado a observarlos de cerca. 

Pero ahora entremos en el mundo de la FANTASÍA y lo vamos a hacer con este álbum: ¿MAU IZ IO? de Carson Ellis (editado por Barbara Fiore).

Imagínate que tienes una súper LUPA para ver muy muy de cerca la vida de estos insectos. Su día a día, sus problemas, sus alegrías y sus aventuras. 

Ahora imagínate que tienes una LUPA PARA ESCUCHAR, una lupa que amplifica los sonidos más pequeños . Con esta lupa podrías escuchar las conversaciones de los insectos y oír por primera vez el “idioma bicho”. Esto es lo que ha imaginado Carson Ellis, la autora de este fantástico álbum. 

Al principio, te parecerá que no entiendes nada, pero a medida que vayas pasando las páginas seguro que aprenderás algunas palabras clave para entender a los insectos que te encuentres de ahora en adelante.  Bueno, por lo menos a los que aparecen en este cuento 🙂

((( JUEGO DE ESCUCHA )))

 

Te proponemos activar tus oídos. Para ayudar a que escuchen mejor puedes hacerte una lupa de sonido, también conocida como SUSURRADOR.

Un susurrador es un objeto que sirve para amplificar los sonidos. Puedes utilizar un tubo de cartón o un trozo de tubo corrugado. Y para personalizarlo puedes usar pegatinas y cinta adhesiva de colores

Con este objeto podrás escuchar sonidos muy pequeños, casi imperceptibles. Te contamos algunas PROPUESTAS PARA ENTRENAR TU ESCUCHA:

-Salir a buscar pequeños ruiditos por el parque, tu casa o la ciudad.  

-Preparar un kit de sonidos pequeños, y jugar con otra persona a intentar adivinar qué objeto o material está sonando (legumbres secas, agua, papeles de diferentes texturas, pequeñas piezas metálicas…. )

-Investigar tu propia voz.

-Susurrar un cuento al oído de otra persona. 

*** RECUERDA QUE TIENES QUE HABLAR SIEMPRE MUY BAJITO PARA NO HACER DAÑO EN LOS OÍDOS ***

 

ALGUNOS ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA ESTE LABORATORIO:

  • ¿MAU IZ IO? de Carson Ellis, editado por Barbara Fiore editora.
  • ABEJA de Britta Teckentrup, editorial Cubilete.
  • EFÍMERA de Stéphane Sénégas, editorial Takatuka.
  • PONTE EN MI LUGAR”  de Susana Isern, editorial Nubeocho.
  • ¡BICHOS! de Faulkner y Holmes. Editorial Beascoa.
  • EL TALLER DE LAS MARIPOSAS de Gioconda Belli y Wolf Erlbruch.
  • LA ORUGA IMPACIENTE de Ross Burach. Editorial Lata de Sal.
  • ¿QUIÉN ES ESE BICHO? De Carmen Queralt. Editorial Kalandraka.
  • JUAN HORMIGA de Gustavo Roldán. Editorial A buen paso.
  • LA FAMILIA BOLA de Mónica Carretero. Editorial Cuentos de luz.
  • LOCOS POR LOS ESCARABAJOS de Owen Davey, editorial SM.
  • EL GRAN LIBRO DE LOS BICHOS de Yuval Zommer. Editorial Juventud.

 

Un comentario de “Laboratorios de letras e imágenes

  1. Pingback: Alicante con niñxs: Agenda Cultural 24-27 de junio - Planea Moverte

Los comentarios están cerrados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.