La búsqueda del tesoro con cuentos | Laboratorio en casa
Este mes cerramos la temporada de primavera con una actividad de búsqueda del tesoro con cuentos, una dinámica que nos gusta tanto a las personas adultas como a las niñas y los niños .
¿Qué es un tesoro? Es algo valioso que nos motiva a conseguirlo, empodera e inspira a desarrollar nuestros talentos.
En nuestra opinión, el tesoro más grande es el conocimiento y cualquier búsqueda al fin y al cabo es una búsqueda de conocimiento.
Para llegar a esta conclusión junto con los y las peques, os invitamos a hacer un juego de pistas.
La Búsqueda del tesoro con CUENTOS E HISTORIAS
Como siempre empezamos con algunas lecturas.
La motivación de emprender una búsqueda de algo desconocido es el principio de muchísimos cuentos.
Las historias se desarrollan en el tiempo y en el espacio, haciéndonos viajar siguiendo a los personajes por los mundos reales o imaginarios, pasando por pruebas, aventuras y búsquedas.
Con el objetivo de inspiraros, os proponemos hojear un par de libros maravillosos que contienen mapas de cuento.
¿Podríais reconstruir las tramas de cuentos populares con estos mapas?
“CARTOGRAFÍA DEL CUENTO POPULAR”
De Nono Granero. Editorial EDICIONES EKARE
Este libro es una colección de mapas para recorrer doce cuentos populares de procedencias muy diversas.
Historias de sabios y brujas, heroínas y malvados, príncipes y mendigos, países lejanos, encrucijadas e infinitas aventuras
“ATLAS DE LOS CUENTOS CLÁSICOS”
Claudia Bordin. Editorial ANAYA INFANTIL Y JUVENIL
Cada cuento de hadas es la historia de una búsqueda, de un camino, de un viaje. Este atlas del reino de los cuentos clásicos transforma cada cuento en un mapa sorprendente en el que adentrarnos.
Cada cuento, de alguna manera, trata la historia de un viaje a un mundo mágico. Pero también se puede ver a los cuentos como objetos portadores de la sabiduría ancestral, llenos de símbolos y pistas para explorar y explicar el mundo, contados oralmente de manera divertida, entendible y fácil de recordar.
Nosotras y nosotros, los seres humanos, con las historias convertimos lo desconocido en algo ya conocido, también necesitamos historias para explicar lo que sabemos sobre el mundo a los demás .
Las artes plásticas y visuales nos ayudan también con este propósito: la investigación y visualización de lo que observamos.
Pero a diferencia de los cuentos, que se basan en el lenguaje escrito y la palabra, el arte usa mayormente el lenguaje visual.
Los álbumes ilustrados contemporáneos unen los dos lenguajes, los dos mundos: el contado y el pintado.
Como ejemplo, os ofrecemos los siguientes cuentos populares ilustrados de manera artística, de estética contemporánea.
“CHIVOS CHIVONES”
Asociacion Bata. Editorial KALANDRAKA
Es el cuento de los tres cabritos, cuyo mapa ya lo encontramos en el libro de “CARTOGRAFÍA DEL CUENTO POPULAR” , pero contado de manera diferente: de una manera muy divertida y con ilustraciones realizadas en un lenguaje plástico comprensivo, y contemporáneo.
“EL POLLO KIRIKO”
Paula Carbonell Penichet,Carmen Queralt Arribas.
Editorial LIBROS DE LAS MALAS COMPAÑIAS
También es un cuento de “CARTOGRAFÍA DEL CUENTO POPULAR” que nos cuenta la historia de un pollo que inicia el camino y se va encontrando con otros personajes muy especiales. Un libro-acordeón muy atractivo visualmente.
“RIZOS DE ORO Y LOS TRES OSOS”
Olivier Douzou. Editorial KALANDRAKA
Esta es una versión moderna e innovadora del cuento clásico, cargada de humor y creatividad que estimula la participación e imaginación de lectores y lectoras. Este cuento usa el simbolismo abstracto en ilustración.
“LA CASITA DE CHOCOLATE”
Jakob E Wilhelm Grimm. Editorial KALANDRAKA
Es un cuento clásico, el mapa del cual se puede encontrar en “ATLAS DE LOS CUENTOS CLÁSICOS”, ilustrado por un artista alicantino, Pablo Auladell. Sus ilustraciones son una verdadera obra de arte.
La propuesta: pasamos de la lectura a la aventura | Búsqueda del teroso en el museo
Aunque pasar horas leyendo cuentos ya es una aventura en sí misma, os invitamos a pasar a la acción para adentraros en un cuento y jugarlo, como si fuera una búsqueda del tesoro.
Vamos a imaginar que el espacio donde nos encontramos (la biblioteca del museo, un parque, una casa, por ejemplo), es el espacio de un reino de cuento.
En este reino de cuento, vamos a esconder unas pistas, que nos llevarán a un gran tesoro: el conocimiento de cuentos y obras de arte.
Nosotras os vamos a contar como ejemplo la dinámica que hemos realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), pero vosotros y vosotras podéis adaptarla a vuestro espacio y vuestras posibilidades.
La búsqueda del tesoro con cuentos en el MACA
Cuento elegido: Los 3 cabritos
Mapa elegido: Nosotras sacamos el mapa del libro “CARTOGRAFÍA DEL CUENTO POPULAR”. Cómo programamos el juego para varios equipos, y jugamos en un espacio grande como es el Museo, marcamos los mapas con una señal para cada equipo. Esta señal se encuentra también en los personajes del cuento, los que escondemos en la biblioteca en cajitas y cestas en los lugares que corresponden al mapa.
Obra de arte: En nuestro caso, hemos realizado esta actividad dentro del MACA, y hemos elegido 1 obra de colección Jenkins y Romero para cada equipo. Conocer las obras podéis en MACA del 16 junio hasta el 24 de septiembre 2023.
Resumen de la dinámica:
Las personas se dividen en equipos por familias.
Los equipos tienen que buscar su camino hacia el mapa (usamos para esto “Un juego” de Hervé Tullet).
3. Dentro del espacio (la biblioteca del MACA), siguiendo el mapa, buscamos los personajes del cuento: 3 cabritos pequeños, 3 cabritos grandes y un ogro, fijándose en la señal de su mapa.
4. Detrás de cada personaje, se esconden partes de la obra de arte, como si fueran piezas de un puzzle.
5. Tenemos que usar nuestra imaginación para seguir el mapa del cuento. El mapa no es un territorio, sino su descripción, así que no será fácil ubicar a cada uno de los personajes y encontrar así todas las piezas del puzzle.
6. Una vez que hemos encontrado las piezas, armamos el puzzle para descubrir la obra de arte que debemos buscar. ¡Allí encontraremos otra pista sobre nuestro tesoro!
Esta va a ser la portada del cuento, con la que asociamos la obra. “Bouffard Pride” de Ellen Gallagher asociamos con el cuento “Rapuncel” por el tema de juego con pelo de la historia.
7. Cuando llegamos a la obra de arte, descubrimos que a sus pies se encuentra la portada de un cuento.
8. Debemos volver a la biblioteca del Museo para encontrar ese cuento y descubrir que dentro, se encuentra el tesoro que estábamos buscando.
¿Cuál es el tesoro? El conocimiento 🙂
En cada uno de los cuentos que esconden el tesoro, hay un mensaje escrito en un papel que dice así: “El tesoro más valioso del mundo es el conocimiento”.
Esta es una forma muy divertida de transmitir un mensaje muy importante, y de acercar el arte y la literatura a lxs más pequeñxs.
Mientras buscamos pistas para encontrar nuestro tesoro, pudimos explorar la nueva exposición del MACA e interactuar con las obras y el espacio de una manera diferente.
Os invitamos a recrear esta búsqueda del tesoro en casa, en clase o en cualquier otro espacio, aplicando vuestra imaginación.
Lo importante es acercar a la infancia al mundo artístico usando su lenguaje: el juego y los cuentos.
Esta es una adaptación al formato online del laboratorio de letras e imágenes, una actividad de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en el MACA en Alicante, coordinada por Va de cuentos para las familias, que quieren seguir con la experimentación, creación y juego en su vida cotidiana.
Los comentarios están cerrados.