LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES.

JUEGOS DE PAPEL. Bruno Munari en el MACA

Hola familias 🙂Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. Esta es una actividad  de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en la Biblioteca del MACA en Alicante, a cargo de María Maraña y Va de cuentos. Os ofrecemos una propuesta adaptada al formato online, para aquellas familias que no podáis asistir presencialmente.

 

Bruno Munari, hombre orquesta, artista, diseñador, inventor y pedagogo. Impulsor de la didáctica del arte y del juego como herramienta de aprendizaje. 

Munari con su sentido del humor y del juego nos propone, esculturas de viaje, libros insólitos, juegos de papel. Son tantas las propuestas que inspira Munari que este laboratorio es y será una sorpresa. 

¡Jugamos a ser diseñadores! Creamos objetos de papel.

LIBROS.

SERIE INFANTIL 1945 de BRUNO MUNARI

Editorial  Niño editor

Se trata de 9 títulos pop up que invitan a la exploración, la lectura y el juego. Editado en su formato original, respetando cada detalle por la editorial “Niño editor”. Munari exploró la tridimensionalidad del papel también en sus libros infantiles, creando estos libros llenos de pestañas y troqueles que invitan a la interacción y la sorpresa.  

Los títulos de esta serie son: Buenas noches a todos / Gigi Busca su sombrero /
El ilusionista amarillo / El hombre del camión / Toc-Toc, ¿Quién es? Abre la puerta
Nunca contentos /  El ilusionista amarillo / El vendedor de animales / Historia de tres pajaritos

Durante el laboratorio la colección completa está disponible para que niños y niñas disfruten de su lectura de forma autónoma, en el momento que deseen.

LA ESCULTURAS DE VIAJE DE MUNARI 

Le sculture da viaggio di Munari (Bruno Munari y David A. Carter)

Editorial Corraini.

“Las esculturas de viaje son pequeñas esculturas (algunas incluso 

de bolsillo) para llevar contigo o para tener un pedacito de arte en una habitación de hotel anónima. Más tarde se convirtieron en esculturas de viaje en acero, de cinco o seis metros de altura. Una estuvo expuesta durante unos meses en Cesenatico, otras en el paseo marítimo de Nápoles. Otras aún descansan entre grandes árboles en Tirol del Sur” (Bruno Munari)

 

INSTRUCCIONES DE USO (de una escultura de viaje)

Texto extraído de:

“Codice obvio de Bruno Munari”

Einaudi, Turín 2008

“La escultura se encuentra doblada en un sobre.

Se abre el sobre y se extrae la escultura. 

Para abrir la escultura basta con coger con la mano izquierda

 el lado izquierdo y con la mano derecha el lado derecho 

(el lado izquierdo está normalmente a la izquierda 

y el derecho a la derecha, en caso contrario quiere decir que tenéis en la mano la escultura al revés, es decir que la derecha corresponde a la izquierda y la izquierda está al otro lado. 

Si se coge el lado derecho con la mano izquierda 

y el izquierdo con la mano derecha, 

se encuentra uno en una situación embarazosa

 en el momento de abrir el objeto,

 aunque finalmente este hecho no sea tan complicado).

Sentaos y no os preocupéis.

Abrid la ventana.

Encended la luz porque 

ya ha llegado la noche.

Casualmente, los ojos

se irán sobre la figura

de la escultura.

De repente,

todo está claro. 

Apoyadla sobre un plano horizontal

(sobre planos inclinados resbala) y 

antes de apagar la luz observad cómo ésta ilumina las distintas partes que sobresalen de la figura, las partes llenas y las vacías; giradla un poco empujando con el dedo medio de la mano izquierda al lado derecho, eso es, así está mejor. Dadle la vuelta hacia el otro lado y veréis cómo cambia su aspecto; Vuestros pensamientos prácticos se convierten lentamente en pensamientos estéticos. 

(la velocidad depende de vosotros). 

No os preguntéis más “pero, ¿esto qué es?

y dormiréis felices. 

Buenas Noches.”

PROPUESTA. EXPERIMENTAR CON LAS 3 DIMENSIONES.

 

Siguiendo la investigación del Munari nos disponemos a explorar cómo transformar un papel de dos dimensiones en una escultura de tres dimensiones. Con algunos cortes y pliegues básicos cada persona comienza su investigación. 

 

 

Luego, en la oscuridad y con ayuda de una linterna, observamos las luces y sombras que proyecta nuestra escultura, y nos fijamos en los espacios llenos y vacíos, el positivo y el negativo de los troqueles que hemos ido creando. 

GUARDIAMOCI NEGLI OCCHI.

Corraini editore

Con este libro-juego, Munari nos invita a ver con otros ojos. En sus instrucciones de uso nos dice: “Como sucede en la realidad, todo aquel que mira con los mismos ojos, verá el mundo de la misma manera y no tendrá ninguna observación nueva que comunicar, nada nuevo que decir. 

Sólo quien tiene una apertura visual diversa, verá el mundo de otra forma y podrá aportar a otras personas esa amplitud visual. Así que, mezcla los dibujos, cambia el color de los ojos, vamos a usar estas máscaras para ver el mundo a través de los ojos de diversidad de personas”

 

PROPUESTA: DESCUBRIR EL MUNDO CON OTROS OJOS.

Diversidad de miradas, diversidad de usos de las herramientas de dibujo y del signo gráfico. 

Hemos preparado cartulinas de diferentes colores en formato cuadrado como las presenta Munari en su libro. Para hacer los tres agujeros (ojos y boca) hemos utilizado un troquel o sacabocados y un martillo.

 

Para romper con la inercia creativa y los estereotipos de la gráfica, proponemos al grupo UN JUEGO: 

 

Hemos creado estas TARJETAS con diferentes signos gráficos, buscando la  diversidad de expresión de un rotulador. 

Cada persona del grupo tendrá una “máscara” (cartulina perforada) y una tarjeta que le tocará al azar. 

Durante 1 minuto dibujará sobre la cartulina perforada un rostro, usando el signo gráfico que le ha tocado en su tarjeta. Al terminar el tiempo, le pasamos la tarjeta al compañero/a de la derecha y entonces tendremos ½ minuto para continuar dibujando el rostro sobre la misma cartulina, pero esta vez sólo podremos usar el signo gráfico de la nueva tarjeta y un color diferente al que usamos con la primera.  Podemos hacer un tercer cambio de tarjetas y continuar disminuyendo el tiempo de ejecución. Podemos hacer los cambios de tarjeta que consideremos. 


Después de esta práctica que ha durado unos pocos minutos, dejamos tiempo para que sigan dibujando ese rostro o comiencen uno nuevo de forma libre sin la regla del juego de las tarjetas. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.