El jueves 30 de mayo disfrutaremos de la última sesión de la I Edición de «La mesa del arquitecto».
Santiago Varela Botella dará una charla sobre el arquitecto alicantino Miguel López González; en concreto sobre el Sanatorio del Perpetuo Socorro, una obra que se proyectó en 1942.
López González es clave para entender el devenir arquitectónico de Alicante entre 1932 y 1976, ya que introdujo a la ciudad dentro de la cultura arquitectónica moderna, además de ser uno de los mayores exponentes del racionalismo en la región valenciana. Suyos son varios de los edificios más representativos de la ciudad como es el caso del Galiana, en la esquina de Juan Bautista Lafora con San Telmo, o La Adriática, en Teniente Coronel Chápuli con la Rambla, ambos caracterizados por sus esquinas curvadas, o el Edificio Borja, en la Plaza de España con Pintor Murillo, que presenta un chaflán convexo.
Pero su obra más representativa es el Sanatorio del Perpetuo Socorro, que se alinea en tres de los lados de una manzana pentagonal. En ella renunció al estándar hospitalario que concebía su planta mediante pabellones para apostar por el desarrollo de un bloque lineal que adapta su forma a la configuración de la manzana y planteando un criterio moderno de la división de espacios: unos de carácter privado para los enfermos y espacios públicos para las visitas.
19 horas. Entrada libre