Marta Maíz Apellániz. 22 de marzo a las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Coordinación: Santiago Varela
Colabora: Colegio Arquitectos Alicante

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Urbanismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. En 1984 funda su estudio junto a Enrique Herrada, con el que sigue actualmente formando equipo, bajo la firma Maíz +Herrada arquitectos.

Aunque sus proyectos abordan desde desarrollos urbanos completos hasta viviendas particulares, desde 1990 su actividad más importante está centrada en los proyectos residenciales colectivos.

Su actividad ha sido reconocida por distintos premios y distinciones de distintas Administraciones y asociaciones profesionales. Su trabajo destaca por la innovación tipológica en vivienda, a partir de un renovado carácter de los espacios internos de convivencia, articulando sus conjuntos residenciales como una prolongación coherente del entorno urbano en el que se emplazan. Entre estas distinciones destaca el Premio Nacional de Calidad de Vivienda 2005, otorgado por el Ministerio de Vivienda.

Paralelamente a su actividad profesional, en todo momento ha compaginado su actividad docente en la Universidad Politécnica de Madrid desde 1983 hasta fecha reciente, principalmente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en el ámbito del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.

A su vez, desde 2014, funda y dirige AP Gallery, galería emplazada en el entorno rural de la Sierra de Ayllón, en Segovia, orientada a la relación latente entre Arte y Paisaje, albergando todo tipo de manifestaciones y formatos desde la performance y la música hasta la pintura y escultura, pasando por la fotografía, la poesía, y el video arte.

En suma, son distintas manifestaciones de una trayectoria poliédrica que aúna un especial interés y constante curiosidad por el ejercicio del trabajo de arquitecto, como una concreción profesional que aplica desde un laboratorio personal donde se integra investigación y aprendizaje, docencia, oficio y una apertura transversal e interdisciplinar sobre el medio ambiente, a través del Arte, el Paisaje y la Arquitectura.

Su trabajo se cimienta sobre un empeño poético de considerar cada vivienda como una Casa, aunque todavía se encuentre pendiente de ser apropiada y habitada, entendiendo por Casa aquel espacio humano de vida y convivencia, siempre refugio, curativo y sanador, al que regresar.

Del mismo modo, a nivel colectivo, y como posicionamiento de sostenibilidad social y medioambiental en sus proyectos, la generación de cada conjunto residencial, es considerada como una transformación de paisaje para la creación de un ámbito físico y social integrado. Este, ha de resultar un lugar de enraizamiento, que posibilite la condición de vecindad y pertenencia a un lugar.

Con numerosas realizaciones, a nivel nacional, especialmente en el ámbito de la promoción privada, a las que mayoritariamente accede por concurso, actualmente desarrolla varios proyectos en Alicante, entre los que cabe destacar el conjunto residencial Azara, en Playa de San Juan, concluido a lo largo de 2021.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.