LA CIUDAD HABLA.

La ciudad como personaje.

Hola familias 🙂

Bienvenidas al LABORATORIO DE LETRAS E IMÁGENES. Esta es una actividad de animación a la lectura a través del arte y el juego, que realizamos en la Biblioteca del MACA en Alicante, coordinada por Va de cuentos.

 

Para este laboratorio hemos reunido varios cuentos que tienen a la ciudad como protagonista. A través de todos estos libros hemos recorrido mapas de ciudades del mundo, (Las ciudades del mundo en 15 laberintos, editorial Geoplaneta, 2018) hogares originales y diversos (Mil hogares, editorial Alfaguara, 2015) parques llenos de historias (El arenque rojo, editorial SM, 2012), vecinos de todas las culturas (Madlenka, editorial ekaré, 2018) y ciudades nocturnas que se mezclan con sueños (Mientras tú duermes, editorial Kalandraka, 2020).

Os enseño algunos de los libros que nos han inspirado:

LAS CIUDADES DEL MUNDO EN 15 LABERINTOS.
ANTOINE CORBINEAU
Editorial Geoplaneta, 2018.

 

MIENTRAS TÚ DUERMES.
Mariana Riuz Johnson
Editorial Kalandraka, 2020.

 

LA CIUDAD DE LOS ANIMALES.
JOAN NEGRESCOLOR
Editorial Zahorí ideas

 

ESCENARIO DE JUEGO: CIUDADES IMAGINADAS

Todos estos libros nos han despertado las ganas de jugar y hemos querido crear nuestra propia ciudad imaginada, con laberintos, parques y habitantes fantásticos.

 

Hemos utilizado materiales como CARTULINA, GOMA EVA, PLASTILINA, VASOS DE CARTÓN. Son todo materiales fáciles de conseguir en cualquier bazar o por casa. La idea es buscar objetos cotidianos o materiales curiosos para darles un uso creativo.

Para delimitar el espacio de juego hemos utilizado un MANTEL, como si fuera un lienzo sobre el que crear nuestra ciudad.

Con la GOMA EVA hemos creado diferentes TRAMOS DE CARRETERAS o caminos para crear laberintos.

 

El material y color de estas BAYETAS nos ha parecido muy curioso y lo hemos utilizado para hacer algunas ZONAS VERDES y ZONAS DE AGUA (playa, lagos, fuentes..).

Los VASOS DE CARTÓN los hemos utilizado para hacer diferentes construcciones. Al ser de papel podemos pintarlos casi con cualquier material.

Para crear a LOS HABITANTES DE NUESTRA CIUDAD hemos utilizado CARTULINA y algo de PLASTILINA. Con la plastilina hemos “pintado” y modelado sus rasgos, pero lo más importante, hemos podido crear unos pequeños soportes para que se mantengan de pie.

Ya tenemos todo lo necesario para crear nuestra ciudad ahora…
¡A JUGAR!

BIBLIOGRAFÍA:

  • “Madlenka” de Peter Sís. Editorial Ekaré 2018.
  • “El arenque rojo” de Gonzalo Moure y Alicia Varela. Editorial SM, 2021.
  • “Mil hogares” de Carson Ellis. Editorial Alfaguara, 2015.
  • “Mientras tú duermes” de Mariana Ruiz johnson. Editorial Kalandraka, 2020.
  • “Las ciudades del mundo en 15 laberintos” de Antoine Corbineau. Editorial Geoplaneta, 2018.
  • “La ciudad de los animales” de Joan Negrescolor, editorial Zahorí ideas, 2018.
  • “La calle mayor” de Jonathan Emmett y Ingela P Arrehnius, editorial Timunmas, 2018.
  • “La ciudad” de Ingela P Arrehnius, editorial Coco books, 2017.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.