Colección Florencio Martín. Depósito temporal.
Julio LE PARC, Cercles fractionnés, 1965
Estructura luminosa. Madera, lumalina, instalación eléctrica, pintura.
Fechas de exposición: del 27 enero al 15 de septiembre de 2016.
Artista revolucionario e innovador, contribuyó con sus obras al desarrollo del arte óptico y cinético. Estudió en Buenos Aires, pero en 1958 gracias a una beca del gobierno francés se instaló en París donde se interesó por las investigaciones de la vanguardia constructivista y de las experiencias cinéticas de un grupo de artistas activos en torno a la galería Denise René. Allí conoce a Eusebio Sempere.
En 1960, funda el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel, Grupo de Investigación de Arte Visual) junto con Hugo Demarco, García Rossi, Hugo Demarco, Francois Morellet, Francisco Sobrino, J. Stein, Yvaral. Este grupo activo hasta 1969 fomentará textos colectivos, encuentros, debates, presentación de experiencias… que tendrá gran influencia en el arte geométrico del siglo XX.
Cercles fractionnés pertenece a una serie de obras tituladas Desplazamientos que prolongan el problema del desplazamiento del espectador que ya había puesto de manifiesto en los relieves. Aquí, la imagen está en relación estrecha con el desplazamiento del espectador y su cambio sufre una aceleración ligada al movimiento de éste. La utilización de la lumalina, un producto plástico y flexible, metalizado y con propiedades ópticas propias de los espejos, permitió al artista realizar las primeras investigaciones con placas curvas reflectantes que deformaban las imágenes. En esta obra, el panel de láminas recibe la luz y fracciona y multiplica las formas geométricas (círculos concéntricos) que se encuentran en el lado opuesto al espectador.