Visita-taller con vermú en torno a la obra de las artistas de las colecciones. Visita guiada por Explicarte
15 de junio a las 12 horas.
Tradicionalmente, se ha considerado a la mujer como un ciudadano de segunda clase en el mundo de la cultura. Esta posición se basaba en una estadística apoyada en un número, muy limitado, de mujeres que habían destacado en el ámbito de la literatura, el pensamiento y en la artes plásticas. Esta idea se desmorona ante una simple consideración, y es las reducidas oportunidades de poder desarrollar sus talentos personales que tenían.
En esta ocasión, nos centraremos en Fahrelnissa Zeid. Formada tanto en París como en Estambul, fue una figura importante en el grupo de vanguardia turco a principios de los años 1940 y en la Escuela de París en los años 1950. Sus vibrantes pinturas abstractas son una síntesis de influencias islámicas, bizantinas, árabes y persas fusionadas con enfoques europeos de la abstracción.
Se casó con un miembro de la familia real Hachemí de Irak, trasladándose a vivir a Berlín. Después de la Segunda Guerra Mundial, vivió en Bagdad y en 1970 se trasladó a Jordania, donde fundó un instituto de Bellas Artes. Sus obras han sido expuestas en numerosas instituciones en París, Nueva York, y Londres.
De ella conoceremos no sólo su obra sino también su vida, con la intención de despertar una nueva mirada, que reconozca el trabajo de la mujer en la superación de los roles y modelos impuestos en la historia del arte dominados por el sexo masculino.