Alicante retoma la celebración del Día Internacional de los Museos. Los museos y centros culturales de la ciudad de Alicante, retoman la celebración conjunta de una de las fechas más importantes en el calendario cultural; el Día de los Museos.

La vuelta a la normalidad, es un hecho y por ello, los museos municipales (MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, El Centro Cultural Las Cigarreras, la Sala de exposiciones de la Lonja, el MUSA y el Museo de Tabarca), los centros culturales provinciales (MARQ, Museo Arqueológico, MUBAG, Museo de Bellas Artes y el Instituto Juan Gil Albert), el Museo The Ocean Race, el MUA, Museo de la Universidad y el Museo de Aguas de Alicante, se han vuelto a unir para que desde el 13 al 22 de mayo, alicantinos y visitantes, disfruten de una amplia programación para todos los públicos.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza esta jornada festiva con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que «los museos son un medio importante para los intercambios culturales». Como cada año, el ICOM elige un tema en torno al que girará el evento y en 2022 el tema elegido para estas jornadas es “El poder de los museos”. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Los visitantes que visiten cualquiera de los museos y centros participantes, podrán llevarse un imán con una imagen elegida por cada una de ellos, realizado para la ocasión.

PROGRAMACIÓN 

  • VIERNES 13 de MAYO

TARDE

MACAextraescolar
Taller infantil dirigido por Asociación Explicarte
De 17:30 h a 19:00 h.

  • SÁBADO 14 de MAYO

MAÑANA

Músicas gráficas
Taller familiar dirigido por el compositor y músico Carlos Izquierdo
De 11:00 h a 12:30 h. Plazas cubiertas

Grandes artistas, a secas
Visita-taller con vermú en torno a las artistas de las colecciones dirigido por Magenta
12.00 h. Plazas cubiertas

TARDE

Obertura. Más allá de los mapas
Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte
18:00 h.

MACA en vivo. Cesc Gelabert
Danza en el MACA dirigido por Abril en Danza
19:00 h. Entrada libre

  • DOMINGO 15 de MAYO

Obertura. Más allá de los mapas
Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte
12:00 h.

Proyección de la película VIK MUNIZ
Del 15 al 22 de mayo 2022. Entrada libre

  • MARTES 17 de MAYO

Tirando del Hilo
Actividad para artistas del Centro Ocupacional Terramar de APSA de Alicante, diseñada por David Gil y Ester García de DaGuten. Escuela Gráfica
10:00 h.

  • VIERNES 20 de MAYO

MACA extraescolar
Taller infantil dirigido por Asociación Explicarte
De 17:30 h. a 19:00 h.

Nuevas Narrativas. Inma Prieto habla con Daniel García Andújar
Encuentro con artistas coordinado por Isabel Tejeda
19:00 h. Entrada libre

Creatividad y Música
Performance y música a cargo de los alumnos de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Rafael Rodríguez Albert de Muchamiel
17:30 h. Entrada libre

  • SÁBADO 21 de MAYO

MAÑANA

Laboratorios de letras e imágenes
Taller infantil dirigido por María Maraña y Va de Cuentos
11 h. y 12:30 h. (duración 1h.) Inscripción AQUÍ

TARDE

Obertura. Más allá de los mapas
Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte
18:00 h. Entrada libre

  • DOMINGO 22 de MAYO

Obertura. Más allá de los mapas
Visita comentada a la exposición temporal a cargo de Explicarte
12:00 h. Entrada libre

PRESENTACIÓN NUEVA WEB

En este año, los museos de la ciudad actualizan e impulsan un recurso de difusión conjunta: Una web que muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un espacio único, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión de corte cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio. Basada en tecnología rss, la web recoge información de las páginas particulares de cada museo y permite, además, la administración de los espacios propios por parte de los técnicos de cada institución, haciendo muy operativo el mantenimiento.

La programación de todos los museos y centros, está disponible en las redes sociales de Museos de Alicante y en la web: http://museosdealicante.com/ a partir del 18 de Mayo.