La generosidad con la que Michael Jenkins y Javier Romero han donado al MACA 291 piezas del mejor arte contemporáneo supone sólo el principio de un largo camino que aún queda por recorrer.
El segundo paso es ver cómo y cuándo llega esa colección, con obras de 155 artistas valorada en 2 millones de euros, y sobre todo dónde va a ubicarse cuando llegue a la ciudad.
De momento, lo primero está cerca de ver la luz. El pleno del Ayuntamiento de Alicante que se celebra mañana, tiene previsto llevar a aprobación el expediente de modificación de crédito, es decir, la primera modificación de los presupuestos. Y ahí se incluye destinar una partida de 90.000 euros para traer la coleccción desde Nueva York hasta Alicante.
También se contemplan 100.000 euros más para el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (hay que recordar que el presupuesto actual es de 180.000 euros9 y otros 250.000 para realizar los proyectos de ampliación del centro y la adecuación de los bajos de la Plaza de Santa María para convertirlos en una nueva entrada.
Si como está previsto estas propuestas salen adelante, el siguiente paso será decidir quién se va a encargar del traslado de las piezas, algo que habrá que sacar a licitación. «Tenemos ese dinero que es lo importante y luego hay que sacarlo a licitación», asegura el concejal de Cultura, Antonio Manresa.
En el tiempo que transcurra entre la publicación del concurso y la adjudicación, el Ayuntamiento se encargará de buscar un emplazamiento para la colección, ya que en el MACA es imposible.De hecho, en este moemnto en el museo solo se puede ehibir el 15 por ciento de los fondos con los que cuenta. «Tendremos que ver si tenemos algún espacio municipal donde puedan almacenarse con todas las garantías y si no, habrá que alquilar una nave o almacén con todas las garantías y si no, habrá que alquilar una nave o almacén con las condiciones de seguridad neesarias para las piezas», destaca.
DONACIÓN DE «LA CAIXA»
La Fundación «La Caixa», a través de Caixabank, ha entregado 10.000 euros al museo para desarrollar iniciativas de educación social y mediación artística. El MACA desarrolla programas de mediación artística dirigidos a colectivos con distintas capacidades, diversidad funcional o en riesgo de exclusión social.