Juana Francés en su estudio, ca.1958. Foto archivo Juana Francés IAACC Pablo Serrano. Zaragoza
Juana Francés
(Alicante, 1924-Madrid, 1990)
Es una de las artistas más contundentes de la trayectoria plástica española del siglo XX. Miembro fundador del grupo El Paso y la única mujer que formó parte del mismo, fue siempre una creadora de fuerte carácter y extrema sensibilidad pero no siempre reconocida.
La Colección Juana Francés fue legada a este Museo de Arte Contemporáneo por la artista alicantina. Compuesta por más de un centenar de obras entre dibujos, pinturas, cajas, torres, serigrafías y litografías recorre todas sus etapas creativas: desde las primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus obras más reconocibles, las “cajas” donde reflexionó sobre la deshumanización del hombre. El equilibrio llegó a través del color en sutiles papeles de fondos submarinos para retomar de nuevo, al final de su vida, el gesto y la materia.
Tierra y materias
Me interesa la materia como medio, 1955-1963
Tras las obras figurativas de marcado carácter hierático que le sirven de aprendizaje, Juana Francés emprende hacia 1955, una investigación pictórica en torno al informalismo abstracto que le lleva a formar parte del grupo El Paso, de gran importancia y significación en el panorama artístico español de mediados del siglo XX. A ese momento pertenecen estas obras valientes de técnicas mixtas donde el color siena, blanco o negro, regado o goteado, convive con una manifiesta violencia gestual y gran cantidad de materia. Al principio son arenas y tierras de distintos grosores y texturas para poco después, incorporar material de desecho y fragmentos de la naturaleza: objetos encontrados, trozos de ladrillo, cerámica, vidrios, en composiciones más cercanas a los planteamientos dadaístas o al arte povera.
Los comentarios están cerrados.