Información e inscripciones

Descargar dossier completo

La información y solicitud de reserva para los Programas Educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se hace vía telefónica o por correo electrónico.

Teléfono: 965 21 31 56, de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

E-mail: educacion@maca-alicante.es

Las visitas y talleres son gratuitos.

El museo ofrece la posibilidad de elegir recorridos elaborados por el Museo o bien realizar visitas específicas en función de las necesidades del grupo.

IMPORTANTE: En estos momentos estamos ultimando los detalles sobre los nuevos programas educativos, que se están adaptando a las nuevas circunstancias sanitarias.

El MACA es un museo que destaca por sus colecciones, por su singular arquitectura y por su gran capacidad de enseñar, divertir y conmover, promoviendo la divulgación del conocimiento artístico, cultural y el interés por temas relacionados con el pensamiento y la acción creativa.

Ceras Manley

El equipo educativo que se conforma desde el MACA surge de la necesidad, como profesionales reflexivos, de trabajar más allá de las paredes del museo y de elaborar una propuesta interdisciplinaria, a corto o largo plazo, donde se crucen los diferentes discursos que se generan en el museo, en el colegio y en la ciudad, propiciando que el encuentro entre las diferentes culturas y lenguas de los visitantes produzcan un aprendizaje significativo.

Nuestro principal objetivo es acercar al público el arte contemporáneo, promoviendo la participación y la integración con el propio museo, analizándolo, desarrollando una mirada crítica y expresando de manera creativa los conocimientos, las opiniones y deseos hacia el propio museo y su entorno. El arte es fuente de conocimiento y se pone a disposición del visitante.

Los programas educativos que llevamos a cabo están orientados a facilitar el acceso al museo a todo tipo de públicos, abordando proyectos de investigación de la mano de artistas, profesores y especialistas. Son fruto de la observación, la investigación y la cooperación, son sensibles a las transformaciones del mundo contemporáneo y también están en continua evolución.

Programas actuales: 


  • MACA extraescolar: Formato libro de artista

    El MACA propone una serie de actividades pensadas como complemento a la jornada escolar para explorar sus colecciones, una manera de descubrir otras posibles visitas y apropiarse del espacio del museo.
    Todas las actividades están diseñadas para profundizar en los conocimientos básicos del arte contemporáneo y sus manifestaciones de forma dinámica y divertida.
    A partir de una selección de obras y de artistas pretendemos generar en los participantes un pensamiento crítico y creativo, enseñarles a razonar como lo hacen los y las artistas y dotarlos de herramientas que les permitan la expresión de ideas y sentimientos a través de los diversos lenguajes artísticos.

    MACA extraescolar es una actividad que se celebra a lo largo de un mes  (en octubre, noviembre y en diciembre), todos los martes, de 17:30 a 19.00 h.

    • Está dirigida a niños/as de entre 6 y 12 años en grupos reducidos, sin acompañantes.
    • Es necesaria la inscripción previa individual de cada participante. La inscripción para el grupo de noviembre se abrirá el día 27 de octubre, a las 10 de la mañana. Inscribirse AQUÍ.

Proyecto educativo Text [No Text]

Esto [NO] es un libro

Y si un libro dejara de tener el formato de un libro, ¿seguiría siendo un libro?

¿Por qué no? Mientras cuente una historia…

El colectivo Extrarradio nos presenta el proyecto ESTO [NO] ES UN LIBRO, con motivo de la exposición temporal TEXT [NO TEXT]. Se trata de un dossier  a través del cual cualquier persona, sea de manera individual o colectiva, puede crear un libro de artista mediante una guía en la que figuran una serie de actividades literarias, plásticas, fotográficas y visuales que van generando el contenido para esta obra de arte.

Se trata de una actividad  global e intergeneracional, que se pueda hacer tanto desde casa, de manera individual o familiar, como desde centros educativos, sociales u otras instituciones.

Se realizará un seguimiento de aquellas personas que participen creando su propio libro de artista, publicando sus progresos y resultados en las redes sociales.

En este enlace encontraréis la guía completa de actividades para que podáis empezar a crear vuestro [NO] LIBRO: descargar

Deja una respuesta