Con motivo del 40 aniversario, el MACA presenta un álbum de cromos de la Colección Arte Siglo XX. La pieza está formada por una selección de 40 obras de la Colección donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante.
El 5 de noviembre de 1977 se inauguró el Museo de la Asegurada, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España, gracias a la generosidad del artista alicantino Eusebio Sempere que donó su colección particular de obras de arte a la ciudad de Alicante, demostrando su gran generosidad y compromiso social con la ciudad.
Para conmemorar el 40 aniversario de esta donación, se ha editado un Álbum de cromos que recoge una selección de 40 obras destacadas de la “Colección Arte Siglo XX”. Álbum que permite explorar los múltiples caminos del entramado artístico del siglo XX y pone de manifiesto la calidad e importancia de las obras reunidas por el artista alicantino.
El Museo ha realizado un minucioso trabajo en la selección de las obras, así como en el diseño del álbum, hasta conseguir una verdadera «pieza de coleccionista». Una forma de llevar el museo hasta cada hogar. El MACA se abre a la ciudad, y de una forma simbólica, la colección sale del museo.
El álbum y los cromos estarán disponibles tras el cierre de la exposición Colección Arte Siglo XX. 40 años para seguir haciendo colección. A partir del martes día 20 de Febrero consigue tu álbum en el MACA y los cromos en el mismo museo (el Museo entregará 3 sobres como máximo por persona tras cada visita.) y en las bibliotecas municipales y las aulas de cultura (tanto en las Bibliotecas como las Aulas de Cultura, se entregará 2 sobres como máximo por persona tras cada visita.).
- Biblioteca Benalúa
- Biblioteca Central Florida Babel
- Biblioteca Diagonal
- Biblioteca El Cabo
- Biblioteca Francisco Liberal (Ciudad de Asís)
- Biblioteca Juan XXlll
- Biblioteca Pla-Carolinas
- Biblioteca San Blas
- Biblioteca Villafranqueza
- Biblioteca Virgen del Remedio
- Aula Municipal de Cultura Chalet del Ingeniero de Tranvías
- Aula municipal de Cultura del Centro Municipal de las Artes
- Aula Municipal de Cultura Francisco Liberal
- Aula Municipal de Cultura Juan XXIII
- Aula Municipal de Cultura Plaza de Argel
* Con el fin que todo el mundo pueda conseguir su álbum,
se dará un único ejemplar por unidad familiar.
¿Cómo puedo terminar mi álbum?
- El Museo tendrá a vuestra disposición un «banco de cromos repetidos» en el mostrador. Los usuarios podréis traer vuestros cromos «repes» y podréis cambiarlos por los que no tengáis. La única norma es «Tantos cromos traes, tantos te puedes llevar».
- Del mismo modo, si participas en cualquier actividad del Museo, te animamos a que traigas siempre tu álbum y cromos para poder intercambiar con el resto de participantes.
- El Museo también podrá anunciar en algún momento quedadas con todos vosotros para realizar el intercambio de cromos.
- La gran quedada final será durante el DIM 2018. El fin de semana del 18 de mayo os daremos la oportunidad de completar el álbum.
El álbum está dividido en lo siguientes bloques:
Las primeras vanguardias
Desde principios del siglo XX con la invención de la fotografía, el arte se libera de la representación de la realidad y persigue la expresión de las vivencias personales. En grupos o tendencias, los artistas se relacionan para conformar un movimiento que exprese sus inquietudes. Surgen las v
vanguardias del siglo XX: fauvismo, cubismo, futurismo, constructivismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo… Algunos de estos artistas o tendencias están representados en la Colección Arte Siglo XX.
• Promenade de Wassily Kandinsky
• Nature morte à la serviette de Juan Gris
• Suite Vollard. Sculpteur, modèle et sculpture assise de Pablo Picasso
• Montserrat criant núm. 2 de Julio González
• Kikí de Montparnasse de Pablo Gargallo
Los clásicos
Pioneros del arte del siglo XX que cambiaron radicalmente nuestra manera de mirar el mundo. Pertenecientes o no a los ismos, ese periodo frenético de experimentación, Sempere consigue reunir, nombres fundamentales en la historia del arte, indiscutibles por su importancia e influencia posterior pero también por la belleza de sus obras. Nos acercamos así a la gran aventura estética de la modernidad con obras de los grandes artistas que la protagonizaron, en primera persona.
• Le bouquet multicolore de Marc Chagall
• Équinoxe de Georges Braque
• Sin título de Salvador Dalí
• Typographie de Alexander Calder
• Femme, oiseaux dans le nuit de Joan Miró
El Op-Art y el Arte Cinético
En el París de los años 50, las formas geométricas se convierten en protagonistas de un arte con apariencia industrial preocupado por la investigación sobre la luz y los efectos ópticos Y lo más importante, el movimiento, real o virtual. La estructura se mueve por azar o por un motor incorporado y transforma su apariencia y el espacio que la rodea. Obras de arte abiertas, ni únicas ni definitivas que implican de forma novedosa al espectador.
• Atmosphère Chromoplastique nº 416. Reflexión: azul, verde y amarillo de Luis Tomasello
• Noon de Yaacov Agam
• Chronos X de Nicolás Schöffer
• Móvil de Jesús Rafael Soto
• Kroa B de Victor Vasarely
El constructivismo
Dentro de una tendencia racionalista, concreta y normativa, una serie de artistas españoles experimentan en torno a la geometría. Profundamente reflexivas, sus obras siempre construidas con formas y volúmenes esenciales dialogan una y otra vez sobre el espacio, el movimiento y el equilibrio. La geometría es una actitud ante la vida: la esencia de las composiciones y en el análisis riguroso de la forma para construir una imagen objetiva del mundo.
• Pidiendo una contestación favorable de Eduardo Sanz
• Generatriu 4 de Andeu Alfaro
• Sub-Rosa XII. Variant de Pablo Palazuelo
• Banatu III de Eduardo Chillida
• Leku III de Eduardo Chillida
El informalismo
La guerra civil y el franquismo liquidaron el arte de vanguardia y convirtieron el país en territorio desolado dominado por la censura y el aislamiento internacional. La recuperación llega gracias a unos artistas imprescindibles en el panorama artístico español. En su obra tiene importancia la textura de la materia y el gesto violento, vital y automático, del propio hecho de pintar. Incorporan materiales como la tela metálica, la chatarra, la madera tratada… junto a la arpillera, las cuerdas, los papeles, las tierras y las arenas, produciendo un lenguaje rico en evocaciones, tensiones y calidades.
• Dues parpelles de Antoni Tàpies
• Blanco- chatarra negra de Gustavo Torner
• Jefe contable de Juana Francés
• Brigitte de Antonio Saura
• Artefacto para la paz I o Artefacto al 25 de Manuel Millares
El paisaje abstracto
Frente a la tendencia informalista, una serie de artistas trabajan la abstracción retomando a Kandinsky. Ya no es una abstracción expresionista pero tampoco corresponde a la dramática pintura matérica. La esencia de lo espiritual en el arte se retoma y configura lo que hemos denominado abstracción lírica a la que podríamos sumar términos como abstracción espacialista, abstracción estructuralista… La pintura es emoción y se practica con la libertad de hacer pintura y de valerse sólo de elementos plásticos.
• Pintura 1074 de Luis Feito
• Huerta cerca del mar de Manuel Hernández Mompó
• Cuatro esquinas de José Guerrero
• Perspectiva de color per set espais verds de Juan Hernández Pijuán
• La vista XXXV de Fernándo Zóbel
El realismo social
En la España de los años 60, una serie de artistas se acercan a una sociedad tradicionalmente dramática, teniendo como referencia el arte pop. Obras cargadas de ironía que utilizan el lenguaje directo del cómic, la publicidad o el cine, para plasmar unas imágenes reconocibles por todos pero manipuladas, donde la sorpresa de la asociación disparatada, produce en el espectador una reflexión social o política cargada de significado.
• El arresto de Rafael Canogar
• Rebasando el límite de Juan Genovés
• Qui té por del roig? de Valerio Adami
• Autorretrato en palacio o El perro de Equipo Crónica
• El happening del Conde de Orgaz de Equipo Crónica
El panorama internacional a mediados de los años 70
Eusebio Sempere otorgó carácter internacional a la Colección Arte Siglo XX y a través de los117 artistas representados recoge casi todas las tendencias del arte de su tiempo incluyendo las más cercanas: el land art, la nueva figuración, el pop americano, el hiperrealismo, etc… Al mismo tiempo pone de manifiesto la importancia de la obra gráfica que permite la reproductibilidad de la obra original y el acceso masivo a la obra de arte, reuniendo más de un centenar de obras estampadas sobre papel.
• Sin título (En memoria de Georges Dyer) de Francis Bacon
• Wrapped monument to Vittorio Emmanuele II. Project for Piazza del Duomo, Milan de Christo Javacheff
• Saca la lengua de Marisol Escobar
• Piranesi’s 24 Colored Marks de Jim Dine
• Untitled de Robert Rauschenberg
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