Histórico de visitas 2012-2017

Grupos: máximo entre 15 y 20
Duración: 2 horas
Horario: Lunes a las 11 horas.

Reminiscencias

El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer nace en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) en un espacio de accesibilidad al arte y la cultura, la creación y la actividad plástica, en todas sus manifestaciones, a personas con Alzheimer de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), suministrando así herramientas y recorridos artísticos con los que redescubrirse y activar múltiples recuerdos significativos de momentos importantes en sus vidas.

En esta sexta edición del programa nos centraremos en el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de algunas de las obras geométricas y abstractas del museo. Una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. MACA, es un programa que pretende implicar al enfermo y su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evoquen pasado y presente puesto. “Mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse”, aseguran los expertos. Con este proyecto queremos ofrecer la posibilidad de que los enfermos redescubran su imaginación y as í como darles una oportunidad para incentivar su creatividad.

Resumen.

El programa propone una serie de actividades que se desarrollan entre los meses de Octubre  a Mayo y que se concretan mediante una visita mensual. Las actividades propuestas tendrán dos vertientes: los itinerarios artísticos y la memoria histórico-artística.

Finalidad.

Reminiscencias tiene como finalidad implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo. Al mismo tiempo este programa viene a cubrir la necesidad de oferta de actividades culturales para el colectivo de enfermos de Alzheimer en Alicante y su entorno.

Actividades.

Visita mensual a cada uno de los centros, en lunes (cuando ambos están cerrados) para facilitar las visitas dialogadas y conformar el mejor escenario para la comodidad de los enfermos y sus cuidadores y familiares. Las visitas se desarrollarán en forma de diálogos para dar la oportunidad a todos de compartir historias y conectarse con la obra o con el pasado a un nivel más personal e imaginativo. Plantearemos a su vez una serie de actividades que tendrán su continuidad en el centro para facilitar el recuerdo y la reminiscencia de lo vivido.

Resultados previstos.

El arte es usado como una vía de expresión personal. Esta conexión ofrece al enfermo de alzheimer y su acompañante la oportunidad de explorar e intercambiar ideas acerca del arte y de los artistas; de experimentar un estímulo intelectual; establecer conexiones entre vivencias personales y el mundo en su conjunto; evocar experiencias personales y memorias lejanas y ser parte activa de una actividad que promueve tanto el desarrollo personal como mejorar las relaciones personales entre el enfermo y su cuidadores. Es lo que esperamos con este proyecto.

Entidades a las que hemos solicitado asesoramiento son:

  • Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer Alicante, AFA,
  • MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia
  • CCCB de Barcelona
  • Instituto de Neurociencias de Alicante, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Entidades colaboradoras:

  • Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Alicante.
  • Conservatorio Superior de Música de Alicante
  • Conservatorio Superior de Danza

INCLUSIÓN SOCIAL EN LOS MUSEOS ESPAÑOLES PARA PERSONAS CON ALZHEIMER

Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurológicas

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurológicas (CIIIEN), que este año 2016 celebra su cuarta edición, está organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

iv-congreso

El encuentro, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el día 21, reunirá a más de un centenar de expertos nacionales e internacionales que analizarán los principales avances en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente alzhéimer, párkinson y huntington.

El acto inaugural tendrá lugar en el MACA el día previo al comienzo del Congreso, y en él los especialistas médicos e investigadores de esta enfermedad se reunirán con los representantes de la asociaciones AFA (Asociación Familiares de personas con Alzheimer) de Elche y Alicante y FEVAFA (Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer). La clausura del acto la pondrá el coro “Voces de la Memoria” de AFA Valencia.

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. Muestra de actividades y trabajos realizados.

Del 20 de septiembre al 9 de octubre

Coincidiendo con el CIIIEN, Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, el Museo presenta las actividades realizadas en torno al programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2016 que ha venido ocupándose de tres vertientes complementarias:

Por un lado, el grupo de enfermos y acompañantes participantes han ido descubriendo otras obras de las colecciones del Museo, haciendo uso del arte como una vía de expresión personal, de conocimiento y relación con el el entorno.

Por otro lado, se ha desarrollado la parte histórico-artística, trabajando sobre la memoria histórica del enfermo a través de imágenes o filmaciones y propiciando que todos intenten compartir historias y se conecten con la obra o la historia a un nivel más personal e imaginativo. Además, en ocasiones han participado profesionales: músicos, escultores, cocineros, historiadores, bailarines, etc…para tratar de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones para hacer el recuerdo más resistente al olvido.

Y por último, se ha incidido en la vertiente de los procesos creativos donde todos los participantes después de cada visita han realizado una actividad con el fin de provocar el recuerdo de la o las visitas realizadas, las REMINISCENCIAS, intentando mantener la mente activa, a través de experiencias sensoriales y creativas.

Esta exposición recoge las visitas realizadas, las actividades, los momentos especiales, las personas que han participado y la ilusión de un programa que siempre es emocionante.

Tú y Yo, El Documental

Tú y Yo, El Documental nace del proyecto Reminiscencias. Arte y cultura contra el Alzheimer. El programa ha sido desarrollado por Las Cigarreras CC y el MACA junto a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Alicante y ha pretendido implicar al enfermo y a su acompañante en un viaje a través del arte, crear vínculos o sugerencias que les evocan pasado y presente. Gracias al programa se ofreció la posibilidad de que redescubrieran su imaginación dándoles una oportunidad para incentivar su creatividad. El documental narra las visitas que este grupo de enfermos y familiares realizan al MACA y a Las Cigarreras CC. Dos matrimonios son los protagonistas del cortometraje, Rafael Soler y Pilar Ortiz y Fini Gómez y Ángel Chiquero. En ambos matrimonios uno de los miembros padece la enfermedad del alzheimer lo que ha cambiado radicalmente sus vidas. Esta es una historia de sacrificio, de amor, de cómo el familiar acompañante lucha para que la enfermedad no pueda con los recuerdos de una vida en común.

APARICIONES EN PRENSA

Diario Información. Arte contra el olvido

El Mundo: Arte para luchar contra el Alzheimer

La Verdad: Amor entre arte y recuerdos

FESTIVALES

  • Festival de cine de alicante 2014 – película invitada sección cine solidario
  • Cinema Jove de Valencia 2014 – corto participante sección “La universitat roda”
  • Festival cine pequeño de Aspe 2014 – Sección Oficial
  • Presentado Seminci, Valladolid
  • Presentado Festival Quartmetrages
  • Presentado FICAE
  • Presentado Aguilar de Campoo
  • Presentado Termita Festival Internacional de cine
  • Presentado Inclús
  • Presentado Cine Mobile
  • Presentado KO digital
  • Presentado Mostra cinema Alcoy

Premios Afante 2013

AFA-Alicante entrega desde 2010 los premios AFANTES como reconocimiento público a todos aquellos organismos públicos, instituciones, empresas o particulares que colaboran con la Asociación de manera sobresaliente.

Este año uno de los galardones ha sido otorgado al MACA “por su entusiasmo en la puesta en marcha y desarrollo del Programa ‘Reminiscencias’, que ha servido para ofrecer nuevas posibilidades a los enfermos y a sus familiares, contribuyendo con ello al propósito de nuestra Asociación”.

La finalidad de las actividades propuestas fue implicar a los enfermos de Alzheimer y sus acompañantes en un viaje a través del arte y la cultura, para que redescubrieran su imaginación y su potencial creativo a través de una experiencia artística personal.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 19,30 horas en el ámbito cultural de El Corte Inglés dentro del marco de las “IV Jornadas Provinciales Informativas sobre Alzheimer”.

Desde el MACA queremos agradecer de forma especial el importante premio otorgado. El AFANTE 2013 es un gran reconocimiento para una institución como la nuestra, aunque el verdadero premio ha sido compartir un lunes de cada mes, momentos increíbles, algunos realmente emotivos, y descubrir cómo el arte y la cultura pueden convertirse en un instrumento de acercamiento de las personas.

Premios Afante 2013
Premios Afante 2013
Premios Afante 2013

Programar conjuntamente con la Asociación este programa de “Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” nos ha permitido advertir la importante labor que acometen. Hemos conocido un poco mejor a los enfermos, familiares y profesionales. Trabajar con todos ellos supuso un reto inicial que emprendimos con ilusión pero también con algo de incertidumbre. Sin embargo, a medida que el programa avanzaba, la confianza en los resultados y el acercamiento a todas y entre todas las personas implicadas en él, supuso un vínculo especial de unión.

Ciertamente hemos descubierto la realidad de esta enfermedad y todo esto sirve de estímulo para continuar con la tarea que nos hemos propuesto llevar a cabo: hacer que el arte sea algo vivo y vivido, que pueda llegar a todo tipo de gente y que a través de él se produzca un acercamiento personal y humano. Esperamos poder continuar con este programa de “Reminiscencias” con el fin de enriquecernos todos.

II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud

El Departamento de Salud de Dénia y la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València organizó el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. El Hospital de Dénia Marina Salud acogió durante los días 11, 12 y 13 de Junio de 2014 este evento, en el que bajo el lema “Lugares de encuentro: Creatividad, arte y salud” se relacionaron desde una perspectiva científica y artística aspectos relativos a la neuroestética, la musicoterapia y la creatividad, la educación y la salud.

El arte es una extraordinaria y compleja herramienta para tratar aspectos culturales y sociales, entre los que se encuentra naturalmente la salud. Para poder abordar la confluencia entre distintas disciplinas y campos de actuación, el congreso se estructuró en cuatro mesas temáticas, que se centraon en los siguientes ámbitos: neuroestética; arte en museos y hospitales; arte y salud: otras prácticas; musicoterapia.

Cada una de estas mesas temáticas, dirigidas por profesionales de reconocido prestigio, contó con una serie de ponencias de expertos nacionales e internacionales. Las mesas se complementaron asimismo con comunicaciones, que abordaron desde una perspectiva más especializada distintos proyectos en el ámbito del arte y la salud.

Al igual que en la primera edición, el Hospital de Dénia Marina Salud acogió de nuevo los actos del congreso. El Departamento de Salud de Dénia desarrolló en el hospital desde 2009 el proyecto cuidArt, una iniciativa pionera en España: un proyecto de arte que funciona como iniciativa humanizadora y terapéutica del espacio sanitario. En el proyecto vienen desarrollándose numerosas acciones: exposiciones de arte, intervenciones murales, talleres de musicoterapia, arteterapia o teatro… El Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud fue una oportunidad también para difundir, analizar y en última instancia mejorar este trabajo, poniéndolo en relación con otras iniciativas del contexto nacional e internacional.

Los comentarios están cerrados.