El objetivo fundamental de este programa es acercar el Museo a las aulas creando una nueva manera de relacionarse con el arte, explorando otros entornos y utilizando todas las posibilidades que nos ofrece el mundo digital.

Planteamos una serie de propuestas con distintas actividades, en formato digital para los centros que no puedan desplazarse hasta el MACA, que permitan al profesor utilizar el museo como un recurso didáctico complementario para que los alumnos observen y analicen las obras desde otras perspectivas ampliando sus puntos de vista.

Además se podrán generar en el aula dinámicas y juegos que favorezcan el conocimiento y un nuevo diálogo entre profesores, estudiantes y el MACA.

Propuesta On Line en cada Ventana. Igualmente se pueden realizar de modo presencial.

PROFE PLANIFICA TU VISITA
  • La ventana en movimiento

Con esta ventana pretendemos conocer las obras y los artistas que experimentan con el movimiento, la luz y los efectos ópticos que producen las formas geométricas y los distintos materiales que implican de una forma novedosa al espectador.

Sempere es nuestro artista más representativo. Sus inquietudes y búsquedas artísticas en torno a la luz, el movimiento y la geometría le acercan a los creadores que conoce en París.

Los artistas son: Vasarely, Le Parc, Agam, Tomasello.

Propuesta On Line en cada Ventana. Descarga el Dossier

  • La ventana de las texturas

Nos adentraremos en la abstracción con composiciones independientes a toda referencia visual, donde los artistas incorporan toda una serie de objetos y materiales, hasta ahora, ajenos a la obra del arte, y plantean la gestualidad como una manera de transmitir emociones, reivindicando la exaltación del azar, la improvisación con una base ideológica vinculada con el entorno social.

Lo que pretendemos con este recorrido es que los alumnos exploren nuevas técnicas, materiales y ambientes que impliquen una experiencia educativa completa, favoreciendo así un pensamiento crítico y creativo.

Los artistas son Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera.

 

  • Ventana con paisajes contemporáneos

Proponemos descubrir los profundos cambios que experimentó el género del paisaje a partir del siglo XX que contribuyeron a su renovación plástica y conceptual. La mimesis de la realidad se va deformando, por medio de los principios de la abstracción, hasta convertir el paisaje en un mundo particular, que se aleja de los referentes del mundo exterior del que parte, para mostrar trazos gestuales y superficies cromáticas.

Tenemos como objetivo la búsqueda y la reflexión de algunos conceptos relacionados con el arte contemporáneo, al mismo tiempo que se estimula el pensamiento crítico y creativo ante la obra de arte.

Los artistas son: Mompó, Zóbel , Guerrero.

  • Ventana con mujeres

Cuestionamos el papel de la mujer en el arte contemporáneo como artistas o como sujeto de la producción artística. Lo femenino ha ocupado un lugar especial en el campo del arte pero, a través de las distintas representaciones artísticas de las colecciones, podemos observar como el siglo xx, supuso la ruptura total en la forma de representar a la mujer como símbolo de los distintos movimientos artísticos.

El objetivo es estimular la observación, la reflexión y el diálogo entorno a los nuevos códigos de la comunicación artísticas.

Los artistas son: Pablo Gargallo, Julio González, Antonio Saura

  • Ventana con retratos

En el siglo XX el retrato rompe con todas las reglas academicistas; la experimentación generó cambios en busca de nuevas motivaciones; los artistas, además de representar la imagen del retratado, intentan ilustrar su propia actitud ante el mundo exterior, explorando las complejas nociones de la identidad, las emociones y la ficción.

Esta ventana propone un acercamiento a los artista que reflexionan e interpretan el género del retrato con distintos lenguajes artísticos para abordar diferentes aspectos vitales.

Los artistas son: Pablo Picasso, Francis Bacon, Equipo Crónica

  • Ventana Temporal

Este recorrido estará dedicado a las las exposiciones temporales que tengan lugar durante este periodo de 2020- 2021.