AÑO VII / Nº 53                            Mayo 2019

Mis obras son clásicas, sin confusión ni mistificación. Trabajo con elementos muy simples. Estos elementos no tienen importancia en sí mismos. ¿Qué son un trozo de alambre o unas cuantas líneas?

Lo importante son las relaciones que engendran.

Un trozo de alambre contra un fondo de muaré se dispersa. Su forma se «desmaterializa». Experimenta una transformación, una metamorfosis. Ya no es posible decir qué es alambre y qué es fondo. Cuelgo varillas amarillas delante del mismo fondo y sobre él aparecen manchas negras. ¿De dónde ha salido el color?
Todo esto está relacionado con la realidad, con la percepción. Nos vemos obligados a cuestionar nuestras impresiones, aparentemente del todo fiables.

Jesús Rafael Soto, «Statements by Kinetic Artists», Studio lnternational, vol 173, núm. 886 (febrero de 1967), p. 60.

---

"LUZ Y MOVIMIENTO. La vanguardia cinética en París 1955-1975"

hasta el 26 Mayo 2019

Entramos en el último mes para disfrutar de la exposición temporal del MACA.

La vanguardia cinética ha conquistado al público y nos ha permitido recrear un momento histórico de gran trascendencia en el devenir de la contemporaneidad.

Descubrir el movimiento de las obras, por azar, por motor o por desplazamiento del propio espectador y descubrir la luz nítida y concreta o proyectada. Obras de hace más de medio siglo que se desvelan como contemporáneas, plenamente vigentes apresando fácilmente la atención del observador que completa con su mirada la obra de arte. Por fin, el espectador es parte esencial de la obra de arte realizada por un artista. 

La obra de Marina Apollonio instalada en el Plaza de Santa María ha revivido con la celebración de la Semana Santa y se han dado situaciones curiosas como la apresada en la fotografía portada del suplemento Arts de El Mundo: "En la espiral de la tradició". Fotógrafo Manuel Lorenzo.

Crítica Arte y Letras

Posdata Levante

• 

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ

Martes 30 Abril

El Internacional Jazz Day fue declarado en noviembre del 2011 evento anual (celebrado hasta hoy en casi 200 países) reconocido por la UNESCO para celebrar las virtudes del jazz como herramienta de educaicón, como "un esfuerzo por la paz, la unidad, el diálogo y base para aumentar la cooperación entre las personas".
La cantante y prfesora Liz Vallet, estadounidense residente en nuestra ciudad fue la impulsora de esta celebración en Alicante. Desde su fallecimiento, artistas y miembros de la comunidad acuden y comparten su música con la ciudad.

PROGRAMACIÓN
18,30 Plaza de Santa María: Exposiciones de varios colectivos
19,00 Plaza de Ruperto Chapí: Bailarines "Lindi hippers". The shag sharks de la escuela "The Nest". Taller de baile swing
20.30 Teatro Principal: Concierto colectivo benéfico
22,00 Recorrido pasacalles Marching Band desde la Plaza. S.Cristóbal hasta la Plaza de Santa María
22.30 Plaza de Santa María: Jam Session
24:00 Sala Babel: Jam Session

---

OBJETIVO MACA SAN RAFAEL

6 de Mayo, 11h.

La idea de establecer el proyecto Objetivo MACA / San Rafael en el MACA, en colaboración con el Centro San Rafael - Fundación San Francisco De Borja y diseñado por Ester García Guixot de Extrarradio, constituye un paso inicial para el planteamiento de un espacio de creación en ambos lugares, donde se fomente el intercambio de experiencias, la colaboración en otros proyectos o, simplemente, el hecho de compartir el tiempo de trabajo y potenciar sinergias entre los diferentes grupos que allí se establezcan. Por otra parte, esta propuesta está en completa concordancia con las funciones de rehabilitación psicosocial de personas con discapacidad intelectual que se llevan a cabo en el Centro San Rafael, contribuyendo, a través de la cultura y el arte a la cohesión social y a la igualdad de oportunidades.

Por su carácter multidisciplinar, Objetivo MACA / San Rafael se manifiesta a través de talleres que discurren por disciplinas como el dibujo, la pintura, la escultura, la comunicación visual..., generando valor social en las personas con discapacidad intelectual, y poniendo el énfasis en su trabajo creativo y no en la discapacidad. Por eso, consideramos como un valor fundamental introducir a estas personas en el circuito artístico y cultural local, nacional o internacional, tanto como espectador/consumidor, como creador, promoviendo la inclusión y apoyando su identidad.
En esta sesión, y también en la de junio, se trabajará el OBJETIVO VISUAL: experimentación e investigación de las nuevas formas audiovisuales en el arte contemporáneo basándose en las relaciones entre el cine experimental y el videoarte.

---

MACA PARKING CLUB

10 y 24 de Mayo, 18-20h

Este proyecto, seleccionado en la Convocatoria de proyectos de mediación cultural CERCLES, (iniciativa conjunta del IVAJ GVA Jove y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), tiene como propósito poner la cultura al alcance de jóvenes de 14 a 18 años. Desde enero hasta junio el MACA y su entorno ha sido y será un lugar entendible e inspirador donde los participantes descubran y demuestren su potencial creativo estimulando el desarrollo de habilidades, investigación y curiosidad intelectual.
Aprenderá a contemplar una obra de arte y desentrañar la información que contiene, a crear una interacción entre sus compañeros a través del arte y la cultura y a trabajar en grupo.

En los meses pasados los temas que se trataron fueron: el MACA como museo, el dibujo, la pintura y los juguetes. En las dos próximas sesiones, se dará vida a los personajes creados anteriormente; a través de la literatura y la fotografía y se trabajará  el "arte de contar historias"

---

REMINISCENCIAS

13 de Mayo, 11h

En su voluntad de continuidad, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Asociación de Familiares Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante y Ester García Guixot de Extrarradio, han establecido sus prioridades en la implicación de todos sus participantes y colaboradores. También agradecen de manera especial a la Fundación Manuel Peláez Castillo y al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana su apuesta continuada en este programa.

En esta séptima edición del programa las personas con Alzheimer y sus acompañantes se han embarcado en un viaje a través del arte y la cultura, redescubriendo su imaginación y su potencial creativo a través de las historias, el tiempo y el ritmo de determinadas obras del MACA. Una reflexión sobre lo efímero y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

El tema de este mes será el sentido del Oído. Se utilizará la obra "Oír" de Carmen Calvo y la música minimalista, electrónica y experimental, para sumergirse en un mundo de sensaciones y sueños. Observarán y experimentarán el barro en formas repetidas, superficies metálicas y texturas para descubrir un espacio donde ubicarse y adentrarse. Moldearán y sentirán el barro intentando conseguir una armonía entre lo visual y lo auditivo, que invitará a la reflexión y al recuerdo.

---

Ciclo de Cine Iraní 

Organizado por la Asociación Cultural Futura Films. Festival de Cine de Alicante. Cine del Mediterráneo

15-17 de Mayo, 18-20h.

Miércoles 15 de mayo. "El dulce sabor de la imaginación" Director: Kamal Tabrizi"

Un ingenuo profesor universitario se enamora de Shirin, una joven con mucha imaginación. Ella es quien nos narra esta historia de amor en la que se mezclan dulces y amargas experiencias sentimentales y cuyo camino cada vez se va haciendo más difícil.

Jueves 16 de mayo. "Mazar Sharif" Director: Abdol Hossein Barzideh. 

Este film está basado en el caso de los 10 diplomáticos iraníes asesinados en el consulado de Irán en Mazar Sharif, Afganistán, tras el ataque de las Fuerzas Sahabah del ejército de Pakistán. La ciudad de Mazar-i-Sharif ha cambiado de manos en varias ocasiones y ha sido escenario de matanzas de todas las etnias afganas.

Viernes 17 de mayo "El estanque de pintura".  Director Mazyar Miri.   

Marian y Reza son diferentes del resto de las personas y no son diferencias simples sino bastante grandes. Ellos deben esforzarse en demostrar a los demás que esta gran diferencia la han solventado con el milagro del amor.

---

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS -DIM 2019

18-19 de Mayo

 En 2019 el Día Internacional de los Museos (DIM 2019) girará en torno al tema: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Lanzaremos un especial DIM próximamente

Laboratorios de Letras e Imágenes 2019

25 de Mayo, 11h. y 12,30h

María Maraña seguirá encantando a niños y mayores escenificando el cuento escogido para ese día. Como es habitual, a continuación los invitará a participar en las actividades relacionadas con esa historia y a disfrutar de los cuentos maravillosos que trae consigo.
El título de la próxima sesión es: CUENTOS DEL REVÉS. Cuentos clásicos versionados.
En estos últimos años se han publicado gran variedad de cuentos clásicos versionados que cuentan estas historias desde otro punto de vista, situándonos en un escenario más contemporáneo, dándonos la versión desconocida del lobo feroz, desmitificando el amor romántico o sacando a los príncipes y princesas de su rol de género.
En esta ocasión, se verán estos cuentos enmarcados en la coeducación, la igualdad y la diversidad para reescribir otra historia.
Algunos de los cuentos que se propondrán será: "El final", "Voy a comerte", "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", "Confundiendo historias", "Lo que no vio caperucita roja", "La princesa rebelde"...

Coordinación y dinamización: Va de cuentos y María Maraña.

Colabora el Consorci de Museus de la G.V.

Inscripciones a partir del 20 de Mayo. AQUÍ

*Se informa a los asistentes a esta actividad que pueden ser fotografiados por el personal del museo durante el desarrollo de las mismas. Estas imágenes formarán parte de los archivos del museo y podrán ser utilizadas en la página web y redes sociales.

---

CUENTA CUENTOS PARA BEBÉS de 0 a 3 años
Sábado 25 de mayo, 11h.

Una sesión para escuchar pequeños cuentos y sencillas canciones.
Un encuentro amoroso y tierno, en el que estimular emocionalmente a nuestros pequeños a través de la palabra dicha con ternura, los colores y las formas de pinturas y esculturas, las rimas que asoman de los libros, y las canciones con las que crecimos.
Un espacio para disfrutar en familia y dejarnos sorprender por el descubrimiento de palabras, obras de arte y personajes nuevos que se llenan de magia a través de pequeños objetos que van surgiendo y dando color a la narración.

Público: bebés de 9 a 36 meses; Duración: 40-45 minutos; Narrador: Alberto Celdrán

La siguientes sesiones serán: 6 julio, 14 de septiembre y 9 de noviembre de 2019 a las 11h.
Les rogamos que en el caso de no poder asistir tras haber realizado la inscripción, nos lo comuniquen, vía mail o teléfono, para que otros visitantes ocupen su plaza.
* Se informa a los asistentes a esta actividad que pueden ser fotografiados por el personal del museo durante el desarrollo de las mismas. Estas imágenes formarán parte de los archivos del museo y podrán ser utilizadas en la página web y redes sociales.
 No se permite la entrada sin inscripción previa.

Colabora el Consorci de Museus de la G.V.

INSCRIPCIONES AQUÍ

---

La mesa del arquitecto

Ricardo Flores y Eva Prats

"Construir Comunidades"

30 de Mayo, 19 h. Biblioteca del MACA

FLORES & PRATS, ARCHS es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona creado en 1998 por Eva Prats y Ricardo Flores.

"Uno de nuestros principales objetivos como arquitectos es construir comunidades, espacios sin un programa concreto, que nadie pide y que no tienen un nombre al inicio del proyecto, pero que sin embargo al final se convierten en centrales. Lugares de encuentro, de confianza e identidad para quienes los habitan. 

Hablaremos de dos comunidades diferentes: la primera, un edificio de vivienda colectiva cuyos habitantes provienen de muy distintos contextos sociales y culturales. El proyecto propone una plataforma de relaciones sociales, para que personas de orígenes diversos puedan conocerse y relacionarse, estableciendo una confianza entre vecinos. La segunda comunidad se encuentra en el mundo de la creación teatral, en este caso en un grupo de dramaturgos que ocupa un antigua cooperativa de trabajadores que aun mantiene vivas las voces y memorias de quienes la habían habitado. Se trata de generar una comunidad en el tiempo, reuniendo a futuros y antiguos ocupantes del edificio en una comunidad en la que el nuevo mundo creativo no borre la memoria de todo lo ocurrido allí."

Más información

Programación AQUÍ

---

Novedades bibliográficas

Este mes presentamos cuatro novedades de catálogos de exposiciones

"Yendo, leyendo, dando lugar". Rogelio López Cuenca. MN Centro de Arte Reina Sofía, abril -agosto 2019. Se trata de la primera gran retrospectiva de este artista con cuarenta años de carrera, cuya obra se halla en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas. Sus intereses se mueven dentro de la tradición de la crítica institucional y conectan tanto con la pulsión de las vanguardias históricas como con las derivas del pop, utilizando la pintura, la instalación, la intervención urbana y la edición.

"La desaparición de las luciérnagas". Josep Tornero. 7 Marzo-19 de Mayo, Centre del Carme. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La obra de Josep Tornero privilegia la idea de montaje sobre la de serie para establecer múltiples maneras de relación. En palabras del propio artista: “una supervivencia a modo de destellos fugaces, […] una sucesión de imágenes o historias desanidadas que, a modo de collage, pueda incorporar un diálogo sostenido con nosotros mismos, un destello último que precede a la desaparición”.
Cada cuadro construye un imaginario compartido que tiene como coordenadas un léxico frecuente en las prácticas sociales del arte contemporáneo: trauma, dolor, recuerdo, comunidad, violencia… y que toda sociedad tiende a ocultar.

"Arquitecturas de la escucha. Tres fonografías para la Fundación Juan March". En formato DVD se muestran las exposiciones dedicadas al arte sonoro en España celebradas en 2016 en las tres sedes de la Fundación bajo el título "Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España 1961-2016". Los artistas exploran las cualidades vibracionales de las arquitecturas y su entorno. Xavier Erkizia lo hizo a partir de las vibraciones de las esculturas expuestas en el museo de Palma; Juanjo Palacios se basó en el sustrato sonoro arquitectónico de las Casas Colgadas de Cuenca; y Francisco López exploró los espacios visitables y ocultos de la Fundación en Madrid. Las tres piezas sonoras se expusieron entre septiembre y noviembre de 2018 y en el Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México

"Yves Zurstrassen". Autor Olivier Kaeppelin . Museo de Santa Cruz de Toledo, Junta de Comunidades Castila-La Mancha, 2019. Este artista belga arrastra la belleza austera de España por sus diferentes talleres. Su rigor y su ritmo constituye una parte de sí, de su geometrías y su movimiento. Esta situación contribuye al sincretismo de su pintura, a su expresión pictórica.
En esta última exposición podemos apreciar el encuentro entre la abstracción y la figura para expresar la estructura de lo real.

Para cualquier consulta sobre la biblioteca pueden llamar al 965213156 o mandar un correo a la siguiente dirección: biblioteca@maca-alicante.es

Horario: De martes a viernes de 10h a 15h horas Sábados, domingos y festivos cerrado.

---