AÑO VI / Nº 47                              Mayo 2018

---

“Aunque parezca paradójico, la vida imita al arte mucho más

que el arte imita a la vida.” Oscar Wilde

---

"La pintura tiene que ser pobre" de Esteban Vicente Fechas: Del 11 de abril al 1 de julio de 2018

El título de la exposición Esteban Vicente. La pintura tiene que ser pobre hace alusión a un texto escrito por el artista, originalmente en inglés “Painting shoud be poor” que nos habla sobre el proceso de creación de una obra de arte y sobre el significado de su pintura. La muestra comprende una selección de 27 obras de la Colección Permanente del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente que permite hacer un recorrido por la evolución del artista en sus diferentes etapas creativas.

Esteban Vicente se forma en España, cerca de los postulados de la Escuela de París y de los poetas pintores de la generación del 27. En 1936 marcha a EE.UU y se instala en Nueva York adscribiéndose a la corriente del expresionismo abstracto. Desde las composiciones enmarañadas y abigarradas de los primeros 50, su pintura evolucióna, en los años 60, hacia el mayor protagonismo de las formas que ordenan al mismo tiempo la composición. En los 70 el color conquista por completo la obra y cambia el pincel por el uso del aérografo, lo que le permite atrapar la luz gracias a la saturación del color. Esteban Vicente muestra un paisaje interior reducido a color, veladuras y matices, en una búsqueda constante del color y de la luz. En los 80 y 90, la pintura de Esteban Vicente alcanza la libertad; las formas orgánicas y diversas retoman la naturaleza como tema principal en formato de gran tamaño, los colores se multiplican, la luz emana de las obras, el color es la luz.

Una búsqueda de la luz que se convierte en esencial también en la creación de Eusebio Sempere en este caso a través de la abstracción geométrica y que se percibe en el propio espacio arquitectónico del MACA. Esta exposición es fruto de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, instituciones afines en tanto que contemplan entre sus funciones, la de promover la programación de exposiciones temporales que complementan la visión y estudio del arte contemporáneo.

• Más información AQUÍ

---

Here Together Now. 

Convocatoria de proyectos de mediación cultural TANGENT Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-MACA. Enero-Mayo 2018. Está coordinado y desarrollado por Diana Guijarro.

BLOQUE IV
ACCIONAR LOS ELEMENTOS

• FECHAS: del 18 de abril al 20 de mayo

• Sesiones miércoles y sábados de 18:00 a 19:30 aprox.

• Miércoles: adultos

• Sábados: intergeneracional (adultos y niños a partir de 6 años)

¿Puede el público reinventar la museografía de un lugar?

En este último bloque queremos dar la posibilidad de imaginar otros mundos posibles dentro del museo, otros caminos que aunque supongan pequeños gestos, nos permitan modificar el white cube en base a otras normas

Las obras y elementos expositivos que encontramos en el museo pueden verse a modo de un ejercicio de escenografía creativa, donde los actores que actúan en la misma se intercambian, los guiones tienen saltos en el tiempo y por tanto, nuevos ritmos donde las historias se enriquecen llevándonos a finales inesperados.

Un momento final en el que accionar y transformar lo inmediato con el objetivo de modificar lo proyectado.

• Información AQUÍ

• Inscripción AQUÍ

---

2º D CUENTOS EN EL MACA.

El próximo Cuenta Cuentos será el domingo 13 Mayo a las 12h. 

Iniciamos 2018 y cada segundo domingo de cada mes disfrutaremos de nuevo con las historias de contadas por Alberto Celdrán en un entorno único para niños con arte.

El plazo de inscripción se abrirá el lunes 7 de mayo a las 9h de la mañana hasta el viernes 11 de mayo a las 14h en la web.

Dada la fantástica aceptación y la gran afluencia de público que tiene “2º D. Cuentos en el MACA”, el Museo considera que para el disfrute de la actividad se tendrá que tener en cuenta que:

Los “2º D. Cuentos en el MACA” son unos cuentos para aprender y disfrutar en un entorno diferente. No debéis olvidar que estáis en un Museo rodeados de obras de arte que debemos cuidar entre todos.

Por eso es importante que no accedáis a las salas con abrigos, mochilas o bolsos voluminosos ni con los carros de los bebés. Todo esto lo podréis dejar en el recepción del museo donde os lo guardarán.

Además, debéis tener en cuenta que “2º D. Cuentos en el MACA” va destinado al público infantil, por lo que os rogaremos que los niños pasen a las salas con un solo acompañante. Las familias con dos o más hijos, mayores de 5 años, deberán venir con un solo acompañante. La edad mínima aconsejable es de 3 años.

• Información AQUÍ

• Inscripción AQUÍ

*Se informa a los asistentes a esta actividad que pueden ser fotografiados por el personal del museo durante el desarrollo de las mismas. Estas imágenes formarán parte de los archivos del museo y podrán ser utilizadas en la página web y redes sociales.

---

Laboratorios de Letras e Imágenes 2018

El último sábado de cada mes por la mañana en la Biblioteca realizaremos dos sesiones del Laboratorios de Letras e Imágenes, la primera a las 11h y la segunda a las 12:30h.

Próxima sesión: 

* De la cabeza a los pies. Cuerpo y anatomía. 26 de mayo. 

Inscripción a partir del lunes 21 de mayo

Coordinación y dinamización:

Va de cuentos y María Maraña.

Estos laboratorios son un campo de aprendizaje y descubrimiento y una oportunidad para dar a conocer libros de gran calidad, tanto por lo que cuentan por el cómo lo cuentan. No es fácil definirlos porque justamente buscan sorprender y romper moldes.

Desde dónde se idearon los definen así: “Espacios de creación que invitan a experimentar alrededor de la lectura entendida en el sentido más amplio del término: leer con todos los sentidos, la lectura de imágenes y sonidos, la creación literaria como juego y la imaginación poética como forma artística”.

• Inscripciones AQUÍ

*Se informa a los asistentes a esta actividad que pueden ser fotografiados por el personal del museo durante el desarrollo de las mismas. Estas imágenes formarán parte de los archivos del museo y podrán ser utilizadas en la página web y redes sociales.

---

Sempere Sempre

El espectáculo SEMPERE SEMPRE es una trilogía, en la que se aborda la vida y obra de Eusebio Sempere, desde su infancia hasta su muerte, desde una perspectiva poética y didáctica, en la que intervendrán actores, bailarines, músicos, iluminadores, escritores y artistas, en una confluencia de disciplinas artísticas que darán forma a tres espectáculos independientes e interconectados, que se estructurarán de la siguiente manera:

TIEMPO (1923 – 1948). [ YA REALIZADO]
3, 10, 17 y 24 de Marzo, a las 19:00.

MATERIA (1948 – 1965). [YA REALIZADO]
7, 14, 21 y 28 de Abril, a las 19:00.

ESPACIO (1965 – 1985).
5, 12, 19 y 26 de Mayo, a las 19:00.

Será el epílogo de la trilogía y se escenificará en la tercera planta del museo, correspondiendo a ese momento culmen de su vida, cuando se proyecta a nivel internacional y realiza su importante viaje a Estados Unidos. Asimismo, nos centraremos en su labor museística y el reconocimiento obtenido en los últimos años de su vida.

Cada mes la representación será la misma durante todas las fechas.

Para todos los públicos

Realiza Espacio Inspira.

• Inscripciones AQUÍ

---

La mesa del arquitecto 4

El MACA propone en formato de conversación, unos encuentros en torno al arte y la arquitectura alrededor de la mesa del arquitecto. 

La mesa del arquitecto es un ciclo de encuentros sobre el arte y la arquitectura en torno a una mesa donde se han dibujado muchos proyectos. Un tablero, un papel, la tensión: trazos y líneas que pertenecen a su memoria y que ahora se desvelan para acercarnos a los creadores de espacios. La mesa del arquitecto sigue dibujando… y nosotros aprendiendo.

31 de Mayo 2018 | HORARIO: 19h

Juan Navarro Baldeweg, arquitecto, pintor y escultor

“Útiles próximos”

---

Reminiscencias 2018

El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer nació en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) en un espacio de inclusión para personas con Alzheimer suministrando así momentos de ocio creativo y mejorando su calidad de vida y la de sus familiares o cuidadores.

Arte y Cultura contra el Alzheimer inicia la sexta edición en un recorrido del que nos sentimos enormemente orgullosos. Por el camino hemos aprendido mucho pero sobre todo nos hemos emocionado juntos a través del arte.

En esta sexta edición del programa nos centraremos en el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de algunas de las obras geométricas y abstractas del museo. Una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

Enero-Junio 2018

Si quieres ver el vídeo resúmen de la última sesión Pincha Aquí.

---

Álbum de cromos de la Colección Arte Siglo XX

Con motivo del 40 aniversario, el MACA presenta un álbum de cromos de la Colección Arte Siglo XX. La pieza está formada por una selección de 40 obras de la Colección donada por Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante.


El Museo ha realizado un minucioso trabajo en la selección de las obras, así como en el diseño del álbum, hasta conseguir una verdadera “pieza de coleccionista”. Una forma de llevar el museo hasta cada hogar. El MACA se abre a la ciudad, y de una forma simbólica, la colección sale del museo.

El álbum y los cromos estarán disponibles tras el cierre de la exposición Colección Arte Siglo XX. 40 años para seguir haciendo colección. A partir del martes día 20 de Febrero consigue tu álbum en el MACA y los cromos en el mismo museo (el Museo entregará 3 sobres como máximo por persona tras cada visita.) y en las bibliotecas municipales y las aulas de cultura (tanto en las Bibliotecas como las Aulas de Cultura, se entregará 2 sobres como máximo por persona tras cada visita.).

Si quieres más información Pincha Aquí.

---

Día Internacional del Museo

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

EL LEMA DE ESTE AÑO ES: MUSEOS HIPERCONECTADOS

Cada año, la amplia gama de actividades organizadas ilustra la extraordinaria inventiva y originalidad de los eventos desarrollados por nuestros miembros.

En Alicante, por sexto año consecutivo diez centros expositivos de Alicante se unen para celebrar una nueva edición del Día de los Museos en la ciudad.

El Centro Cultural las Cigarreras; el Instituto de Cultura Juan Gil Albert; la Lonja de Pescado; el Museo de Aguas de Alicante; el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante); el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante); el MUA (Museo de la Universidad de Alicante); el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina); el Museo Nueva Tabarca; y el Museo Volvo Ocean Race participan en esta iniciativa cultural que surgió en el año 2012, gracias al esfuerzo y al trabajo conjunto de los responsables de estas entidades.

Más información en la web del MACA a partir del 11 de Mayo.

¡Estad atentos a las Redes Sociales! 

---

Biblioteca

La Biblioteca y Centro de Documentación del MACA tiene como objetivo convertirse en un centro de información e investigación especializado en arte contemporáneo. Este nuevo año comenzamos con títulos nuevos relacionados con la educación, el marketing y los museos. 

Para cualquier consulta sobre la biblioteca pueden llamar al 965213156 o mandar un correo a la siguiente dirección: biblioteca@maca-alicante.es

Horario: De martes a viernes de 10h a 15h horas Sábados, domingos y festivos cerrado.

---