AÑO VI / Nº 43                                Enero 2018

---

“Tener esto y regalarlo no está mal. Pero me siento feliz. Yo tenía muchas cosas en casa pero he comprado muchos, los debo todos. Porque la mayoría de los cuadros los he cambiado por obras mías, pero claro, antes tengo que pintarlos. Tengo que irme corriendo a mi casa a pintar para acabarlos de pagar”.

Declaraciones de Eusebio Sempere a los medios de comunicación durante la inauguración de La Asegurada, 5 de noviembre de 1977

---

40 aniversario. La Colección Arte Siglo XX. 1977-2017

Fechas: Del 3 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018

 El MACA celebra el 40 aniversario de la Colección Arte Siglo XX con una exposición de todas las obras que la componen. Nunca hasta ahora se había mostrado completa al mismo tiempo. Y este 40 aniversario es un buen motivo para ello.

La Colección Arte Siglo XX fue donada por el artista alicantino Eusebio Sempere a la ciudad de Alicante para inaugurar el 5 de noviembre de 1977 el Museo de La Asegurada, uno de los primeros museos de arte contemporáneo de España. Hace ahora 40 años. Fundar un museo en plena transición democrática era un hecho político en sí mismo: lo de Sempere era una actitud y un convencimiento. Donar su colección privada fue consecuencia de un profundo compromiso con el arte contemporáneo. Un acto de fe extremadamente generoso que tal día convocó a las personalidades artísticas más importantes junto a un Sempere pletórico convencido de la trascendencia de su gesto.

¡Si todavía no la has visto aún estas a tiempo!

---

Here Together Now. 

Convocatoria de proyectos de mediación cultural TANGENT Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-MACA. Enero-Mayo 2018. Está coordinado y desarrollado por Diana Guijarro.

Bloque IIIACCIONAR DESDE LA PALABRA 

MENSAJES CIFRADOS

FECHAS: 13 – 20 – 27 enero 2018
DURACIÓN: 18:00 a 19:30 aprox.
20 participantes máximo
taller intergeneracional (adultos y niños a partir de 6 años)

SOBRE EL TALLER: Un espacio es un lugar de construcción de discursos, un escenario que debe ser pensado desde la pluralidad. En ocasiones el mundo del arte puede transformarse en un medio ajeno a nuestros códigos de percepción y lectura, por ello hay que buscar otras maneras de acercar lo que vivimos y presenciamos. Estas actividades nos permitirán a través de 3 sesiones jugar e investigar con el objetivo de crear narrativas cruzadas sobre el espacio expositivo y sus elementos. Una experimentación colaborativa en la que descubrir los mensajes ocultos que esconden las obras y construir entre todos una nueva historia que contar.

 *El plazo de inscripción a cada evento se abre el lunes de la misma semana en la que se realiza el taller.

 

---
---

2º D CUENTOS EN EL MACA.

Iniciamos 2018 y cada segundo domingo de cada mes disfrutaremos de nuevo con las historias de contadas por Alberto Celdrán en un entorno único para niños con arte.

El domingo 14 de enero ya están cubiertas todas las plazas. El próximo Cuenta Cuentos será el domingo 11 de febrero a las 12h. 

El plazo de inscripción se abrirá el lunes 5 de febrero a las 9h de la mañana hasta el viernes 9 de febrero a las 14h en el 965213156 o en el mail inscripciones@maca-alicante.es

Dada la fantástica aceptación y la gran afluencia de público que tiene “2º D. Cuentos en el MACA”, el Museo considera que para el disfrute de la actividad se tendrá que tener en cuenta que:

Los “2º D. Cuentos en el MACA” son unos cuentos para aprender y disfrutar en un entorno diferente. No debéis olvidar que estáis en un Museo rodeados de obras de arte que debemos cuidar entre todos.

Por eso es importante que no accedáis a las salas con abrigos, mochilas o bolsos voluminosos ni con los carros de los bebés. Todo esto lo podréis dejar en el recepción del museo donde os lo guardarán.

Además, debéis tener en cuenta que “2º D. Cuentos en el MACA” va destinado al público infantil, por lo que os rogaremos que los niños pasen a las salas con un solo acompañante. Las familias con dos o más hijos, mayores de 5 años, deberán venir con un solo acompañante. La edad mínima aconsejable es de 3 años.

*Se informa a los asistentes a esta actividad que pueden ser fotografiados por el personal del museo durante el desarrollo de las mismas. Estas imágenes formarán parte de los archivos del museo y podrán ser utilizadas en la página web y redes sociales.

 

---

La mesa del arquitecto 4

El MACA propone en formato de conversación, unos encuentros en torno al arte y la arquitectura alrededor de la mesa del arquitecto. 

La mesa del arquitecto es un ciclo de encuentros sobre el arte y la arquitectura en torno a una mesa donde se han dibujado muchos proyectos. Un tablero, un papel, la tensión: trazos y líneas que pertenecen a su memoria y que ahora se desvelan para acercarnos a los creadores de espacios. La mesa del arquitecto sigue dibujando… y nosotros aprendiendo.

25 enero de 2018 | HORARIO: 19h

Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d ' Art, Valencia

"Bombas Gens. La recuperación de un patrimonio por la Fundació per Amor a l'art".

 

---

Reminiscencias 2018

El programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer nació en el año 2012 como proyecto pionero en la Comunidad Valenciana, con la idea de convertir el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) en un espacio de inclusión para personas con Alzheimer suministrando así momentos de ocio creativo y mejorando su calidad de vida y la de sus familiares o cuidadores.

Arte y Cultura contra el Alzheimer inicia la sexta edición en un recorrido del que nos sentimos enormemente orgullosos. Por el camino hemos aprendido mucho pero sobre todo nos hemos emocionado juntos a través del arte.

En esta sexta edición del programa nos centraremos en el ritmo, los matices, los silencios y el movimiento de algunas de las obras geométricas y abstractas del museo. Una reflexión sobre lo efímero del sonido y lo permanente del gesto visual para explorar en profundidad la forma y materia de estas obras, haciendo tangible lo intangible y visible lo invisible en cada una de ellas.

Enero-Junio 2018

---

Art futura 2017

Alicante se suma nuevamente a Arftura. La edición 2017 lleva por título “Criaturas Digitales”. Abre a partir del 20 de Octubre en más de 20 ciudades, con actividades especiales en Londres, Ibiza, Madrid, Alicante y Granada.

El Museo de Arte Conterporáneo – MACA y el Centro Cigarreras proyectarán lo último en creatividad digital: Animación 3D, videoclips, motiongraphics y todo lo relacionado con las nuevas estéticas.

13 de enero de 2018
Futura Graphics (1 hora)

Futura Graphics destaca los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas: Animaciones, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas. Con obras de Maël Gourmelen, Elberfeld Kreation, Martin Lapp, David Lewandowski, Taxi Films, Daniel Savage y Hannes Knutsson.

---

Espacio Didáctico

El MACA posee un pequeño espacio vinculado al Departamento de Educación que a lo largo del tiempo y con las diferentes exposiciones temporales ha ido cambiando y modificándose para ofrecer, especialmente a nuestro público familiar, niño o adulto, un lugar que hace de puente para comunicar a través del juego y la participación.

---

Novedades Biblioteca

La Biblioteca y Centro de Documentación del MACA tiene como objetivo convertirse en un centro de información e investigación especializado en arte contemporáneo. Este nuevo año comenzamos con títulos nuevos relacionados con la educación, el marketing y los museos. 

Si quieres conocer las últimas novedades que hemos adquirido pincha aquí

Para cualquier consulta sobre la biblioteca pueden llamar al 965213156 o mandar un correo a la siguiente dirección: biblioteca@maca-alicante.es

Horario: De martes a viernes de 10h a 15h horas Sábados, domingos y festivos cerrado.

---