AÑO V / Nº 42                            Mayo 2017

"Me interesa sobre todo el aspecto conceptual, de ahí que utilice recursos relacionados con la altura o con el tema del tránsito y más concretamente con el salto al vacío y el vértigo". Busco", explica, "provocar sensaciones de inestabilidad, que cada objeto realizado no muera con su representación. No existe nada estático, ni siquiera nosotros mismos. Me interesa que eso tenga proyección en la escultura; por eso las sensaciones que deseo provocar no son tan escultóricas como humanas".

Ángeles Marco

---

Todo Paisaje es Ficción 3.

Salto al vacío y El tránsito de Ángeles Marco.

 Del 5 de mayo al 25 de junio

Ángeles Marco es una de las principales figuras que formaron parte de la denominada Nueva Escultura Española surgida a partir de los 80. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ejerció la docencia con pasión desde 1989 en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad. En 1988 obtuvo el Premio Alfonso Roig de la Diputación Provincial de Valencia y en 2006 la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.  El minimalismo, constructivismo y el arte conceptual se rastrean en sus instalaciones y esculturas que, agrupadas en series inconclusas, abordan distintas metáforas que se van repitiendo. En sus piezas se desprenden sentimientos de soledad y angustia provistas de un particular sentido narrativo.

En la gran obra que presentamos de esta artista:  "Instalación Trípodes, cinturones de seguridad y pozos sin fondo" de la Colección Fundación Caja Mediterráneo, la artista trasvasa tratamientos y recursos del mundo de la ingeniería industrial al quehacer escultórico. Forma parte de una de sus series más representativas: SALTO AL VACÍO Y EL TRÁNSITO (1987-1998).  "Salto al vacío" es la postura que Ángeles Marco adopta frente a la realidad, el vértigo provocado por la libertad.  "El tránsito" es el segundo tema recurrente, que nos refiere al paso de un lugar a otro, de un estadio, o estado, a otro; incluso del camuflaje que pretende hacer invisible una presencia; la transición como escalofrío, un movimiento de oscuridad a oscuridad"Envés-Dúplex" pertenece a esta serie. 

La tercera pieza "Callejón Doble Espacio" de 1986 ha sido prestada por la Diputación de Alicante y forma parte de esta exposición.

---

Kiki de Montparnasse en Bruselas

Con motivo de la inauguración de la House of European History en el Edificio Eastman de Bruselas, el Parlamento Europeo ha inaugurado una exposición titulada “Interactions Centuries of Commerce, Combat and Creation” sobre los grandes artistas europeos que trabajaron en París en el periodo de entreguerras.

La pieza de Pablo Gargallo, Kiki de Montparnasse (1928) de la Colección Arte Siglo XX ha sido prestada y forma parte de esta gran muestra que se podrá contemplar del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2017 en Bruselas.

---

"Coloquio sobre la realidad. Una experiencia en arte accesible". René Magritte

 Del 2 al 22 de mayo. Espacio didáctico.

Imaginar, soñar, ver, emocionarse, disfrutar, cambiar la forma de ver el museo y ser parte de él, son algunas de las cosas que podemos hacer juntos. También visitar las exposiciones, pero sobre todo conocer a artistas para pasar un rato mirando el mundo de otra manera. Es lo que nos propone el equipo educativo de Extrarradio, un viaje simbólico a través de la obra de René Magritte a partir de dos actividades, que siguiendo las instrucciones activan la imaginación y el trabajo en equipo.

 Un Juego SURREALISTA yDENTRO DEL BOMBÍN NEGRO son las actividades que han realizado los centros y asociaciones participantes APSA CPF Camí Obert, IVAS Centro Ocupacional Altabix, Asociación ANDA, IES Cavanilles, IES GAIA San Vicente, CREA. Acompañamiento Socioeducativo para Jóvenes Extutelados y/o en Dificultad Social, ADACEA. Asociación Daño Cerebral Adquirido, Centro Asistencial Doctor Esquerdo de la Diputación de Alicante y la Asociación SURCO.

Gracias a todos por vuestro trabajo. Y por vuestra complicidad.

---

MUJERES QUE CUENTAN. Taller de Narración Oral y Lectura.

4, 5, 12 y 19  de mayo. Biblioteca. 

El Centro de Formación, Innovación y Recursos del Profesorado (CEFIRE) de la Conselleria de Educació organiza las II Jornadas de Narración Oral titulada "Mujeres que Cuentan".

Esta acción formativa va dirigida al profesorado de la red de centros públicos y concertados de la Consellería y tiene varios objetivos. En primer lugar, se trata de conocer los motivos e inquietudes que llevan a un escritor a relatar determinado tipo de historias y a un narrador a escogerlos para contarlos; por otra parte, intentar consolidar un espacio de diálogo sobre el arte de escribir y de contar y, finalmente, fomentar la transmisión oral de cuentos tradicionales y autores contemporáneos.

A partir de ahí se trabajará el arte de contar cuentos a través de técnicas y habilidades de narración oral.

---

Menuts Veïns al MACA. CP La Aneja

18 de mayo, 10h.

Desde el museo hemos creado este programa didáctico, junto con la Asociación Explicarte, con la intención de invitar a los colegios para que sean casi nuestro Colegio Residente a lo largo de un año y que a través de la participación, la creatividad y el respeto se fomente el interés por la plástica contemporánea en los más jóvenes. Queremos que los alumnos hagan suyo el MACA, conozcan sus Colecciones y trabajen sobre las obras que en él se exponen al tiempo que se potencia su autoestima y capacidades.

En esta segunda edición de Menuts Veïns ha sido el Colegio Público La Aneja de Alicante quien ha desarrollado el proyecto en sus aulas de infantil y primaria. Las obras elegidas han sido: LA BELLE SOCIÉTÉ de Rene Magritte y KROA B de Víctor Vasarely. El proyecto finalizará con la presentación de los trabajos el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, al Colegio San Roque, que fue el protagonista de Menuts Veïns 2016.

---

GIFT PROJECT. EASDA

18 de mayo. Presentación de proyectos 19h. Salón de actos.

Es el cuarto año que la colaboración entre la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) y el Ayuntamiento de Alicante se plasma en una exposición en el MACA. Este proyecto, coordinado por el Profesor Carlos Manteca y llevado a cabo por los alumnos de 2º curso de la especialidad de Diseño de Producto de la Escuela, consiste en la realización de un “producto promocional” para un punto de venta: la hipotética tienda del MACA.

Al tratarse de un artículo para promocionar un museo, el objeto diseñado debe tener un potente valor cultural y, además, referencias a éste, a su historia o a las piezas de arte que en él se muestran. La inspiración ha sido el espacio museístico del MACA y la obra de Eusebio Sempere, así como la relación entre ARTE y DISEÑO.

Estos nuevos diseños tomarán el relevo de los que se vienen mostrando desde hace un año en la planta baja del Museo.

---

Proyección Documental "Nacido en Siria"

19 de mayo. 18'30h. Salón de actos.

Organizado por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación KARAM

Este largometraje del argentino Hernán Zin, nominado a los premios Feroz y al mejor documental de los Goya de este año, hace un seguimiento del éxodo de siete niños sirios que abandonaron su país por la guerra y llegan a Europa buscando un nuevo futuro. Nos muestra una visión del mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación… pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria.

A principios de año la Asociación Mediterrània Audiovisual junto a la plataforma Youfeel consiguieron recabar el apoyo del público para estrenar la película en una sala de los cines Megarama. En esta ocasión ha sido la acción conjunta de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación KARAM (Colectivo de Apoyo a las personas Refugiadas en Alicante y el Mediterráneo) quienes nos darán la oportunidad de conocerla.

---

Proyección Documental "25 3 38. La memoria silenciada"

24 de mayo. Salón de actos.

10,30 h. para alumnos de los IES. 18,30 h. entrada libre

La película que se presenta "25 5 38 La memoria silenciada" es el resultado del primer taller de iniciación a la realización de microdocumentales del Centro 14  impartido por la Escuela Kinoki y organizado por la Concejalía de Juventud de Alicante con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, dentro de la programación de actividades “Tu otra historia”.

Trata sobre uno de los bombardeos más atroces de la Guerra Civil Española contra población civil, sucedido el 25 de mayo de 1938 en el Mercado Central de Alicante y perpetrado por el bando sublevado. Casi 80 años después muy pocos alicantinos conocen aquel fatídico suceso. El documental trata de dar visibilidad y dignificar la memoria de las víctimas.

Al término de la proyección de la mañana la Concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, establecerá un debate con Juan Torres Sigüenza y Miguel Ángel Pérez Oca. Por la tarde será también Marisol y la Concejala de Educación, Igualdad y Memoria Histórica, María José Espuch, abrirán el acto

---

La mesa del arquitecto 3. Santiago Varela "El espacio interior como esencia de la arquitectura". Patrocina el Grupo RENOVAK

25 de mayo a las 19 h. Biblioteca.

Con este encuentro finaliza el ciclo de conferencias del curso 2016-2017, y es precisamente el coordinador de "La mesa del Arquitecto" quien va a clausurarlas.

Santiago Varela Botella es Dr. Arquitecto y Académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Carlos. En la actualidad es Inspector de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana para la provincia de Alicante. Ha participado como docente invitado en la Universitat Politècnica de València, en la Universitat de València y en la Universitat d'Alacant, entre otras nacionales e internacionales. Su obra escrita es referente ineludible en las investigaciones en el ámbito medieval y post medieval valentino. Galardonado por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) con el premio a la Trayectoria Profesional en la Conservación del Patrimonio Cultural.

Programa completo

---

El museo para mayores.

MACA. Idea General. Tejiendo Historias

En colaboración con la Universidad Miguel Hernández y dentro del programa SABIEX (Programa Integral para mayores de 55 años) el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante llega a las Aulas de la Experiencia inventando nuevos espacios de participación. El equipo educativo de Extrarradio se suma para trabajar de forma conjunta en estos encuentros donde los alumnos comparten una experiencia cultural de aprendizaje y formación en materias de diversos ámbitos impartidas principalmente por profesores universitarios. Y lo hace yendo a las aulas de la Universidad en Altea, Benidorm, el Campello, Ibi, Torrevieja, Elche y Orihuela.

Este proyecto titulado MACA. Idea general. Tejiendo historias consiste en dar a conocer el Museo a través de un singular recorrido por él, su historia y sus colecciones permanentes, con la idea de compartir conocimientos y emociones, intercambiar experiencias, acercar el arte contemporáneo a los más mayores.

---

PHOTOBOOK Club Alicante.

Martín Chambi (1891-1973)

31 de mayo, 18h. Biblioteca.

Hablar de Martín Chambi, fotógrafo peruano que nació en 1891 y murió en 1973, es hablar de fotografía en estado puro. Fue un fotógrafo indígena, nacido en el sur del Perú, que, gracias a sus trabajos, ​en los cuales representó tanto las tradiciones y los grupos étnicos de su país, como su historia, consiguió romper las barreras de ese apartado rincón de América y dar a conocer al mundo en la primer mitad del siglo XX todo lo que representaba la cultura indígena. Martín Chambi nos ha dejado un legado de casi 30.000 placas, y una cantidad de fotografías en carrete cercana a las 15.000.
Decía Chambi:
“He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representante de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.”
Y eso que decía sentir resulta totalmente cierto si observamos el mimo con que se acercaba a sus coetáneos, el respeto con ​el que les dignificaba para la posteridad, y la calidad técnica que demostró en cada una de sus fotografías, consiguiendo con ello que cada imagen, cada rostro y cada mirada traspasen el umbral de los siglos.

Texto de Gabriel Díaz 

---

Bibliografía destacada

En Mayo celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Mientras preparamos un número especial y las actividades del DIM 2017, destacamos tres de los catálogos de Museos de arte contemporáneo que pueden consultarse en la Biblioteca: el "Museu d'Art Contemporàni de Vilafamés. Vicente Aguilera Cerni" situado en Vilafamés (Castellón), lo fundó el pretigioso crítico de arte del que toma nombre siendo uno de los primeros dedicados al arte contemporáneo en España; "Moderna Museet. The book"  en Estocolmo y Malmö y "Museo Marugame Hirai. Arte Español Contemporáneo" ubicado en la ciudad japonesa de Marugame. 

Más información

---