AÑO V / Nº 41                            Abril 2017

 Hay que amar la danza para dedicarse a ella. No te da nada a cambio, ni un manuscrito para guardarlo, ni cuadros para mostrar en las paredes y quizás colgarlos en los museos, ni poemas para que se impriman y se vendan, nada salvo ese fugaz momento en el que te sientes vivo.

Merce Cunningham, 1998

---

Discursos premeditados. Obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo. Valencia, Centre  del Carme Cultura Contemporània.

Todo paisaje es ficción 2. Espacio de batalla de Miquel Navarro. Alicante, MACA.

Hasta el día 23 de Abril.

Última semana para poder disfrutar de las obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo en ambas ciudades. Oportunidad única.

---

Isidoro Valcárcel. LAK

Con-Conferencia

 24 Marzo

Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y Premio Velázquez 2015) estuvo en el MACA inaugurando las jornadas de Laboratorio de Akción organizadas por Abierto de Acción en el mes de Marzo. El día 23 se proyectó el documental sobre su vida y obra; al día siguiente fue él mismo quien realizó una especial performance invitando a los asistentes a traer un libro para poder leer algún párrafo durante la sesión.
En este acto, Isidoro dispersó sobre la mesa de conferencias un puñado de folios con diferentes escritos. A medida que los participantes iban leyendo el párrafo seleccionado de su libro, Isidoro se iba desplazando por la mesa para encontrar el folio donde estaban escritas las frases con las que iba replicando a cada uno de los lectores.

Resumen de las conversaciones tras la lectura: https://www.youtube.com/watch?v=h5VvfEC-NvM&feature=youtu.be

---

VI FESTIVAL ABRIL EN DANZA

De nuevo podremos disfrutar de este Festival que conmemora el Día Internacional de la Danza, 29 de abril, fecha en la que nació Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.
La compañía dirigida por Asun Noales "Otra Danza" en colaboración con los Ayuntamientos de Elche y Alicante llevan la danza a la sociedad, en un contexto en que los bailarines de dentro y fuera se retroalimentan, comparten arte, conocimiento y crean sinergias artísticas para visibilizar el ARTE DEL CUERPO.

A través del intercambio, talleres, conferencias, clases magistrales, muestra de jóvenes talentos, galas, improvisaciones, etc..se pretende estimular la participación y el conocimiento de esta disciplina.

Las actuaciones de este Festival tendrán lugar en espacios públicos exteriores de Alicante: Explanada de España, Paseo del Puerto y Paseíto Ramiro; además, en el Teatro Principal, Teatro Arniches o el Centro Cultural Las Cigarreras.

El día 22 de Abril la danza saldrá a la ciudad con la acción "EN CALLE" . A las 12 la compañía Lasala actuará frente al Casino de la Explanada de España. Desde allí, un pasacalles nos irá guiando hasta los otros dos enclaves donde habrá sendos espectáculos de danza a cargo de la Cía La Intrusa , en el Paseo del Puerto y  sobre las 13'45 la Cía Hurycan actuará en el Paseíto de Ramiro.

Programa completo

---

Día del Libro. 23 de Abril

Con motivo del Día Internacional del Libro, el 22 de abril, se lanza la campaña  de liberación de libros (bookcrossing). Este movimiento internacional promueve la acción de dejar libros en un lugar accesible a la gente con la esperanza de que alguien los recoja, lea y mantenga en circulación, liberando, a su vez, el mismo u otro libro.

La biblioteca del MACA va a poner al alcance de quien desee una serie de títulos que podrás encontrar en diferentes puntos de la ciudad. Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Cualquiera puede participar en este gran juego, liberar sus libros y sacarlos de sus librerías. 

Además, en el Muse podrás llevarte publicaciones que se pondrán a disposición de cualquier visitante.

---

Carlos Balsalobre "Interpretación y representación en la fotografía de arquitectura"

Patrocina el Grupo RENOVAK

20 Abril, 19h.

Carlos Balsalobre se sitúa en el marco conceptual de la fotografía contemporánea de arquitectura. Esta presentación en el ámbito de la tercera edición de La Mesa de Arquitecto, centra nuestro interés en su trabajo acerca de la arquitectura de interiores.
Balsalobre rechaza como campo de su actividad la colección fotográfica de tipo estrictamente documental, en la que se encuentre a faltar una línea de visualización concretada en idea, concepto y estilo. El fotógrafo debe establecer una relación con el arquitecto autor para que su mirada fotográfica, como sucede con los vinos, establezca un maridaje creativo.
Para esta charla, el fotógrafo se ha encontrado con cada uno de los arquitectos que han participado en el ciclo de estas jornadas con la finalidad antedicha. De esta manera y en esta presentación pretende mostrar como el objeto arquitectónico y la mirada fotográfica se ponen al servicio de la descripción de los espacios y las relaciones que se establecen en las obras fotografiadas.

 Programa completo

---

PHOTOBOOK Club ALICANTE: Naturaleza y Paisaje

Biblioteca del MACA 

26 de Abril, 18h.

En el año 1826, Joseph Nicéphore Niépce realizó una foto de un paisaje a través de la ventana de su casa que es considerada la primera fotografía de paisaje de la historia. El paisaje es desde entonces, el género fotográfico más antiguo y también el más tratado, quizás porque el objeto es próximo, estático, abundante y de fácil captación para los autores.
Si nos referimos a la fotografía de la naturaleza nos estamos circunscribiendo a un entorno más virgen donde no hay prácticamente intervención humana, mientras que si hablamos del paisaje caben las cosas hechas por los humanos acuñándose términos como el de ‘paisaje urbano’.
En su devenir, la fotografía de paisaje se ha abordado bajo diferentes tratamientos y maneras, adaptándose a las modas y a la cantidad de escenarios naturales y urbanos existentes, obteniéndose como resultado un extenso y variado abanico de imágenes
Las hay que buscan una representación exacta del paisaje cotidiano (plasmación ‘realista’) con un prisma puramente estético, hasta las más conceptuales que utilizan los espacios existentes para la eclosión de nuevas ideas o la creación de universos imaginarios personales.

leer más

Texto de Jorge Lidiano (miembro de Photobook Club Alicante)

---

TIEMPO DE HABLAR. Claudia Martínez. Per-fils

Colaboración con SANTAMACA

28 Abril, 18'30h

Claudia Martínez vuelve al MACA. Esta vez para hablarnos de la exposición que inaugura en Santa Maca: “Per-Fils”. Esta artista visual se desenvuelve entre la escultura, la instalación y el dibujo. En los últimos años pone especial acento a las relaciones que se establecen entre el artista y sus posibles colaboradores en la generación de piezas de construcción colectiva.
Con su labor investiga la conexión entre el espacio y la materia, poniendo especial interés en la sensualidad de los materiales y la relación de la obra con el tiempo, tanto el de su ejecución como el de su permanencia. Su hacer vindica categorías que asumen lo femenino de la existencia y el rol de las mujeres en el entramado social, al tiempo que intenta poner en valor el mundo cotidiano y los pequeños gestos a través de los tejidos y las labores manuales. Su imaginería enraíza profundamente en la biología y en todas las complejidades del mundo natural.
Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, su interés se centra más en las instalaciones e intervenciones artísticas específicas para lugares tanto públicos como privados, como un reto en cuanto al carácter social del arte, al papel del artista en la sociedad, y a la importante función de la imagen poética

Más Información

---

Bibliografía destacada

En Abril celebramos el universo de la DANZA; por ello vamos a destacar en primer lugar una novedad recién llegada a la biblioteca del Museo: "Pintura en Danza. Los artistas españoles y el ballet (1916-1962)". Las otras dos incorporaciones que reseñamos tienen que ver con obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo que han sido prestadas a sendas exposicones temporales: el exquisito catálogo de Javier Garcerá "Que no cabe en la cabeza" y el que plasma la exposición antológica de Txomin Badiola "Otro. Family Plot.

Más información

---