AÑO V / Nº 37                            Enero 2017

“Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean.
¿Pero cómo debemos mirar? Como un niño: la primera vez lo ve todo como una realidad fuera de sí. Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo”.

RENÉ MAGRITTE

LA BELLE SOCIÉTÉ

René Magritte

La pieza invitada 

 El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta la obra de René Magritte (1898-1967), La Belle Société, perteneciente a la Colección Telefónica y que se podrá disfrutar del 11 de enero al 22 de mayo de 2017.

Esta obra original y vanguardista se exhibe junto a piezas de las más relevantes del MACA, como Kiki de Montparnasse de Pablo Gargallo, lienzos y esculturas de Julio González o compartiendo el espacio vanguardista entre los Miró, Juan Gris, Calder. Roberto Matta Angel Ferrant.

El préstamo se enmarca en el proyecto “La pieza invitada”, un programa de exposiciones que pretende acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el MACA adquieren un nuevo significado. Son presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente.

 En La Belle Société, pintada por el artista belga poco antes de morir, superpone dos siluetas de un mismo personaje, pero sustituye la imagen de un hombre por contornos que contienen motivos naturales y paisajísticos; una vegetación tupida, y delante, un perfil idéntico de playa y horizonte.

 

---

Talleres Magritte

"La Belle Société"

Una cita con Magritte

Taller dirigido a niños entre 5 y 12 años en el que nos convertiremos en Magritte jugando con los elementos mas caracteristicos de su universo surrealista.

Los talleres familiares tendrán lugar los domingos días 29 de enero, 26 de marzo y 21 de mayo a las 12:00 horas.

Inscripción previa hasta el viernes de la misma semana del taller, en el mail: inscripciones@mac-alicante.es o en el 965 213 156 de 9 a 14 horas.

---

Finaliza la exposición "Todo Paisaje es Ficción" en el MACA. 

Colección Fundación Caja Mediterráneo

La exposición finalizará el próximo 22 de Enero. Ha sido organizada y producida por el Ayuntamiento de Alicante con la colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo, la Diputación de Alicante, y el Consorcio de Museos de la Generalitat.

La colección está formada por 213 obras de arte. Pintura, dibujo, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, técnicas digitales… que recorren la obra de 126 artistas imprescindibles en el panorama español contemporáneo, desde la transición democrática hasta nuestros días. La colección se halla depositada en el MACA, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo.

Todo Paisaje es Ficción reúne una serie de obras que tienen en común reflexionar en torno al paisaje y su representación contemporánea. Una amplia selección de artistas que desde diferentes ópticas y diversas técnicas han otorgado al paisaje un papel protagonista en sus obras.

REMINISCENCIAS Arte y Cultura contra el Alzheimer

2017

"En mi caso, no puedo decir lo que quiero, no me salen las palabras. Me olvido muy rápido de las cosas, no se que me pasa. A menudo, tengo miedo de expresarme mal por no encontrar las palabras, y por eso prefiero quedarme callada/o. Pero he decidido recordar, imaginar y crear un testimonio visual, ilustrado con dibujos, actividades, pensamientos, y también fotos de mi experiencia en el programa Reminiscencias".  Son las primeras palabras de un cuaderno para la creación y la memoria y servirá de diario en esta nueva edición del proyecto Reminiscencias.

Desde el año 2012, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) junto con Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA) iniciaron el proyecto Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer, proyecto pionero en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa cuenta con la participación de La Fundación Manuel Peláez y el Ayuntamiento de Alicante que han apostado de forma continuada este proyecto.

Este año iniciamos la quinta edición del programa con un proyecto elaborado y dirigido por la educadora de museos en el ámbito social Ester García Guixot de Extraradio.

---

PHOTOBOOK 

25 de enero a las 18 horas en la Biblioteca del MACA

Autores de oriente

El Photobook Club Alicante está abierto a todas aquellas personas con un interés por la fotografía y especialmente por el formato del libro. Nos gusta mirarlos, leerlos, disfrutar de ellos, comentarlos y también compartirlos.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El único requisito es asistir a las sesiones con un libro de fotografía, bien un libro que tengamos en casa o bien de una biblioteca. El objetivo es compartirlo con el resto de asistentes. Aún no siendo obligatorio este aspecto, es el objetivo principal de nuestras sesiones de forma que podamos entre todos compartir nuestras experiencias y dar a conocer grandes obras, autores emergentes o los clásicos.

Entrada libre.

---

LA MESA DEL ARQUITECTO

“Juegos de mesa (… de la mesa de PLAYstudio)

La próxima sesión tendrá lugar el día 26 de Enero a las 19 horas. En el encuentro conversaremos con Ivan Capdevilla Castellanos y Vicente Iborra Pallarés arquitectos. 

La mesa del arquitecto se realiza en colaboración con el Grupo Renovak.

 

Iván Capdevila y Vicente Iborra, ambos doctores arquitectos y profesores de la Universidad de Alicante en la actualidad, desde el 2003 viven, trabajan, estudian, investigan e imparten docencia en lugares tan dispares como España, Reino Unido, Austria, Noruega, Corea, Méjico, Bielorrusia…

Desde el 2005 como YIC, y a partir de 2010 como PLAYstudio, suman una decena de premios nacionales e internacionales en concursos de arquitectura, entre los que destacan 3 primeros premios en distintas ediciones de Europan: Viena (E7) y Stavanger (E8+E13). Su trabajo ha sido expuesto, presentado y debatido en lugares tan dispares como Barcelona, Madrid, Atenas, Oslo, Londres, Múnich, Estambul, Roma, Seúl, Viena, Colima… así como publicado en revistas especializadas de todo el mundo. En paralelo, y gracias a su proyecto de investigación en materia de sostenibilidad urbana More Than Green, se han convertido en participantes habituales de conferencias, seminarios, congresos y foros en materia de arquitectura, urbanismo y desarrollo sostenible.

 

---

 

TIEMPO DE HABLAR 

Con Hugo Alonso 

3 de Febrero a las 18:30

Durante esta charla tendremos la oportunidad única de intercambiar opiniones y experiencias y de descubrir más acerca del artista y sus proyectos en el mundo del arte audiovisual y pictórico. 

Hugo Alonso estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y Roma, desarrollando proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Comenzó en el área pictórica del arte, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos artísticos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual.

Algunas de sus muestras individuales son Blonde (Pigment Gallery, Barcelona, 2016), Pendulum (CEART, Fuenlabrada, 2016), Believers (Sala de la Diputación de Salamanca La Salina, 2015), Cómo resucitar una mosca muerta (Medina Film Fest, 2013), To my father and to the memory of my mother (Galería Adora Calvo, Salamanca, 2011), Frederick Treves y la Cámara de cirujanos (Galería Salvador Díaz, Madrid, 2010) o Paintingdrome (DA2, Salamanca, 2007).

Entre sus méritos destacan el Premio Noca Paper Art Madrid 2016 al mejor Sólo Project, Premio Jóvenes Pintores Fundación Gaceta 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007, Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos 2007 o la Beca de Investigación Pictórica BMW 2002.

 Entrada libre.

---

2º D CUENTOS EN EL MACA

Una cita indispensable para los más pequeños que seguiremos celebrando los segundos domingos de cada mes. El próximo Cuentos en el MACA es el 12 de febrero. Abrimos el plazo de inscripción el lunes 6 de Febrero a las 09 horas, finalizando el Viernes 10 a las 20 horas.

Inscripciones al 965 21 31 56

Más información

---

PROYECTAalc

Certamen educavisual

para niños y jóvenes

Del 13 al 18 de Febrero

El MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante tiene previsto colaborar en el próximo certamen educativo y cultural Proyecta ALC que organiza Mediterránea Audiovisual. Este evento, que tiene como protagonista al audiovisual, está enfocado principalmente para público infantil, joven, docentes y padres y tiene como objetivo fomentar el cine en valores, el conocimiento y el uso de la innovación educativa relacionada con las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). Las actividades que se están organizando serán fundamentalmente: Proyecciones de cortometrajes de la web aulacorto y valencianos como acción extraescolar y educativa para colegios e institutos de la provincia.

Para más información: Enlace a nuestra página web

Aquí tenéis el acceso a los flyers de ProyectaAlc: Enlace

---

FESTIVAL ART FUTURA  

El Museo de Arte Contemporáneo MACA y el Centro Cultural Las Cigarreras se han convertido en sedes de la Cultura y Creatividad Digital. Este festival engloba los proyectos y las ideas más innovadoras emergentes en el escaparate internacional del “new media”, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital. La presente edición gira entorno a la realidad virtual e Internet 3D.

El programa audiovisual de ART FUTURA 2016/2017 es compartido por distintas capitales mundiales e incluye las últimas contribuciones en creatividad digital.
Animación 3D, documentales, motiongraphics, efectos especiales, virales, videoclips… y mucho más.

Las siguientes proyecciones y programaciones 2017 en el MACA:

De 18 a 20 horas

-21 de Enero: Futura Graphics- 1 hora/Artworks- 30 minutos/Playground- 30 minutos.

-4 de Febrero: Feeding the Web- 1 hora/Reality… What a Concept!- 1 hora.

-18 de Febrero: Premiere  ArtFutura 2017-1 hora. Trailer/3D Futura Show- 1 hora. Trailer.