Año I / Nº2                                          Octubre 2013

Cuando miráis, no debéis pensar nunca lo que la pintura -o cualquier otra cosa de este mundo- "ha de ser", o lo que muchos quieren que se limite a ser. La pintura puede serlo todo. Puede ser una claridad solar en medio de un soplo de viento. Puede ser una nube de tormenta. Puede ser la huella del pie de un hombre en el camino de la vida, o un pie que ha golpeado el suelo-¿por qué no?- para decir "¡basta!". Puede ser un aire dulce de la alborada, lleno de esperanzas, o el aliento agrio que despide una cárcel. Puede ser las manchas de sangre de una herida, o el canto en pleno cielo azul, o amarillo, de todo un pueblo. Puede ser lo que somos, el hoy, el ahora y el siempre.

Yo os invito a jugar, a mirar atentamente... yo os invito a pensar. 

A. TÀPIES, El juego de saber mirar, "Cavall Fort", nº 82 (enero de 1967); recogido en La práctica del arte, Barcelona, Ariel, 1971.

MIRANDO LAS EXPOSICIONES

Las Cosas Olvidadas de Palazuelo

Esta sección nace con la idea de profundizar algunos aspectos de las exposiciones propuestas por el MACA. En este caso, a partir de la pieza de Pablo Palazuelo Cosas olvidadas II (1949-1950)  se analizará la relación entre Palazuelo y el dibujo, para después considerar también los aspectos geométricos-musicales de su obra.

Leer más >>

ACTIVIDADES

Taller de Cinema de la UA

Desde que en el mes de febrero de 2011 comenzara nuestra colaboración con la Universidad de Alicante, el cine ha formado parte fundamental en la programación del museo. Los espectadores han podido disfrutar de ciclos sobre homosexualidad encubierta, documentales en catalán, Polanski, Fincher, Greengrass, cine y danza, el último Buñuel o Kurosawa en los 80, entre muchos otros.

Tras casi tres años y con más de 1.200 espectadores el programa de cine en VOS vuelve al MACA a partir del 17 de octubre con el ciclo "La Comedia en el Cine". 

Programación  >>

APRENDER A MIRAR

Proyecto didáctico Palazuelo:   el nuevo taller

Nuestra propuesta educativa tiene por objetivo, contribuir a desarrollar en el niño la capacidad para observar, comprender y disfrutar del arte; valorando lo reflexivo por encima de lo mimético. Esto se materializa en las visitas dinamizadas, un tipo de visitas dialógicas, basadas en el intercambio de información entre el educador y el niño que potencian la discusión en torno a una serie de ideas para comprobar que, detrás de toda expresión plástica, hay unos intereses emotivos o reflexivos.

En particular, se pone el acento sobre la relación entre los elementos gráficos y la música en la trayectoria artística de Palazuelo. La línea, en particular, es un medio simple y puro, pero también dinámico, variado y rico, a través del cual el artista madrileño define su búsqueda de lo esencial. Por ello, el diseño del nuevo taller evoca los misterios de la geometría y su antiguo simbolismo, para que los participantes perciban las calidades expresivas, comunicativas y en definitiva musicales de los elementos geométricos utilizados por el artista.

Para más información: educacion@maca-alicante.es.

 

Documental Tú y Yo

Trailer del documental Tú y Yo sobre el programa "Reminiscencias. Arte y Cultura Contra el Alzheimer" realizado por alumnos del Centro de Estudios Ciudad de la Luz de Alicante.

Ver vídeo >>

 

LA BIBLIOTECA DEL MACA

En esta sección tenéis las novedades más destacadas de nuestra biblioteca.

Leer más >>

LA PIEZA INVITADA

Blanco con 4 signos negros

La pieza invitada es un programa de exposiciones, con el que el MACA pretende acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el Museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente.

La Colección Arte Siglo XX permite por la extensa nómina de artistas, la variedad de obras históricas y los numerosos momentos estéticos que se hallan representados, un programa enriquecedor de invitaciones. Obras concretas que, en diálogo, discusión, contigüidad o contradicción, se muestren inmersas dentro del contexto expositivo del museo.

Se expone Blanco con 4 signos negros del pintor y escultor Antoni Tàpies, una obra muy característica del artista barcelonés depositada por la Colección Caja Mediterráneo de la Obra Social Caja Mediterráneo que podrá disfrutarse desde Octubre de 2013 hasta Febrero de 2014.

Leer más >>