AÑO V / Nº 40                            Marzo 2017

“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.”

Cristina García Rodero 

---

PHOTOALICANTE

1977. RETRATO DE UN ARTISTA Y UNA ÉPOCA. Eusebio Sempere fotografiado por Luis Pérez Mínguez

Desde el 28 de febrero

El 28 de Febrero se presentó la IV edición de PHOTOALICANTE en el MACA. El museo sirve de sede para diferentes actividades y propone una muestra de retratos de Sempere fotografiado por Luis Pérez Mínguez, junto a un conjunto de documentación y una proyección en el televisor.

Luis Pérez Mínguez (Madrid, 1950-2014) fue uno de los fotógrafos más destacados del momento que realizaron la crónica en imágenes de la época de la "movida madrileña"; ese momento histórico que supuso una apertura a la modernidad, la tolerancia y la libertad.

Entre los personajes que fueron objeto de su cámara se encontraba Eusebio Sempere, a quien reflejó tanto en la inauguración de su "museíto" como en diferentes momentos de su vida.
Con ocasión de la primera emisión en color del programa Trazos que dirigía la periodista Paloma Chamorro (Madrid, 1949-2017) en TVE,  se ofrece una edición especial el 10 de noviembre de 1977. Reunió a once artistas plásticos de los más representativos del arte contemporáneo de la época para pintar en directo una serie de murales al mismo tiempo que los entrevistaba. 

Programa Photoalicante

---

PHOTOALICANTE.

Jesús Micó: "La historia de la Kursala y la fotografía de autor novel en España"

10 de marzo, 18h
La Kursala es un proyecto expositivo y editorial que se caracteriza por prestar una especial atención al soporte fotolibro. Esta institución, creada en el 2007 y teniendo como sede la Universidad de Cádiz, se ha convertido en una pieza imprescindible dentro del panorama fotográfico español, sin cuya labor no podríamos contar con grandes títulos como Afronautas de Cristina de Middel, Noray de Juan Valbuena, Furtivos de Vicente Paredes o Idilios de Marta Soul. Cuenta en su catálogo editorial con más de 50 títulos publicados.
Al frente de este proyecto se encuentra Jesús Micó, impulsor y gestor cultural incansable, que en esta charla nos expondrá la historia de la Kursala y las estrategias que ha implementado para lograr que este espacio se haya convertido en el referente nacional en lo que a fotografía de autor novel en España se refiere.

Biografía Jesús Micó

---

PHOTOALICANTE

PHOTOBOOK. Autoedición

16 de Marzo, 18h
¡Mira. Un libro de letras! Esta frase, que puede parecernos extraña, no lo es tanto si la situamos en la boca de un niño. De hecho, en la primera infancia nos acompañan los ejemplares con dibujos e imágenes, gestándose nuestras primeras experiencias con los libros.
PHOTOBOOK Club Alicante centra su actividad en torno a esos libros cuyo contenido es principalmente fotográfico. Los ejemplares son elaborados por sus creadores con la finalidad de que sean valorados como una obra de arte en sí mismos, distinguiéndose de lo que sería un simple catalogo de imágenes. Gabriel Díaz, Javier Serrano, Manuel Velandia, Carlos Vergara, Clemente Vergara y Juan Carlos Vila nos van a presentar sus últimos libros en la edición de este año. Conoceremos las razones y emociones que les han impulsado a plasmar físicamente sus proyectos.

---

PHOTOALICANTE

TIEMPO DE HABLAR. Samuel Aranda

Colaboración con SANTAMACA

17 Marzo, 19h

Samuel Aranda, (Santa Coloma de Gramanet, 1979). Fotógrafo Documentalista.
Ha pasado los últimos 15 años documentando conflictos, migraciones y problemas sociales de todo el mundo para medios como The New York Times en Medio Oriente y África o National GeographicSunday Times MagazineStern o Le Monde. Sus imágenes de la crisis española, publicadas en The New York Times, iniciaron los debates políticos en España y llamaron la atención sobre la realidad y la gravedad del colapso económico de la clase trabajadora en nuestro país. Sus fotografías han sido expuestas en la Fundación Telefónica (Chile), la Fundación Caixa (Brasil), el CCCB (Barcelona), La Virreina (Barcelona), Visa pour l’image (Perpignan), Seda Road Gallery (Teherán),Museo San Telmo (San Sebastián) y en el Instituto Cervantes en Nueva York entre otras salas. Ganador del World Press Photo en 2012 y Premio Ortega y Gasset 2016.
Actualmente sigue fotografiando para The New York Times desarrollando proyectos en Africa y Oriente Medio,  y lo combina con proyectos personales.  

Más Información

---

Projecció pel.lícula "Sufragistes"

La Regidoria d’Igualtat de l’Ajuntament d’Alacant i La Cívica–Escola Valenciana de l’Alacantí ofereixen ‘Sufragistes’ als centres educatius de la ciutat i al públic en general per commemorar el Dia de les Dones, la pel·lícula de la cineasta Sarah Gavron, a fi de rememorar la lluita de les dones per aconseguir el dret a vot en la Gran Bretanya de 1914.

‘Sufragistes’ és una pel·lícula amb un gran interés històric. Pren com a fil conductor la feminista Maud Watts, una jove explotada en una bugaderia des que era una xiqueta. A la vespra de la Primera Guerra Mundial sorgeix el moviment sufragista anglés, motivat per les infrahumanes condicions de treball que desenvolupaven els obrers i les obreres a les fàbriques. Les dones treballadores sofrien llarguíssimes hores de treball i sovint eren explotades sexualment per part dels patrons. És en aquest context en què un grup de dones, decidides i amb consciència de classe, comença a desenvolupar protestes pacífiques. Les seues protestes eren menyspreades pel poder polític, dominat pels homes, i per la societat en general, educada amb el masclisme i, per tant, no admetia com a legítimes les reivindicacions de les dones per participar en la vida política com a part integrant de la ciutadania. L’opressió femenina era tan forta que les sufragistes van haver de fer més contundents els seus actes de lluita per la igualtat.

Projeccions per als centres educatius:
Dies: 7, 14 i 21 de març de 2017
Hora: 10.00 h
Reserves: lacivica@lacivica.cat 607 930 565

---

LAK. Laboratorio de Akcion Contemporánea

 23 Marzo-1 Abril

Con el soporte del Ayuntamiento de Alicante, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Organizado por Abierto de Acción, Cigarreras y MACA

QUÉ ES: LAK nace con el objetivo de generar un espacio de Reflexión, investigación y acción son las bases sobre las que se cimenta este laboratorio transversal, propiciando un espacio libre donde explorar con pensamiento crítico nuestro entorno más cotidiano.
METODOLOGÍA: Para el desarrollo de este primer LAK contamos con la presencia del artista Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacionalde Artes Plásticas 2007 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015), una leyenda del arte español y uno de los máximos representantes del arte conceptual. LAK articula la línea conceptual de las sucesivas actividades que se desarrollen, siguiendo la estela que el artista nos marque con sus propuestas de acción e investigación.
FORMATO: El encuentro consiste en dos semanas de trabajo teóricopráctico que se desarrollan en dinamismos de diversa naturaleza : proyección de documental, conferencia, mesas redonda, de reflexión y práctica.
Algunas de las actividades están abiertas al público general, no obstante se requiere inscripción previa para participar de aquellas relativas al programa específico de formación e investigación: mesas prácticas y clase magistral con el artista invitado.Tras la primera intervención del artista invitado, recogeremos la síntesis de su discurso y trataremos de darle forma en el marco de nuestra realidad como artistas, investigadores o como ciudadanos. Así mismo proponemos al artista invitado a formular diversas PREGUNTAS PARA LA MESA, donde los componentes de la mesa abierta de discusión deberán encauzar su discurso intentando responder, cada cual desde su perspectiva, a las cuestiones planteadas por el artista invitado. Esta mesa abierta de discusión estará formada por críticos, comisarios, docentes y artistas.

DIRIGIDO A: artistas, estudiantes, agentes culturales y a todas las personas con inquietudes en la investigación y en la práctica generada por la acción artística.

Programa

---

La Ciutat Interminable

Asociado con la exposición temporal de Miquel Navarro "Todo paisaje es ficción 2", cuya pieza "Espacio de Batalla" ocupa toda la sala temporal, en el taller didáctico se invita a participar en la construcción de La Ciutat Interminable siguiendo las instrucciones:

Coge piezas de distintos tamaños. Colócalas en el suelo. Levanta, adosa, construye...

Agafa peces de distintes grandries. Col.loca-les en el sól, alça, adossa, construeix...

Cada semana podemos observar una construcción diferente de esa ciudad ensamblada con tacos de madera que reflejan la imaginación y creatividad de quienes juegan con ellos.

---

MAGRITTE: La Belle Société

Taller familiar "Una cita con Magritte"

26 de Marzo, 12h. Inscripción previa.

Este domingo de marzo tendremos una segunda cita con el pintor belga y los niños entre 5 y 12 años que participen podrán descubrir y jugar con los elementos que conforman su universo surrealista.

Después de hacer las presentaciones del artista y la obra invitada del Museo proveniente de la Fundación Telefónica, "La Belle Société", se conformarán dos grupos de trabajo. Uno de ellos jugará con los elementos que contiene el armario surrealista. El segundo lo hará con un dado en el que están dibujados los motivos Magritte. Cada participante se llevará un recuerdo de este encuentro.

---

La mesa del arquitecto. José Luis Campos "El edificio de oficinas de La Nucía"

30 Marzo a las 19 h.

Patrocina el Grupo RENOVAK

El equipo del estudio alicantino Cristalzoo, a cuya cabeza está José Luis Campos, recibió el premio Architizer (uno de los galardones internacionales más importantes de arquitectura) al Mejor Edificio Público del año 2016 por la Extensión Administrativa de La Nucia, edificio del que se subrayan su sencillez, innovación y diseño creativo y que posicionó a la localidad de La Nucía como un referente mundial en la puesta en marcha de un modelo urbanístico que da respuesta a su entorno.
Esta construcción, realizada en 2013, alberga oficinas municipales, pero su estética se aleja por completo de la que asociamos a la arquitectura de instituciones oficiales: no es solo más amable ni más contemporánea, también más acogedora (este espacio pretende acercar a los ciudadanos los servicios locales) y mucho más original.
La obra cuenta con una planta concebida a modo de estrella irregular que, en lo funcional, implica que las dependencias queden dispuestas en torno a un núcleo central. La cubierta se nos muestra inclinada hacia las cinco puntas de esa estrella y, como los muros exteriores, se realizó con un mosaico de piezas cerámicas hexagonales en tres tonos de verde, en vivo contraste con el hormigón visto del interior.
Las tres áreas en las que se divide el edificio, dedicadas a sala de lectura, atención policial y gestión administrativa, se conforman a modo de espacios trapezoidales abiertos a amplias ventanas, con gran protagonismo tanto en el interior como en el exterior.

 

Programa completo

---

Jesús García Herrero. “La obra de Arcadio Blasco en la arquitectura de Luis Cubillo”

31 Marzo, 19h.

En colaboración con el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Luis Cubillo encontró en Arcadio Blasco el contrapunto perfecto para la radical arquitectura que desarrollaba a finales de los años 50 y primeros 60 del siglo XX, momento en que comenzaron a colaborar. Si lo habitual, fundamentalmente en la construcción de los nuevos templos, era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad. El artista pudo experimentar con la forma, el color, las grandes dimensiones o la manipulación de la materia para conseguir efectos plásticos que enriquecieron decisivamente los primeros edificios de Cubillo. Dos fueron sus grandes hitos: la iglesia del poblado dirigido de Canillas, donde participó en la concepción misma del espacio arquitectónico, y el Seminario de Castellón, donde realizó la mayor vidriera de su tipo realizada en España hasta el momento, una gigantesca espiral de luz que cubría la totalidad del espacio sacro.
Es fácil rastrear la evolución de la obra plástica del artista a lo largo de los años de colaboración con Cubillo, desde la figuración de sus primeros trabajos hasta su deriva hacia una abstracción orgánica a principios de los 70. Las espirales o los desarrollos dieron paso a los objetos-idea, y todos ellos encontraron su trasunto en las vidrieras de los templos de Cubillo. Y, aunque las geometrías posconciliares del arquitecto se tornaron más complejas, Blasco fue capaz no sólo de dar respuesta eficaz a sus nuevos requerimientos, sino de seguir experimentando técnica y formalmente, con resultados especialmente brillantes en las madrileñas parroquias de San Fernando y de Jesús de Nazaret. A pesar de sus diferencias religiosas o políticas, arquitecto y artista compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios, así como una común concepción sobre la necesidad de apoyar sus diseños en un dominio absoluto de la técnica que los propiciaba.

Programación completa

---

Bibliografía destacada

Este mes queremos destacar, por una parte, una interesante novedad que acaba de entrar en la biblioteca y, por otra, 3 volúmenes que llevan un tiempo en ella. En todos los casos se trata de fotografía, conectando así con el festival PHOTOALICANTE que se está desarrollando durante este mes. El primero se titula "El triomf de la imatge. El daguerreotip a Espanya" y el resto corresponden a artistas fotógrafas, y vamos a sacar a la luz, algunos de los pocos catálogos de que disponemos de unas mujeres cuyo trabajo es de una calidad e interés encomiables: "Begoña Zubero. Fotografías", "Los cuerpos como territorio. Isabel Muñoz" y "Lise Sarfati"

Más información

---