AÑO V / Nº 39                            Febrero 2017

 "El concepto de paisaje es un concepto que se genera desde la ciudad, desde la civis que civiliza; desde ella, desde sus muros, se contempla lo exterior, el campo, como un lugar que considerar, esto es, como tema de representación, de simbolización y de mitificación".

Navarro. "El artista en su taller", Kosme de Barañano

---

Todo Paisaje es Ficción 2. Miquel Navarro: "Espacio de Batalla", Colección Fundación Caja Mediterráneo

23 Febrero-23 Abril 2017

Todo paisaje es ficción 2 profundiza en el tema del paisaje. Si la primera selección tuvo el mundo natural como referencia, esta segunda edición quiere mostrar a través de una sola pieza y de un solo artista, Miquel Navarro, el mundo de lo urbano como construcción del paisaje contemporáneo.
La obra "Espacio de batalla" de Miquel Navarro, perteneciente a la Colección Fundación Caja Mediterráneo, es de una contundencia plástica abrumadora, donde la belleza se une a la calidad. Si a esto le añadimos el tamaño, podemos garantizar que ella misma, por sí sola, permite sostener una exposición.
Miquel Navarro (Mislata, 1945) es uno de los miembros destacados de una generación que transforma la plástica escultórica y que se dado en llamar “Nueva Escultura Española”. Inició su carrera como pintor, pero desde 1972, sin renunciar al dibujo, se dedica principalmente a la escultura y recientemente también a la fotografía, aunque gran parte de su fama se debe a los monumentos y fuentes públicas repartidos en catorce ciudades

Leer más

---

DISCURSOS PREMEDITADOS. COLECCIÓN FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO

Centre del Carme, Valencia

17 Febrero - 23 Abril

Organizada por el Consorcio de Museos, la Fundación Caja Mediterráneo y el MACA, la exposición "Discursos Premeditados" propone la lectura conjunta de algunos ejes esenciales alrededor de los cuales se ha venido conformando la Colección de arte contemporáneo de la Fundación Caja Mediterráneo y que se han ido descubriendo y estudiando desde el año 2012 en que la Colección fue depositada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La muestra constituye una oportunidad única para ver reunidos una parte importante de este fondo artístico que recorre los últimos 40 años del arte español. Es la primera vez que se exhibe una selección tan importante de esta colección, en un mismo espacio, de forma simultánea.

---

EDUCACIÓN SOCIAL. 3x3

Este mes de febrero aumentan las visitas y talleres que se engloban en el programa de Educación Social del MACA, orientado a facilitar el acceso al museo a todo tipo de público. Además de la actividad "Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer", dentro del proyecto 3x3 van a visitarnos miembros de las asociaciones APSA y SURCO, del IES Cabanilles y del Centro Ocupacional Altabix.

Tras el éxito del programa realizado en colaboración con la Asociación AFALICANTE, en octubre de 2015 se puso en marcha un nuevo proyecto de accesibilidad que se desarrolla con asociaciones y colectivos de forma conjunta: 3X3 Visitas/Colecciones/Talleres y, posteriormente, en 2016, 3x3 Visitas/Obras/Departamentos. Los destinatarios son centros e instituciones públicas y privadas que acogen a colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social, con el objetivo de posibilitar el aprendizaje, el diálogo y la difusión del arte a través de la participación y la integracion con el propio museo, analizándolo, desarrollando una mirada crítica y expresando de manera creativa los conocimientos, opiniones y deseos. Y ello siendo conscientes de que lo importante es hablar con las personas, dialogar sobre la vida, sus vidas, compartir sueños y miedos.

---

ARTFUTURA

Sesiones ininterrumpidas hasta el 15 de abril de 10 a 20h.

Desde el 3 de Febrero hasta el 28 de Abril vamos a facilitar que todos los visitantes del MACA que estén interesados puedan disfrutar de estas proyecciones en cualquier momento: animaciones digitales 3D, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas con una duración aproximada de todo el material de 6 horas, se irán reproduciendo en bucle hasta el cierre del Museo.

---

Photobook Club Alicante. Fotógrafas

22 Febrero

La participación activa de las mujeres en la fotografía, al contrario de lo ocurrido en otros campos, se remonta a sus orígenes. Entre esas pioneras encontramos a Constance Fox Talbot y a Anna Atkins, científica botánica que trabajó junto a Henry Fox Talbot. Atkins experimento el calotipo y la cianotipa y llegó a publicar imágenes de fotogramas de algas secas en 1843. Su libro Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions, es conocido como el primer libro con ilustraciones fotográficas.

Muy tempranamente surgen numerosas fotógrafas que escogen la fotografía como actividad profesional. Y, posteriormente, emergen las primeras fotógrafas que se decantan por la vertiente artística. Entre las últimas cabe destacar a Julia Margaret Cameron, conocida por sus retratos con cierto efecto de desenfoque que le valieron las críticas de su época al considerarlo como una falta de habilidad técnica.

Además de las ya citadas, fotógrafas como: Berenice Abbott , Dorothea Lange, Lola Álvarez Bravo, Anne Leibovitz, Imogen Cunningham, Cindy Sherman, Anne Geddes, Diane Arbus, Gerda Tardo, Lynsey Addario , Ellen Von Unwerth..., se cuentan entre las que más han contribuido a agrandar la historia de la fotografía.

---

La mesa del arquitecto. Arquitectes: Estudi QB arquitectos

23 de Febrero a las 19 h.

QBarquitectos está creado por Beatriz García Morales y Enrique Chapa. El estudio está formado por un equipo multidisciplinar que varía en función de las necesidades proyectuales . El trabajo se centra en la investigación, el paisaje, la edificación y en el desarrollo de su labor docente como profesores de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid, Centro adscrito Valencia. Han sido premiados en diversos concursos destacando en el Primer Premio de la Diputación a la mejor obra construida al Espacio de Meditación, Accesit mejor obra construida al Espacio Joven, 45 Viviendas para Mayores en Benidorm IVVSA, Viviendas en Parla, P-4, Viviendas en Parla, P-2, y Rehabilitación de la Antigua Lonja de Denia, entre otors. Su trabajo ha sido expuesto en la Universidad de Alcalá de Henares, Bienal de Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante, y publicado en la Revista viviendas para habitar IVVSA, Revista PFC-004, Vía Arquitectura, Catálogo Bienal de Arquitectura Española 2005, Casa Basic, Concurso Residencia Transitoria para Jóvenes Parla, Revista TC Cuadernos y Viviendas Sociales IVVSA I y El Mundo, entre otros.

Programa completo

---

Jornada ‘Dona, tracta de persones i polítiques migratòries a Europa’

25 Febrer, 12h.

L’objectiu d’aquesta jornada, presentada i moderada per Julia Angulo, regidora de Cooperació Internacional de l’Ajuntament d’Alacant, és el de donar a conèixer les dificultats a les quals s’enfronten les dones en el context de les migracions massives de persones cap a Europa, i amb quina realitat es troben en tant que dones. Amb les intervencions d’acreditades expertes en la matèria, volem aprofundir en la qüestió de gènere dins un fenomen que està marcant la realitat socioeconòmica i cultural mundial sense que les autoritats i els organismes internacionals oferisquen cap resposta a les seues principals víctimes: milions de persones innocents.
Programa:
Tracta i prostitució, una geopolítica actual’, per Lydia Delicado-Moratalla, geògrafa i investigadora d’Estudis de Gènere de la UA.
‘El dret a tindre drets a la frontera’, per Natàlia Ribas-Mateos, investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Polítiques criminals de la UE contra les persones que demanden refugi’, Per Marina Albiol, portaveu d’EU al Parlament Europeu.

---

PRESENTACIÓN PHOTOALICANTE

28 de Febrero

12h. Salón de Actos del MACA

Durante el mes de marzo tendrá lugar la cuarta edición del Festival PHOTOALICANTE que este año tiene como lema Inside/Outside. Con este título se intenta abordar la relación de la fotografía en entornos públicos y privados a través de las diferentes interpretaciones de los profesionales. 

El grueso de este encuentro lo forman la quincena de exposiciones que se abren al público progresivamente a lo largo del mes de marzo, así como las intervenciones urbanas que prueban nuevos escenarios (playa de San Juan, barrio Santa Cruz...), talleres,  conferencias y otras actividades.

El MACA presenta una pequeña exposición de fonds propios y acogerá la conferencia de Jesús Micó el día 10 de marzo y la muestra de libros autoeditados de fotógrafos locales que organiza Photobook Club de Alicante el 16 de marzo.

Programa

---

Conferencia de Miguel Centellas: "La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del Instituto Nacional de Colonización, 1954-1965"

3 marzo, 19h

Miguel Centellas, arquitecto y Profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha formado parte del equipo que ha hecho posible la exposición comisariada por José Piqueras que se muestra en el MUA con el título "Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)" del 27 de enero al 21 de mayo.

Arcadio Blasco (1928-2013) inició una intensa colaboración con el Instituto Nacional de Colonización (INC) a la vuelta de su estancia en la Academia de España en Roma que le permitió en un periodo de poco más de diez años (el comprendido entre 1956 y 1965), trabajar con un buen número de arquitectos en un total de 24 iglesias dispersas por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Experimentó con diferentes técnicas: mosaicos, pirograbados, murales cerámicos y vidrieras, tanto de hormigón como emplomadas. En algunas iglesias trabajó hasta con tres medios distintos y en ellas se aprecia la estrecha colaboración con los arquitectos al integrarse con acierto las obras artísticas en el conjunto del edificio. Así puede verse en las iglesias extremeñas de Tiétar (Cáceres), Puebla de Alcollarín y Los Guadalperales (Badajoz) o en las andaluzas de El Chaparral (Granada) y Maruanas (Córdoba). En otras también encontramos ejemplos de gran valor, como los murales de José Antonio (Cádiz) y Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real), sus primeras obras para el INC, y los avanzados revestimientos cerámicos del altar de la iglesia de Cañada de Agra (Albacete).
Sus aportaciones fluctúan entre una figuración personal y la plena abstracción en algunas vidrieras y murales. Gran parte de su trabajo para el INC ve la luz por primera vez en la exposición del MUA y su correspondiente catálogo y audiovisual. Es una faceta poco conocida de su actividad, y resulta fundamental para entender su primera etapa, de gran versatilidad técnica y creativa, antes de su reconocida trayectoria en el arte español contemporáneo.

CV Miguel Centellas

---

Bibliografía destacada

Este mes vamos a destacar tres libros relacionados con eventos que se están desarrollando en el MACA.

En primer lugar, el catálogo de la exposición que se está celebrando en la Universidad de Alicante: Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974), en la que colabora el MACA.  A continuación, el que está relacionado con la exposición que se presentó el 21 de Febrero en presencia del artista "Miquel Navarro. Catálogo Razonado. Esculturas, dibujos, pinturas y fotografías 1964-2000". Y, por último el que se refiere al Festival audiovisual que se está llevando a cabo desde el mes de Octubre: "ARTFUTURA. De la realidad virtual al Internet 3D. From virtual reality to 3D internet. 2016". ,.

Más información

---