AÑO IV / Nº 32                          Julio 2016

"Una cierta alteración mental sí hay que tener para ser coleccionista. No se vive en la realidad, nos sumergimos en un mundo donde el conseguir o adquirir determinadas obras es un tema prioritario, que llega a obsesionarnos y, evidentemente, hay algo de patología, es indiscutible"
............

Coleccionar, es un ejercicio de melancolía contemporánea. Noble -y a contracorriente- melancolía que espanta el nihilismo y que permite a la coleccionista su paciente dedicación, seguro que a la búsqueda de eso que Rothko llamaba las "bolsas de silencio".

Juan Oliver "Entrevista a Pilar Citoler", AZ, Zaragoza, nº7, 2008.

---

Inauguración: "Heteretopías. Colección Circa XX". Conversación entre Pilar Citoler y Fernando Sinaga.

8 Julio- 16 Octubre

Las relaciones establecidas entre el MACA y el IAACC Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, han conseguido llevar a  cabo la exposición temporal "Heterotopías. Colección Circa XX", que abarca un total de cuarenta y una obras y treinta artistas, entre los que se encuentran Henri Michaux, Alexander Calder, Jean Dubuffet, Equipo 57, Eusebio Sempere, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Erwin Bechtold, Ellsworth Kelly, Cristina Iglesias, Elena Asins, Pilar Urbano, Atsuko Tanaka, Luis Gordillo, Sol Lewitt, David Nash, Tomás García Asensio, Don Kunkel, Francisco Sobrino, Alex Haas, Rosa Brun, Andy Warhol, Mitsuo Miura, Felicidad Moreno, José Ramón Amondarain, José Manuel Ballester, Paul Graham, Mayte Vieta, Chema Alvargonzález y Edward Ruscha.

La Colección Circa XX es un ejemplo de coleccionismo privado en España, el realizado por Pilar Citoler desde los años 70 del siglo XX, una colección de referencia del arte contemporáneo. En el año 2013 tras un acuerdo entre Pilar Citoler y el Gobierno de Aragón, una parte de la Colección, alrededor de 1200 obras fueron adquiridas por este último para su custodia y exhibición en el Instituto de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza, su ciudad natal.

Folleto 

---

Conversación Pilar Citoler y Fernando Sinaga

8 julio, 19h.

Esa tarde tuvimos la oportunidad de poder asistir a una distendida conversación de estos dos aragoneses, protagonistas del arte contemporáneo español, desde dos vertientes complementarias: la de coleccionista y la de artista. Pudimos saber anécdotas acerca de la adquisición de algunas de las obras y de cómo poco a poco, a lo largo de los años las obras fueron ocupando toda su casa y, sin pretenderlo, se dio cuenta de que había formado una gran colección de arte que decidió donar y desprenderse de ella para disfrute del público en general. 

---

VERANO MACA.

"Y cole...colección".

Talleres Infantiles

Del 4 al 29 de Julio. 

Han dado comienzo las mañanas creativas infantiles en el MACA. 

Casi todos nosotros en algún momento a lo largo de nuestras vidas hemos coleccionado cosas. Estos objetos son escogidos porque evocan recuerdos queridos, experiencias vividas o sensaciones íntimas. Buscan también, a veces, re-organizar y catalogar diversos materiales y espacios con el objetivo de conocer más sobre ellos. Las colecciones nacen de las pasión y emoción de cada creador y del valor que el coleccionista da a determinados objetos.
En los Talleres de verano de este mes de julio nos dedicaremos a coleccionar cosas y conoceremos cómo se forman las colecciones, trabajaremos con las del museo y sabremos de las colecciones más importantes del mundo.

Nos convertiremos en coleccionistas seleccionando las piezas u obras que nos hayan cautivado en la visita para crear nuestra propia colección.

I SEMANA: Colección 1. Curiosidades, objetos exóticos, fuera de lo común, únicos.
II SEMANA. Colección 2. Búsquedas, exploraciones, viajes, encuentros, vivencias, experiencias.
III SEMANA: Colección 3. Emociones, percepciones, imaginación, investigaciones
IV SEMANA: Colección 4. Ideas, palabras, mensajes, símbolos, códigos.

 Folleto con toda la información

---

La Noche en Blanco

22 de Julio 

Por segundo año consecutivo Alicante celebra La Noche en Blanco con la participación de todfos los centros culturales y museos de la ciudad de forma coordinada de 20:00h a 01:00h .

El MACA celebra LA NOCHE EN BLANCO con su entorno más próximo, el llamado Distrito Arte, compuesto por lugares especiales, enclaves creativos y culturales que han ido surgiendo alrededor del Museo. Son muchas las actividades propuestas para disfrute de todos los públicos.

CALLE VILLAVIEJA. EN PROCESO. Instalación/obra colectiva a cargo de Ramón Cortés.

De 18 horas a cierre CALLE VILLAVIEJA Y PLAZA DE SANTA MARÍA. Mercadillo de ilustración y autoedición en BLANCO.

19:00-19:30. Presentación del Libro "La historia en forma de patatos" y proyección de dos cortos // Lugar: October Press.

20:00. Presentación El Altillo de Santamaca. Imágenes en off del proyecto: "Tiempo en 8" de Mar Solís e instalación de Ania Brinkmann “Luz adentro” // Lugar: SANTAMACA

20:30. Xerigraph, seri en directo y música. Taller de estampación de Serigrafías a cargo de OCTOBER Press en colaboración con el MACA // Lugar: PLAZA DE SANTA MARÍA

21:30. Performance “TIEMPO EN 8” de Mar Solís // Lugar: MACA

22:00. “BAILANDO MEDUSAS”. Instalación de Norma Gil. Danza de Asun Noales. Otradanza // Lugar: SANTAMACA

22:30-23:30 “Con soporte BLANCO”. Acercamiento interdisciplinario en torno al color blanco. Idea de Ester García Guixot Extrarradio y música de THE REAL CHESHIRE CAT. Actividad familiar // Lugar: MACA

23:00-00:00. Proyección en escaparte de imágenes de exposición Fernando Sinaga, La vida dañada // Lugar: GALERÍA AURAL

23:30. Performance “TIEMPO EN 8” de Mar Solís. // Lugar: MACA.

23:45-00:30. Música electrónica, techno y ambient por THE REAL CHESHIRE CAT // Lugar: MACA.

00:30. Performance “TIEMPO EN 8” de Mar Solís. // Lugar: MACA.

Colaboran alimentando el cuerpo: La Nyora, Distinto, Cuquet de Llum, Círculo Gastronómico Hestia Lucentum, La Barrita de Santamaría, Santamaría Gourmet y Mon Café.

 Facebook oficial la Noche en Blanco

---

A Quemarropa. Residencias artísticas

(18-30 Julio en Centro Cultural Cigarreras)

20 y 27 Julio, 19'30-21h. Presentación Salón de Actos MACA

En esta tercera edición de Residencias A Quemarropa, se desplaza a Cigarreras en colaboración, se plantea un modelo innovador de residencia artística, poniendo el énfasis en el flujo de ideas e información entre profesionales del arte.
Un laboratorio que propone al artista realizar un paréntesis del 10 al 30 de Julio y poner sobre la mesa su labor confrontándola con un amplio número de profesionales del sector artístico. Residencias A Quemarropa se mueve entre el espacio de trabajo, el taller, el laboratorio, el show room y el foro de debate. Una experiencia de profesionalización y creación de redes del sector, abierto al público, con la intención de que sea un proyecto cercano a la ciudadanía que podrá participar en debates, visionados de portfolio y otras actividades que ofrece la residencia.
Olga Diego, Kribi Heral o Javier Moreno son algunos de los artistas alicantinos que impartirán talleres o charlas a los residentes de A Quemarropa, mientras que profesionales del arte como Javier Duero, Javier Díaz Guardiola o Regina Pérez Castillo podrán orientar a los participantes en sus trabajos.
El sábado 30, día de la clausura, se mostrarán los trabajos y procesos de los artistas residentes en el Centro de Cultura Las Cigarreras.

El MACA participa en el visionado de obras los días 20 y 27 de Julio.

Programación

---

Photobook Club Alicante. Exhibición de libros y Proyección de autores locales

27 de julio, Biblioteca del MACA, 18h.

En esta próxima reunión los protagonistas van a ser los fotógrafos de Alicante, que mostrarán sus trabajos en formato libro y a través de proyecciones. Tras el descanso del mes de agosto, volverán las sesiones en Septiembre.

 Para más información, pueden consultar en: www.photobookclubalicante.blogspot.com.es

---

Reseñas Bibliográficas

Siguiendo la pauta de la nueva exposición temporal vamos a presentar una serie de libros que tienen que ver con el coleccionismo, pero no sólo de arte contemporáneo, como es el caso de "Lenguajes de papel", que se refiere a los originales sobre papel de la Colección Circa XX, sino que vamos a ampliar los objetos a temas tan variados como pueden ser los dibujos de botánica que le regalaron en China al ilustre farmacéutico alicantino Francisco Xavier Balmis : "La colección Balmis del Real Jardín Botánico. Retorno ilustrado del viaje a Oriente de la expedición de la vacuna (1803-1806)”; los mapas, farmacopeas, grabados, etc. conseguidos por el no menos notable farmacéutico valenciano Luis Giménez Lorente: “La Fundación Giménez Lorente. Estudio y catálogo”; las fotografías adquiridas por el actor Gabino Diego: “Las mujeres y los niños... primero" y, por último, la muestra de autos clásicos deportivos europeos fabricados entre las décadas de los años 20 y 60, que pertenecen, en su mayoría a coleccionistas valencianos: "Clàssics esportius: Cinc dècades d'evolució tècnica i disseny en l'automòbil europeo”

Leer más

---