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AÑO IV / Nº 28 Marzo 2016
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Muchas veces se confunde la justicia con la pena, el derecho con la limosna y la igualdad con la coyuntura. En este mes se va a hablar mucho de la mujer en el arte, especialmente en la fotografía; se van a ver cientos de imágenes de mujeres. Volveremos a escuchar términos como identidad, marginalidad, el auge de la mujer en el arte, que el siglo XXI es el siglo de la mujer... Sin embargo, no creo que se hable mucho de que es el hombre el que sigue definiendo, sobre todo visualmente, la identidad de la mujer. La gran mayoría de las imágenes que el arte ha producido de mujeres están creadas por hombres. En la historia de la fotografía un subgénero masivamente ejercitado es el desnudo femenino, desde grandes artistas indiscutibles hasta aficionados que confunden el arte con una mujer desnuda. Desde la Maja -desnuda- de Goya hasta el calendario Pirelli, Lavazza o cualquier otro de los que vemos en los talleres mecánicos. Son mujeres vistas por el hombre. Desnudos o semidesnudos que garantizan la venta de una revista, de una película, de una colonia o de un yogur. Texto extraído del artículo de Rosa Olivares "Cosas de hombres" publicado en la Revista El Cultural, 7 marzo 2016
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Espacios de ResistenciaColección Fundación Caja Mediterráneo La semana que viene presentaremos a la prensa la nueva exposición temporal que estamos preparando. Se trata de una selección de piezas de la Colección Fundación Caja Mediterráneo que está depositada en el MACA gracias a una convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo. Os avisamos, cada una de estas piezas invita a la reflexión buscando siempre espectadores críticos. Transporte, montaje, distribución de piezas, guión expositivo, fichas de conservación, instrucciones de montaje, textos, folleto, vinilos, cartelas, proyecto didáctico.... el quehacer absorbente del montaje de una exposición temporal. Apasionante.
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Tiempo de Hablar Laura Torrado10 de marzo, 18h Laura Torrado presenta en Tiempo de hablar organizado por Santamaca y el museo, un recorrido por las distintas poéticas que habitan su obra, desde el inicio de su trayectoria artística, Transhumance 1993, hasta la actualidad, Vida Suspendida 2015. Sus imágenes, introspectivas y centradas en la representación de lo femenino, a modo de escenario en el que siempre suceden cosas, nos invitan a la revisión de estereotipos establecidos. En su obra, la imagen fotográfica se convierte en un relato entrecortado, en una narración intermitente en la que el tiempo se suspende, evocando historias que se entrelazan y que se alejan al intentar verbalizar sus contenidos. Leer más
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Conferencia Paloma Navares. "Los párpados cerrados. Cantos de amor y muerte"16 Marzo, 18h. Tras la presentación el día 2 de Marzo de la obra expuesta en el MACA, "El Jardín de la Memoria", Paloma Navares va a introducirnos en su mundo. Un mundo en el que la gran protagonista, pero no la única, es la mujer. Con su especial modo de hacer arte, utilizando cualquier medio visual y diferentes soportes, pero siendo la luz un factor esencial, nos va a hablar de ese espacio oculto donde las mujeres desarrollan su vida sin que se les permita salir al exterior; de los ritos, culturas y costumbres que silencian ese inmenso universo femenino, vetado, escondido y claustrofóbico. "Los párpados cerrados" narra la existencia de esas mujeres, actuales o del pasado, nacidas en África y Oriente a las que no se les permite vivir y expresarse libremente, quedando al servicio de los deseos del hombre y la sociedad que las marca. Pero nuestro mundo occidental, a pesar del progreso, no está exento de esa lacra; esa servidumbre subsiste en cualquier ámbito geográfico y mental. Se ha constreñido tanto el espacio de la mujer, y está tan inmerso en nuestra conciencia, que llega a ser casi consustancial al ser humano. Cantos de amor y muerte es el complemento poético y trágico que define esa relación de géneros expresada en las imágenes de Paloma y en las que la soledad también está presente.
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PhotoAlicante + Photobook Club Alicante17 Marzo
Photobook participa en el Festival PhotoAlicante llevando a cabo una sesión especial en la que se presentarán los fotolibros autoeditados junto con la proyección de fotografías de los mismos, que han sido seleccionados entre los proyectos que se han presentado con anterioridad siguiendo las bases marcadas por Photobook Club Alicante. El Salón de Actos del MACA será el escenario donde se mostrarán estos trabajos para que la audiencia pueda disfrutar de las variadas propuestas que participan.
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Photoalicante 2016. International Photography Festival."El color en la Sombra"2 marzo-3 abril El festival PHOTOALICANTE que se presentó en el MACA el 2 de marzo, organizado por ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos), EXPLICARTE y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante continúa su andadura hasta el 3 de Abril. En su apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, quiere ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural. Partiendo del modelo expositivo tradicional, pasando por las intervenciones urbanas y llegando a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico, este proyecto se manifiesta como un espacio vivo y dinámico que traspasa su concepción inicial en busca de nuevos territorios artísticos y ampliándose a diferentes ámbitos y barrios de la ciudad. Podemos constatar ejemplos de ello en actividades como la que se ofreció en Freaks Art, OnlyuCam, o el Hair Photo Study en Madnes Hairstylist. El 2 de abril se clausurará con una fiesta fotográfica y músical. Programa
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3º D. Cuentos en el MACA20 de Marzo, 12h. Esta será la tercera aventura que podrán vivir niños y mayores siguiendo las historias que Alberto Celdrán les contará uniendo los cuentos con las imágenes y escenarios de las salas del MACA. Recordamos el cuidado que hay que tener en este recorrido, rodeados de obras de arte. También recordamos que hay inscribirse previamente a través del correo electrónico: inscripciones@maca-alicante.es o en el teléfono 965213156 de lunes a viernes, de 9 a 14h.
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La mesa del arquitecto 2. Anatxu Zabalbescoa "Ser arquitecto en el siglo XXI"21 de marzo a las 19 h. "Del tirador a la ciudad. Ése era para Mies van der Rohe el ámbito de su oficio. La arquitectura, como la sanidad o la educación, nos afecta a todos. Puede también fascinarnos. Como todo informador, me valdré de lo que creo saber. Trataré de no enmascarar lo que ignoro". Así encabeza el blog alojado en la edición digital del periódico El País y puede dar idea del ámbito en el que se desarrollan los intereses de esta periodista que escribe sobre arquitectura. Anatxu Zabalbeascoa nació en Barcelona en 1966. Su afición a la escritura le decidió a comenzar la carrera de periodismo, pero su interés por el arte y la cultura la llevó a matricularse en Historia del Arte. Ha vivido en Londres, Bostón, Chicago, Roma y Madrid. Fue a Chicago a ampliar sus estudios en el Art Institut, donde empezó a trabajar en el Departamento de Arquitectura, montó su propia exposición sobre los rascacielos de la ciudad y le propusieron editar un libro sobre la arquitectura española. Desde entonces, ha ido profundizando y aprendiendo sobre esta materia, fusionando todas sus inquietudes en los artículos y publicaciones que ha ido realizando. Escribe para El País, ya sea en sus propias páginas, en El País Semanal, en el suplemento cultural Babelia o en su blog y ha publicado varios libros, incluso infantiles. Como ella misma dice, "Me centro en lo que tengo posibilidad de conocer, en lo que pienso que puede indicar alguna vía de renovación, o que puede ser útil a la sociedad o a los ciudadanos o a los arquitectos. También si pienso que un proyecto puede interesar estéticamente, culturalmente… Actúo de igual manera cuando hablo de personajes, con los arquitectos.." Programa completo
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Novedades BibliográficasMónica Fuster "Incertidumbre"Libro de autor, autoeditado 2/50,Textos José Carlos Llop, 28 páginas, 2016 Aqueste llibre constitueix la presentació gràfica de la instal·lació del delicat món de l’artista Mònica Fuster (Palma, 1967), INCERTIDUMBRE, que ha construït amb llavors de mostassa entre làmines de paper. En pocs dies i regant el paper, les llavors donen pas a una planta d’un verd molt viu que permet llegir sobre el fons blanc del paper el mot ‘Incertidumbre‘. La llum, la calor, la humitat i, en general, les condicions de l’ambient dibuixaran la paraula. La forma tindrà una part de predicció i un marge d’error o sorpresa. És aquesta una primera incertesa, la de la forma final de la instal·lació, que ens insinuarà i interrogarà, metafòricament, sobre els revolts de la vida, que tractem de construir però no podem governar de manera absoluta. El procés artístic de germinació no acaba al punt àlgid de la vida de la planta. Aquesta s’acabarà pansint, es degradarà, s’enfosquirà, els brots es mesclaran amb el paper sobre el qual sobresurt. El món minúscul recordarà paisatges, desnivells, turons, boscos cremats. Més metàfores visuals, fàcils de traslladar al món dels conceptes, a la vida, als anhels, els triomfs i les derrotes. A les setmanes de l’inici de la intervenció, el paper convertit en un paisatge moribund, ple de bonys i humitats, serà destruït per l’artista. 20 fotografies documenten el relat gràfic del procés i el poeta i novel.lista José Carlos Llop participa al projecte amb tres escrits inèdits. ‘Incertidumbre’ és un experiment o un viatge per la transformació de la matèria on la paraula hi juga un paper protagonista. La imatge i el verb constitueixen el punt clau d’aquesta història. L’harmonia de la naturalesa també amaga un procés complex, extraordinari, una història natural, el secret de la vida, el misteri de la mort, la força de les paraules. (Texto basado en el artículo de Carles Domènec extraído de revistabearn.com/2014/11/28 ).
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