AÑO IV / Nº 27                            Febrero 2016

 "Lo que más me gusta es la música, pienso que es más importante que la pintura, es capaz de despertar sentimientos mejores. Yo oigo música muchas horas..."

"A veces las palabras pueden ser ofensivas o mentirosas. En la música no hay mentiras y ofensas. Es lo que más me interesa de este mundo"

Texto extraído de un artículo de Andrés Trapiello, Conversación con Sempere, Editorial Rayuela, 1977.

---

La Pieza Invitada-Julio Le Parc

Cercles fractionnés, 1965.

Técnica mixta. Estructura luminosa, Madera, lumalina, instalación eléctrica y pintura.

Obra depositada por Florencio Martín en el MACA

Se expone en el MACA una obra de Julio Le Parc, artista revolucionario e innovador que contribuyó con sus obras al desarrollo del arte óptico y cinético. 

Le Parc desarrolla diferentes indagaciones con la luz; pequeñas cajas con luz y movimiento que producen cambios de imágenes y colores. Para todo ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos, manuales o mecánicos, el fluir de líquidos fosforescentes o el movimiento de hilos de nailon. 

Estudió en Buenos Aires pero en 1958 gracias a una beca del gobierno francés se instaló en París. En 1960, funda el GRAV (Groupe de Recherche d'Art Visuel, Grupo de Investigación de Arte Visual) junto con Hugo Demarco, García Rossi, Hugo Demarco, Francois Morellet, Francisco Sobrino, J. Stein, Yvaral. Este grupo activo hasta 1969 fomentará textos colectivos, encuentros, debates, presentación de experiencias... que tendrá gran influencia en el arte geométrico del siglo XX.

Cercles fractionnés pertenece a una serie de obras tituladas Desplazamientos. Aquí, la imagen está en relación estrecha con el desplazamiento del espectador y su cambio sufre una aceleración ligada al movimiento de éste. La utilización de la lumalina, un producto plástico y flexible, metalizado y con propiedades ópticas propias de los espejos, permitió al artista realizar las primeras investigaciones con placas curvas reflectantes que deformaban las imágenes. En esta obra, el panel de láminas fracciona y multiplica las formas geométricas (círculos concéntricos) que se encuentran en el lado opuesto al espectador.

---

Paloma Navares. "El Jardín de la Memoria"

Marzo-Junio 2016

El MACA participa en Photoalicante 2016 y en la Bienal Festival Miradas de Mujeres 2016, con una pequeña exposición en torno a las obras de la artista Paloma Navares depositadas en el museo. 

Esta artista burgalesa afincada en Madrid es creadora de un lenguaje plástico propio caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, materiales industriales, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas: fotografía, vídeo, sonido y luz se unifican en sus instalaciones, esculturas, objetos o collages. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza. Desde sus inicios en 1979 hasta el momento actual ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo, estando presente en Ferias y Bienales. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones públicas y privadas. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.
Paloma Navares es una pionera en el arte creado por mujeres. Su obra, clasificada por etapas y series, responde a diversos procesos de investigación en los que indaga las temáticas sociales, profundiza en el mundo de la mujer, sus ritos, costumbres y tradiciones.
Para contextualizar esta muestra dentro de la Bienal Miradas de Mujeres y del Festival de Fotografía Photoalicante se ha programado una mesa redonda/conferencia titulada “Los párpados cerrados” que tendrá a la artista como protagonista y se llevará a cabo el día 16 de marzo a las 18 horas en el salón de actos del MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

---

MICE Alacant 2016

19 Febrero, 10-14h.

La Mostra de Cinema Educatiu, MICE 2016 se celebra por primera vez en Alicante organizada por Mediterrània Audiovisual junto la Asociación Jordi Mussol (Mice Valencia) y la cooperativa La Claqueta (Mice Madrid).

El MACA ha sido el escenario donde se ha proyectado la sección oficial de cortos educativos hasta 18 años presentados a la Muestra. Los alumnos votaron para conceder el Premio del Público, cuyos finalistas han sido: Family Day (Japón), El cabut (Portugal) y La batalla (España). Se  completó la sesión con una charla sobre la realización del cortometraje y una visita al Museo. 

Vivimos rodeados de imágenes. La tecnología audiovisual es parte de nuestras vidas, pero dentro de la escuela estos cambios son muchos más lentos. El MICE ha surgido de la necesidad de introducir la alfabetización audiovisual para que los niños, niñas y jóvenes, y la sociedad en general, dispongan de las conocimientos necesarias para distinguir y utilizar los códigos mediáticos imperantes que nos manipulan. A través del aprendizaje de esos códigos y de la correcta utilización de los medios de comunicación podrán tomar decisiones racionales y participar activamente en la sociedad, entendiendo la educación audiovisual como la educación democrática.

 Dossier MICE 

---

3º D. Cuentos en el MACA

21 de Febrero, 12h.

Alberto Celdrán aventura a niños y mayores en historias emocionantes en las salas del museo.

3º D es una actividad de éxito y nos gusta que el público asista y disfrute de la emoción. Por eso el museo quiere que tengamos en cuenta que “3ºD. Cuentos en el MACA” es una actividad para aprender y disfrutar en un entorno diferente, rodeados de obras de arte que debemos cuidar entre todos. Como está dirigida a los niños nos gusta que acudan cuantos más mejor y por eso recomendamos que pasen a las salas con un solo acompañante y siempre que se hayan inscrito previamente a través del correo electrónico: inscripciones@maca-alicante.es o en el teléfono 965213156 de lunes a viernes, de 9 a 14h. 

---

Photobook

24 de febrero a las 18:00 horas
Coordinador José Carlos Robles

Retomamos las sesiones de Photobook en este 2016. Disfrutaremos de nuevo de los libros de fotografía, esos pequeños tesoros sobre los que mirar y conversar.
Todos los asistentes que lo deseen, pueden participar trayendo libros de fotografía para compartirlos con todos los demás. Pueden ser libros de autor, de factura propia, autores consagrados, noveles, en definitiva cualquier obra que tenga fotográfica que ocupe un lugar especial en el rincón de vuestra biblioteca.

---

La mesa del arquitecto 2. Sol Madridejos "La aventura del MACA" 

25 de febrero a las 19 h.

Sol Madridejos Fernández es una arquitecta madrileña que integra, junto con Juan Carlos Sancho Osinaga, el estudio S-M.A.O. Sancho-Madridejos Architecture Office. Además de su experiencia en el ejercicio libre de la profesión con proyectos de obra pública y privada, cuenta con una amplia trayectoria como investigadora, docente y conferenciante por todo el mundo.

Desde que obtiene el título de Arquitectura y hasta hoy, comparte con Juan Carlos Sancho su propia oficina de arquitectura de donde ha salido una obra extensa y diversa que se ha extendido más allá de las fronteras españolas: equipamientos deportivos, centros cívicos y dotacionales, vivienda colectiva y proyectos urbanísticos. Han obtenido numerosos premios y expuesto en los lugares más prestigiosos; sin olvidar las publicaciones que han editado.

SMAO fue el estudio seleccionado en el Concurso para para la ampliación y rehabilitación del Museo de la Asegurada, que se convertiría en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, inaugurado en 2011, por el que reciben el Primer Premio de Arquitectura Aluminium en 2013.

El edificio se resuelve mediante la proyección sincopada de espacios horizontales y verticales que crean una diagonalidad buscando el recorrido cenital de la luz. Un proyecto de minucioso trabajo de diseño, ajustado y coherente al proyecto museográfico elaborado previamente, que se traduce en un hermoso edificio, rítmico y armonioso.

Programa completo

---

Photoalicante 2016. International Photography Festival. "El color en la Sombra"

El programa de esta tercera edición de Photoalicante se inaugura en el MACA con la presentación de la singular obra de Paloma Navares "El jardín de la memoria" , pero será Gervasio Sánchez, fotoperiodista testigo de los grandes conflictos de los últimos tiempos, quien de comienzo a las actividades de este Festival. La presencia de este fotógrafo se enmarca en el tema sobre el que girará este festival, la fotografía documental, con el título genérico El color en la sombra (The color in the shadow), y podremos ver la obra de autores que trabajan en lo documental pero con intencionalidad artística.

La tercera edición de Photoalicante ocupa el mes de marzo en la ciudad e inunda de fotografía Alicante. Se trata de un Festival colaborativo, un proyecto en el que se encuentran representadas las más importantes instituciones, agentes culturales públicos y privados, artistas y público amante de la fotografía. Exposiciones, cursos, conferencias, masterclass, acciones talleres, visionados, etc... en un festival que reúne a más de una treintena de fotógrafos, tanto de procedencia local como nacional e internacional.

Programa

---

PHOTOALICANTE

Gervasio Sánchez

Fotógrafo y periodista

26 de Febrero, 19h. Conferencia "Los rostros de la guerra". MACA

26-27-28 Febrero: Taller "La dignidad es lo que importa". Organiza: MISTOS. Lugar: MACA.

Gervasio empieza a fotografiar en su primer viaje a los 20 años. Tras obtener la licenciatura de Periodismo en 1984 va a América Latina para emprender su carrera como fotoperiodista independiente especializado en conflictos armados. Aprende fotografía de forma autodidacta, observando a los grandes reporteros. A partir del conflicto de los Balcanes se adentra en una etapa que durará desde 1991 hasta 1999, donde cubrirá la guerra serbo-croata, el sitio de Sarajevo, del que saldrá su primer libro y al que luego seguirá una docena más. Empieza a vivir de sus reportajes y se vincula al Heraldo de Aragón y otros periódicos.

También trabaja en Asia y en el continente africano es testigo del genocidio y los estragos del cólera en Ruanda, el éxodo de refugiados hacia el Congo, la devastadora hambruna en Sudán, las ejecuciones en las calles de Monrovia, las salvajes mutilaciones en Sierra Leona y el drama de sus niños soldado, la llegada de la paz y la rehabilitación de estos niños. Comienza el proyecto documental "Vidas minadas" en 1995: una trilogía sobre los efectos de las minas antipersona en diferentes países del mundo, realizando un seguimiento de tres personas a las que "adopta" como sus hijos: "No hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad". A partir de 1998 comienza a documentar el drama de los desaparecidos en diez países de tres continentes, incluido España.

Sus imágenes son contundentes, cercanas, sobrias, sin artificios, directas y con un mensaje claro y coherente; trabaja en color y blanco-negro, alternando escenas de violencia con otras más intimistas de la vida cotidiana de la retaguardia; es él mismo quien realiza las fotografías y los artículos de prensa. En 1998 es nombrado "Enviado Especial de la UNESCO por la Paz" y entre otros muchos premios recibe en 2008 el Ortega y Gasset, en cuyo discurso acusó al gobierno español de vender las mismas minas antipersona que protagonizan sus trabajos. En 2009 le conceden el Premio Nacional de Fotografía.

Trabajador infatigable, honesto y crítico pertinaz, no se anda con rodeos a la hora de expresar sus denuncias, que son tan claras como sus fotografías.

---

Novedades Bibliográficas

Presentamos dos monografías muy especiales, ambas dirigidas por Alfonso de la Torre, dedicadas a figuras claves del arte contemporáneo español como son Palazuelo y Millares, pero introduciendo el aspecto literario y poético que, en el caso de: "Pablo Palazuelo, Poemas" es exclusivo y en el volumen de "Millares. Memoria de una excavación urbana: doce arpilleras y el libro" complementa las imágenes que corresponden a la exposición que se celebró en la Galería Guillermo de Osma con el mismo título.
La tercera publicación "Abstracción. Del grupo pórtico al centro de cálculo, 1948-1968" incluye a estos dos artistas y a otros treinta y tres que formaron parte de la corriente artística que se generó en la posguerra española y las diferentes formas de abstracción que fueron surgiendo y evolucionando.

Leer más

Concierto Homenaje a Eusebio Sempere

Banda Sinfónica Municipal de Alicante

Director: José Vicente Díaz Alcaina

Aula de Cultura de la CAM, 26 de Febrero, 19h.

Entrada libre hasta completar aforo

Finalizamos el "Año Sempere" con un concierto que rinde homenaje a la figura de este artista alicantino alrededor del cual han girado las actividades que se han programado durante el 2015, año en el que conmemoramos el treinta aniversario de su fallecimiento.

PROGRAMA
I.
MÚSICA PARA EL FUNERAL DE LA REINA MARY………………………….H. Purcel(1659-1695)
-Marcha Arrg. J. V. Díaz
-Oraciones Fúnebres
-Tú lo Sabes Señor
-Canzona
CONCIERTO PARA FLAUTÍN OP 44 RV 443…………………………..........A. Vivaldi(1678-1741)
- Allegro Arrg. Manuel Castelló
- Largo
- Allegro Molto
Solista Flautín: Begoña González
REQUIEM (1888) (Pie Jesu)……………………..........................................…G.Fauré(1845-1924)
Soprano :Nora Chena Sola
II.
CLAIRE DE LUNE…………………………………….................…………. Claude Debussy(1868-1918)
Arrgl. Mario Ruiz
LES COLLINES D'ANACAPRI……...............…………………………….. Claude Debussy(1868-1918)
Arrgl. Mario Ruiz
PETITE SUIT………………………………………………..........................Claude Debussy(1868-1918)
-En Bateau
-Cortege
-Minuet
-Ballet

---

Estudio de públicos digital

El MACA otorga gran importancia a la opinión de sus visitantes y usuarios por lo que hemos planteado un estudio de públicos digital.

Por ello hemos realizado una encuesta, -sólo necesitas 5 minutos para completarla-, con el fin de conocer mejor vuestro interés sobre la web y las redes sociales del museo y saber si son útiles. Con vuestra aportación podremos seguir mejorando y ampliando nuestros programas digitales. Sólo tienes que pinchar en el enlace... ¡Gracias por tu colaboración!

Encuesta >>