AÑO IV / Nº 33                            Septiembre 2016

Están en primer lugar las heterotopías del tiempo que se acumulan al infinito, por ejemplo los museos, las bibliotecas-museos y bibliotecas son heterotopías en las que el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo. En cambio, la idea de acumular todo, la idea de constituir una especie de archivo general, la voluntad de encerrar en un lugar todos los tiempos, todas las épocas, todas las formas, todos los gustos, la idea de constituir un lugar de todos los tiempos que esté fuera del tiempo, e inaccesible a su mordida, el proyecto de organizar así una suerte de acumulación perpetua e indefinida del tiempo en un lugar inamovible...todo esto pertenece a nuestra modernidad.

Michel Foucault, "Des espaces autres"  Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals, 14 de marzo de 1967.

---

El MACA obtiene la distinción SICTED

Turespaña ya nos ha hecho llegar la confirmación de que tenemos la distinción SICTED. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Este premio se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

---

HETEROTOPÍAS.

Colección CIRCA XX

8 Julio-16 Octubre

Esta selección de obras de la Colección CIRCA XX lleva por título HETEROTOPÍAS, un neologismo acuñado en 1967 por el filósofo francés Michel Foucault, que construyó a partir de los vocablos griegos “heteros” (diferente) y “topos” (lugar), como denuncia del interés de la historia sólo por el tiempo. El concepto de HETEROTOPÍA reivindica el mundo contemporáneo por excelencia, una época donde el espacio es heterogéneo, simultáneo, yuxtapuesto donde convive lo próximo y lo lejano, lo uno al lado de lo otro y lo disperso; donde encontramos esos “lugares otros” en los que los elementos repartidos a través del tiempo conforman un conjunto de relaciones, un mapa de redes y sinergias, un entrecruzamiento fatal del tiempo con el espacio.

Para Foucault un museo o una biblioteca es un lugar heterotópico, un contraespacio que aglutina espacios contrapuestos que se organizan sin lógica alguna, generando “un lugar sin lugar” donde el tiempo no cesa de amontonarse y de encaramarse sobre sí mismo.

Revisar ese lugar donde coexisten diversas utopías contradictorias es el interés de esta exposición. Conceptos aparentemente discordantes que conviven volviéndose penetrables: espacio/tiempo, óptico/cromático, perceptivo/no visible; finito/non finito… A través de conexiones transgeneracionales proponemos una lectura sin cronología. Sólo para mirar.

Las HETEROTOPÍAS construidas a tiempo y espacio real son los lugares donde se cumplen las utopías.

---

2ºD. Cuentos en el MACA

11 septiembre, 12h.

En junio acabó el primer ciclo de cuenta-cuentos “3ºD. Cuentos en el MACA” con un balance absolutamente positivo por lo que hemos considerado imprescindible repetir este ciclo durante los meses del otoño de 2016. Este nuevo curso, estará compuesto de cuatro sesiones de cuenta cuentos que se realizarán con la colaboración de Va de Cuentos y del Instituto Intercultural de la Narración oral. Los cuentos en la voz de Alberto Celdrán tendrán lugar todos los segundos domingos de mes por la mañana, a las 12H. Y así el calendario quedará de la siguiente manera:

11 de septiembre
9 de octubre
13 de noviembre
11 de diciembre

Las inscripciones para cada una de las sesiones se abren el miércoles de la semana anterior a cada una de ellas en el teléfono 965 213 156 o en inscripciones@maca-alicante.es

---

Poetry & Art

14 de Septiembre, 18-20h.

Cuatro poetas provenientes de diferentes países: Tamar Yoseloff (EE.UU), Abigail Ardelle Zammit (Malta), Pam Thomson (Inglaterra) y Christopher North (España) han estado visitando el MACA a lo largo de los últimos cinco años y se han inspirado en las excepcionales obras de arte encontradas en el Museo; tanto en las piezas de Eusebio Sempere como en otras de las colecciones permanentes y exposiciones temporales para sus composiciones poéticas.
El 14 de Septiembre recitan sus poemas en el Salón de actos del Museo, actividad que se desarrollará en inglés. Después de una breve introducción de su mentora y poeta Tamar Yoseloff, quien hablará de las particulares cualidades de la poesía Ekfrástica (aquélla inspirada por otras formas de arte), los entresijos, problemas y aventuras de la imaginación que este tipo de trabajo conlleva, se leerán algunos de los poemas compuestos.  

---

CIIIEN y Encuentro con las Asociaciones de pacientes con enfermedad de alzheimer de la Comunidad Valenciana

20 Septiembre

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurológicas (CIIIEN), que este año 2016 celebra su cuarta edición, está organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). El encuentro, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el día 21, reunirá a más de un centenar de expertos nacionales e internacionales que analizarán los principales avances en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente alzhéimer, párkinson y huntington.
El acto inaugural tendrá lugar en el MACA el día previo al comienzo del Congreso, y en él los especialistas médicos e investigadores de esta enfermedad se reunirán con los representantes de la asociaciones AFA (Asociación Familiares de personas con Alzheimer) de Elche y Alicante y FEVAFA (Federació Valenciana d'Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer). La clausura del acto la pondrá el coro "Voces de la Memoria" de AFA Valencia.

Programa

---

REMINISCENCIAS. Arte y Cultura contra el Alzheimer. Muestra de actividades y trabajos realizados. 

20 Septiembre/9 de Octubre. Espacio Didáctico

Coincidiendo con el CIIIEN, Congreso Internacional de Investigación e Innovación de Enfermedades Neurodegenerativas, el Museo presenta las actividades realizadas en torno al programa Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer 2016 que ha venido ocupándose de tres vertientes complementarias:

Por un lado, el grupo de enfermos y acompañantes participantes han ido descubriendo otras obras de las colecciones del Museo, haciendo uso del arte como una vía de expresión personal, de conocimiento y relación con el el entorno.
Por otro lado, se ha desarrollado la parte histórico-artística, trabajando sobre la memoria histórica del enfermo a través de imágenes o filmaciones y propiciando que todos intenten compartir historias y se conecten con la obra o la historia a un nivel más personal e imaginativo. Además, en ocasiones han participado profesionales: músicos, escultores, cocineros, historiadores, bailarines, etc...para tratar de hacer recordar situaciones vividas en el pasado y despertar distintas emociones para hacer el recuerdo más resistente al olvido.
Y por último, se ha incidido en la vertiente de los procesos creativos donde todos los participantes después de cada visita han realizado una actividad con el fin de provocar el recuerdo de la o las visitas realizadas, las REMINISCENCIAS, intentando mantener la mente activa, a través de experiencias sensoriales y creativas.

Esta exposición recoge las visitas realizadas, las actividades, los momentos especiales, las personas que han participado y la ilusión de un programa que siempre es emocionante.

---

"Entre lo Público y lo Privado". Jornadas de Museos, Derecho a la cultura y Propiedad intelectual en la sociedad de la información

23 de Septiembre

Los museos cumplen una función clave en la promoción de la cultura y el arte, que requiere de una adecuada gestión de los derechos de propiedad intelectual de las obras que albergan, en particular, los de reproducción y comunicación pública. 
Para debatir sobre la gestión de estos derechos se organizan las presentes Jornadas, dirigidas al personal de los museos, artistas visuales, gestores culturales, abogados y al público interesado en general.
Tras las conferencias tendrá lugar una mesa redonda en las que se plantearán cuestiones como:
¿Qué derechos patrimoniales ceden los artistas a los Museos? ¿Cómo se ceden estos derechos?¿Cómo se gestionan los derechos de los artistas desde las Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual? ¿Cómo se articulan los derechos de propiedad intelectual con el derecho de acceso a la cultura, y con la función social de los Museos?, ¿el interés público puede actuar como límite de los derechos de propiedad intelectual? Y por último, ¿qué cambios ha traído la llamada sociedad de la información en la relación del Museo con los públicos y en la gestión de los derechos de explotación de las obras?

Inscripción previa en el 965 213 156 o en inscripciones@maca-alicante.es

Programa completo

---

PHOTOBOOK.Preparando el Photobook Day

28 Septiembre

18h. Biblioteca MACA

‘Revisión y análisis de las propuestas de los libros presentados para el Photobook Day, y breve visionado de los fondos de la biblioteca para la elección de un ejemplar sobre el que se profundizará en una futura sesión de photobook’

---

La mesa del arquitecto. Antonio Maciá: "Interiores sinuosos"

29 de septiembre a las 19 h.

Retomamos los encuentros alrededor de la mesa que viene siendo el eje de estos ciclos en los que arte y arquitectura conjugan un lenguaje único.
El ciclo de este curso lo abrimos con la presencia del ilicitano Antonio Maciá, Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio nacional extraordinario. Profesor titular EU en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, arquitectura. Sus líneas de investigación versan alrededor del diseño experimental, las estructuras ligeras y composites de posidonia. Pertenece al Grupo de investigación Gresmes, es Director de AM.A&D arquitecture and design.Singular Proyects of Architecture and Design, ha recibido numerosos premios y distinciones y ha sido comisario de varias exposiciones de arquitectura. Es Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante desde 2011.

Programa completo

---

Nuestras obras viajan

En este próximo mes de Septiembre, varias de las obras de las distintas colecciones del Museo vuelven a su lugar o salen a ocupar otros espacios. 

- Ignasi Aballí, "Pintures Transparents", obra en depósito de la Colección Fundación Caja Mediterráneo, forma parte de la exposición  "Ignasi Aballí. Seqüència Infinita" en la  Fundació Joan Miró de Barcelona, del 30 junio al 2 octubre.

- Eusebio Sempere, 3 obras, 2 acuarelas y un óleo de la Colección Eusebio Sempere han viajado a Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para formar parte de la exposición "Campo cerrado. El arte español en la posguerra", del 26 abril al 26 septiembre.

- La obra de Eduardo Arroyo, "El mejor caballo del Mundo" perteneciente a la Colección Fundación Caja Mediterráneo volverá del Museo Carmen Thyssen Málaga después de haber participado en la exposición "Reflejos del Pop en el arte Español" desde el 18 de marzo al 4 de septiembre.

- Las piezas de Pamen Pereira, "Lecho de Piedra", "Zafu 1" y Zafu 2" pertenecientes a la Colección Fundación Caja Mediterráneo, dejan la exposición "La mujer de piedra se levanta y baila" (20 febrero-4 septiembre) en el MUSAC de León y viajan a la Sala Amós Salvador de Logroño desde el 15 septiembre al 27 noviembre para formar parte de la muestra de "Pamen Pereira".

- La obra del Equipo Crónica "Autorretrato en Palacio o El perro" perteneciente a la Colección Arte Siglo XX, se expondrá en la muestra retrospectiva del Equipo Crónica que tendrá lugar en la Fundación Bancaja de Valencia del 22 de septiembre de 2016 al 7 de enero de 2017.

- Y por último, la obra de Txomín Badiola "Dearest" pertenecientes a la Colección Fundación Caja Mediterráneo, viajará al Palacio Velázquez de Madrid (MNCARS) donde permanecerá desde 22 septiembre hasta el 26 febrero en la muestra "Txomin Badiola. No hay más autoridad moral que la de otro artista?".

---

Novedades Bibliográficas

Con motivo de la exposición temporal actual vamos a destacar las novedades que que se han incorporado a la biblioteca del Museo.

"Modernstarts. Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX" es el catálogo de la exposición celebrada en cuatro salas de Córdoba del 16 de enero al 29 de marzo del 2009 que pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo a través de las obras adquiridas por Pilar Citoler a lo largo de más de 30 años. El título está inspirado en un proyecto realizado en el MOMA que quiso homenajear a la modernidad y a los artistas pioneros que desde inicios del XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas y cuyas consecuencias llegan hasta el arte más radical actual. El catálogo recoge alrededor de 300 obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo, distribuidas cronológicamente a partir de 1910, teniendo en cuenta su procedencia nacional o internacional y el discurso que desarrollan en diferentes partes: Los orígenes del Arte contemporáneo (1910-80). Una exposición comisariada por Alfonso de la Torre.

En cuanto al segundo volumen "VIII Premio Bienal Internacional de fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2015-2016)", que cada año se presenta en PARIS-PHOTO, significa el esfuerzo realizado por esta coleccionista para dar a conocer una de las actividades más actuales en el ámbito artístico: el mundo de la creación visual.

---