AÑO III / Nº 24                            Noviembre 2015

Me entristeció nuestra conversación de hace unos días. Es sobrecogedor pensar que existe un tejido de odio que nos envuelve a todos. Parece que, como los ojos y los alimentos, es necesaria para la evolución de la vida, tanta violencia. Así, el invierno aniquila al verano; pero otra vez se restablece la vida con la primavera. Nada prevalece ni nadie triunfa. Este es el arte de ser cruel el hombre, minuto a minuto. Hasta mañana pues y recibe un abrazo Eusebio.

Carta de Eusebio Sempere a Juana Mordó fechada el 7 de enero de 1968. MNCARS. Archivo Juana Mordó.

---

Taller Didáctico de la exposición Eusebio Sempere/Abel Martín

 Uno de los grandes atractivos de la visita guiada a esta exposición es el taller didáctico en el que los alumnos realizan sus propias serigrafías.

Esta actividad complementa el recorrido por la sala y les acerca al complicado proceso que tuvieron que realizar Eusebio y Abel para conseguir la perfección en sus obras. En el pequeño taller de serigrafía que se monta entre la sala temporal y la de didáctica, pueden experimentar por ellos mismos el proceso de esta técnica.

Sobre planchas de hilo de seda insolarizadas en las que previamente se han diseñado entramados de líneas, van aplicando los colores para plasmar en un papel una versión de la estética semperiana. Siempre es un misterio el resultado.

---

María Aranguren:

Parada Estación

13 Noviembre-Diciembre 2015

Con motivo de la celebración del treinta aniversario de la muerte de Eusebio Sempere, el MACA ha venido organizando una serie de actividades para acercar a los visitantes tanto del museo la figura del artista y su legado, pretendiendo mejorar y ampliar el conocimiento de la personalidad de Eusebio Sempere y su contribución a la historia del arte y de la cultura española.
En este caso el Museo sale a la calle con un proyecto de María Aranguren. Un total de catorce piezas pequeñas, realizadas en policarbonato, de corte claramente semperiano, se colocarán, a modo de vía crucis, en distintos puntos del recorrido desde la plaza de la Santísima Faz a la plaza de Santa María. Entre las piezas y los enclaves elegidos para su colocación se establecen relaciones estéticas y conceptuales que propician una mirada diferente sobre los muros y las fachadas en las que se instalan, al mismo tiempo que acompañarán a los visitantes en un recorrido hacia la puerta del MACA, donde una gran pieza homenaje, inspirada en la obra de Sempere, cerrará el recorrido.

---

Herencia. Un proyecto colaborativo de Máximo González y de Iván Buenader

14 de Noviembre Plaza de Santa María

La Galería Aural junto con el MACA organizan "Herencia", una instalación de platos donados que comenzó con un legado de la familia y que fue incrementándose con el aporte de amigos o conocidos y, después, el de cualquier persona. De esta manera se ha estado expandiendo durante 12 años en ciudades como Veracruz, México D.F., Montevideo, Careyes, Aguascalientes, Praga o Bombay. Actualmente cuenta con más de 3.000 platos.

"Herencia" es un ejercicio de transferencia: desprenderse de las cosas sin la desaparición de su espíritu, permitiendo que ciertos tesoros cambien de manos y sean objeto o testimonio de una transformación. Pretende simbolizar aquéllo que dejaron nuestros ancestros, quienes nos alimentaron de pequeños y que como adultos repetimos en el acto de compartir la mesa. La instalación se recrea y acrecienta para enfatizar el gesto de la pertenencia y reconstrucción, de la entrega total y la conciencia de los individuos, del formar parte de una comunidad que no se inventa desde cero sino que es una evolución de una ya existente.

Te invitamos a DONAR platos y traerlos al MACA, uno o muchos, que uses o no. Todos son bienvenidos: no importa el estilo, forma, color, tamaño, época, material, viejos, nuevos, gastados; esos platos que te dan vergüenza, los que nunca te alcanzan para todos los comensales, o esos tan hermosos que tampoco usas pues te da miedo romperlos. Formarán parte de esta instalación.

---

TRD2015. 

II Trobada d’experiències per a l’elaboració i difusió de revistes digitals en centres d’ensenyament.

12 de Noviembre,  9-20 h.

Tras el éxito del TRD 2014 organizada por el Cefire en el MACA llegó la segunda edición. Se trata de un taller dirigido a profesores interesados en el desarrollo de las revistas digitales en los centros escolares así como alumnos interesados en la creación de las mismas. Un encuentro entre profesores y alumnos con el fin de favorecer la creación, desarrollar proyectos educativos cooperativos e intercambiar experiencias a través de revistas digitales en los centros de enseñanza de diferentes niveles educativos. Se dieron a conocer las diferentes iniciativas y se logró repercusión tanto en el contexto escolar inmediato como en la futura red de proyectos de periodismo digital. Hubo periodismo de investigación en torno a las obras de arte que guarda el  museo.
La jornada acogió una serie de ponencias impartidas por expertos y una serie de talleres prácticos para la formación tanto de los alumnos como de profesores.

---

Cine Rumano

Noviembre y diciembre

CINE EN VOS en colaboración con la Universidad de Alicante

Martes en el Salón de Actos del MACA

El año finaliza con lo más reciente del cine rumano. Algunas de las cintas pertenecen a la llamada "nueva ola rumana". Esta corriente muestra un interés por revisar la historia más reciente a través de una mirada realista. Aunque la producción cinematográfica en Rumanía es relativamente escasa, estos largometrajes han cosechando mucho éxito en los festivales de cine europeos, tanto en Berlín como en Cannes.

Martes 3 de nov. Cómo celebré el fin del mundo (Cum mi-am petrecut sfarsitul lumii aka).

Martes 10 de nov. Cuatro meses, tres semanas, dos días (4 luni, 3 saptamini si 2 zile) - Presenta Catalina Iliescu

Martes, 17 de nov. Anochece en la india - Presenta Dora Sales

Martes 24 de nov. Filantropía (Philanthropique) - Presenta Israel Gil

Martes 1 de dic. De hombres y caracoles (Despre oameni si melci) - Presenta Delia Prodan Nicolau

Martes 15 de dic. Madre e hijo (Pozitia copilului)- Presenta Vicente Pascual

---

Taller de gènere.

Cap a una mirada propia i aliena de la identitat de l´alumnat adult: identitat personal i gènere.

Martes 24 Noviembre, 9-20 h.

Taller que trata de aproximar a los docentes que trabajan con alumnado adulto  a la realidad de género gracias al reconocimiento y a la asunción de la identidad propia y ajena en la vida adulta. Se pretende crear espacios y estrategias educativas tendentes a favorecer la visibilización y la atención a la identidad y la diversidad por razón de género utilizando herramientas tales como la mediación, la acción tutorial, la participación democrática y la expresión artística.

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=5345916

Ler más

---

La Mesa del Arquitecto 2

"Juan Guardiola Gaya: arquitectura/s para el turismo" por Justo Oliva

26 de Noviembre, 19h.

Como profundo conocedor, el arquitecto Justo Oliva presentará la obra de Juan Guardiola Gaya, el protagonista de la arquitectura turística de la ciudad.

Guardiola nació en Reus en 1927 y se tituló en 1957 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En 1959 llega a Alicante, donde desempeña su profesión. Realiza entonces el planeamiento del Primer Polígono de la playa de San Juan, su primera obra alicantina relevante que confirma la importante formación urbanística adquirida tanto en Barcelona como en Madrid.

Guardiola importa el equilibrio de volúmenes característico de las propuestas urbanísticas holandesas de los años 50 y se convierte en el arquitecto fundamental para entender las construcciones de la playa de San Juan, desarrollando una arquitectura moderna que quiere olvidar e periodo autárquico.

La ascendencia catalana se encuentra fuertemente matizada por la personalidad del arquitecto y un aire neoplástico ameniza el racionalismo y realismo de las fachadas. Como le decía cariñosamente el maestro Mitjans: cada una de las plantas de esos años “parece un cuadro de Mondrian”, adquiriendo un carácter que va más allá de su función técnica. 

Extracto del artículo de Justo Oliva: “JUAN GUARDIOLA GAYA, ARQUITECTO Y ARTISTA (1927-1957- 2005)”

Programa completo

---

Presentación del Consejo Local de Cultura

Miércoles 4 de noviembre, 17.30 h.

En esta primera reunión, de carácter abierto y multitudinaria, el Concejal de Cultura Daniel Simón, presentó el borrador del Reglamento del Consejo Local de Cultura, un nuevo órgano de participación ciudadana que se quiere poner en marcha en Alicante y en el que deben participar asociaciones, colectivos, gestores, artistas, creadores, protagonistas y personas activas de la cultura. Un modo de gestionar la cultura que pretende satisfacer todas las necesidades del sector.
Daniel Simón llevará al próximo Pleno una moción encaminada a la constitución legal de dicho Consejo, que se prevee que pueda estar operativo en 2016. El primer objetivo del Consejo será definir el Plan Estratégico de Cultura 2017- 2022. Trabajar en la elaboración de propuestas y coordinación de las diversas manifestaciones de la política cultural, consenso de los calendarios de eventos, articulación de un nuevo espacio de relación entre creadores y gestores, racionalización de los recursos, asesoramiento y pautas de funcionamiento de dicho Ente Cultural. Con estas medidas se pretende esbozar mecanismos para revitalizar la colaboración entre todos los artífices que intervienen en el mundo cultural, potenciar una oferta enriquecedora y racionalizar la inversión pública en este campo.

Leer más

---

Novedades Bibliográficas

La magnitud y calidad de la obra que acabamos de incorporar a la Biblioteca del Museo merece un protagonismo exclusivo. Se trata del catálogo razonado de “Palazuelo” editado por la Fundación Azcona que reúne todas las obras conocidas del artista en un alarde de investigación y resultado plástico excelente. Una obra ingente que esconde un estudio pormenorizado de cada pieza de cada tiempo, con textos de Alfonso de la Torre, 708 páginas y  

● ISBN: 978-84-8026-513-3

El Catálogo Razonado de Pablo Palazuelo es un importante trabajo de investigación desarrollado en los últimos años bajo la dirección de Alfonso de la Torre, con el patrocinio de la Fundación Azcona, MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Fundación Pablo Palazuelo.

Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007) fue un artista fundamental, incorporado desde finales de los cuarenta a la nómina de la prestigiosa Galerie Maeght, en París, donde permaneció entre 1948 y 1968. Independiente, singular, geómetra y poeta, voraz lector. Es uno de los nombres clave en la plasticidad del siglo XX. A lo largo de este catálogo razonado descubrimos todas las pinturas, esculturas, maquetas, arquitecturas, tapices, medallas, etc... que el artista realiza a lo largo de su vida artística. La espléndida obra que ilustra la portada, El número y las aguas IV, óleo perteneciente a la Colección Azcona pudimos disfrutarla en la exposición Pablo Palazuelo. Caligrafías musicales que tuvo lugar en el MACA, de septiembre a diciembre de 2013.

---

Sempere en el espacio público

Aeropuerto de Alicante

Rejas, 1983

Este mural fue encargado por Aviación Civil a Eusebio Sempere en los años 70 y se colocó en 1983 en la fachada norte de la antigua terminal del aeropuerto. El artista pensó primero en una estructura móvil, pero desechó la idea por el fuerte viento que sopla en aquella zona. No obstante quería que la obra diera sensación de movimiento y lo consigue superponiendo dos bastidores, surcados por barras paralelas en distinta posición en cada uno de ellos. 

El mural se desarrolla sobre dos grandes paños volados con un total de 38 piezas geométricas: 34 cuadrados y 4 círculos, rejas de tramas lineales superpuestas, montadas con tubos de sección rectangular de aluminio pulido y anodizado para evitar la oxidación, y en color oscuro como contraste al blanco de la pared.

El mural se desmontó en 1993 para comenzar las obras de ampliación del aeropuerto. Tras una profunda restauración, en Junio de 2011, coincidiendo con la finalización de las obras de ampliación del aeropuerto Aena Aeropuertos y la Fundación AENA vuelven a colocar el mural en el emplazamiento original, rindiendo así homenaje a la figura de su creador y  su vinculación con la provincia de Alicante.

En el interior de la nueva terminal, se ha instalado una escultura giratoria del propio Eusebio Sempere titulada “Dinámica”, de metal cromado que pertenece a la colección de la Fundación Aena.