AÑO III / Nº 23                            Octubre 2015

Decía Wertheimer que “formas son conjuntos cuya conducta no se determina por la conducta de sus elementos individuales, sino por la naturaleza interna del conjunto”. ¿Y qué constituía esa “naturaleza interna” en los trabajos de Sempere? Era, a no dudarlo, el soplo angélico de su espíritu, de un modo casi celestial de percibir y reinterpretar el espacio y el tiempo, de una humildad convertida en norma, en concepción de la existencia, en vibración musical. Entonces, resultando obvia la recordación de Vivaldi, es preciso subrayar que estas “cuatro estaciones” son una metáfora que no ilustra ni traduce nada. No es cita, ni trasposición, ni adaptación. Sencillamente, es lo que es: la revelación de que la forma pura y la pura visibilidad conducen, desde las más recónditas emociones, hacia el ámbito resplandeciente del conocimiento.

Ahí están el tiempo y su misterio, algo que nuestro entrañable Eusebio supo expresar con maravillosa sencillez, haciendo nacer entre una tiniebla eterna y ciega, leves fulgores, tonos deleitosos y brisas apacibles.

Vicente Aguilera Cerni en el texto de presentación de la carpeta de serígrafías Cuatro Estaciones de 1988.

---

Eusebio Sempere/Abel Martín. La música de los números que no existen

 30 de Octubre 2015- 24 de Enero 2016

Las Cuatro Estaciones de 1965 es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España. Hace de ello 50 años y la presentación en la Galería Juana Mordó se convirtió en un éxito de público y crítica sin precedentes. Fue el inicio de uno de los conjuntos de obra gráfica más importantes realizados en la España del siglo XX, el del artista Eusebio Sempere, excepcional tanto por su calidad como por su cantidad. Aproximadamente doscientas obras entre serigrafías, litografías y grabados, elaboradas de forma artesanal en las que se alcanzan altísimas cotas de perfección siempre minuciosa y a veces, preciosista.

En esta exposición se presentan 9 carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere, todas estampadas por Abel Martín como si de un trabajo en equipo se tratara, que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual. Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaba sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados.

Las Cuatro Estaciones de 1965, Album Nayar de 1967, Libro Alarma, Transparencia del Tiempo o La Alhambra de 1977, Homenaje a Gabriel Miró de 1978, La Luz de los Salmos de 1980, Cántico Espiritual de 1982 o la carpeta póstuma de Las Cuatro Estaciones de 1988 que acabó Abel Martín en solitario, conjugan la música de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea. Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Jabés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz presentados a su vez por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Juan Cantó o Vicente Aguilera Cerni..., palabras prendidas en las formas y colores que inspiran a las almas el deseo de quedarse allí y tomar asiento.

---

Didáctica para Sempere.

A escala de un artista, poeta, músico. ...

Para el diseño y realización de la sala de didáctica asociada a esta exposición de Eusebio Sempere hemos de agradecer a Elena Mora, otra de nuestras estudiantes en prácticas, el excepcional trabajo que ha llevado a cabo inspirándose en diferentes aspectos de la obra gráfica expuesta, especialmente la conexión entre la técnica serigráfica, la poesía y la música.

En primer lugar, la línea es elemento principal del estilo de Sempere que se ha trasladado a la sala en forma de gomas elásticas que dibujan y limitan el espacio para el público, a través de la instalación de una red entrecruzada que evoca el efecto moiré de la serigrafías y esculturas semperianas, además de las figuras geométricas circulares, imitadoras del op art y el arte cinético, propias de la obra del autor.
Así, el círculo también hace de referencia al sentido cíclico del tiempo y del movimiento, como en Transparencia del Tiempo o en Las cuatro estaciones, obra protagonista de la exposición.
Es inevitable encontrar una íntima relación con la música de Vivaldi que explicaría la distribución de las gomas elásticas, en cinco unidades en alusión a los pentagramas musicales.
Ambas pizarras invitan a un juego plástico y creativo propuesto para que el espectador sea él mismo el hacedor de un universo gráfico de líneas en el caso de la pizarra de tiza, y en el caso de la pizarra imantada una construcción y reconstrucción poética mediante palabras extraídas de la variada literatura que influyeron a Eusebio Sempere.

---

CINE EN VOS. En colaboración con la Universidad de Alicante.

Alexander Payne

Octubre 2015

Alexander Payne (Omaha, Nebraska, 10 de febrero de 1961) es un director y guionista estadounidense con ascendencia griega. Cuando sus padres llegaron a Estados Unidos el padre sustituyó el apellido familiar Papadopoulos por Payne. Estudió Historia y Literatura Española en la Universidad de Stanford, pasó por la Universidad de Salamanca para complementar su instrucción en español, y cursó cine en UCLA. Como director y coguionista su filmografía se reduce a seis películas, que se caracterizan por un fuerte sentido del humor y una crítica satírica a la actual sociedad estadounidense. 

Martes 6. 19:30h. – ABOUT SCHMIDT (A propósito de Smith, 2002)

Martes 13. 19:30h. – SIDEWAYS (Entre copas, 2004)

Martes 20.  19:30h.– THE DESCENDANTS (Los descendientes, 2011)

Martes 27. 19:30h. – NEBRASKA (Nebraska, 2013)

Estuvo nominado al Óscar en 1999 por la adaptación de Election. Venció en 2005 en los Premios Óscar y en los Globos de Oro por el guion de Entre copas, además de obtener casi todos los premios de la crítica estadounidense. A partir de ahí, Payne ha sido nominado al Óscar como mejor director por todos sus títulos.

Leer más >>

---

Photobook Club Alicante

27 de octubre, 17'30

Volvemos a retomar los encuentros de Libros de Fotografía organizados por este Club alicantino.  En esta ocasión se desarrollará un taller de confección de libros fotográficos de autor de forma manual y totalmente artesana. Merced a la colaboración con la Asociación de Escritores de Luces de la Universidad de Alicante, tendremos la oportunidad de adentrarnos en las técnicas para combinar la fotografía y el libro de autor. Los hermanos Vergara nos harán partícipes de sus conocimientos experiencias contribuyendo de esta forma a un nuevo impulso en aras a la promoción del fotolibro.

---

La Mesa del Arquitecto 2

Ángel L. Rocamora

Arquitectura efímera. El tiempo tasado

29 de Octubre, 19h.
El último jueves del mes hay una cita con la buena conversación en el MACA dentro de la temática de este ciclo sobre arquitectura y arte; centrándose esta vez en la arquitectura efímera.

El proyecto museográfico de Pinoso, MARMOL/LEVANTINA/TRADICIÓN, llevado a cabo por el equipo del taller Rocamora Arquitectura que dirige el ilicitano Ángel L.Rocamora, ganó en 2014 el Premio Nacional Emporia de Oro en la categoría “Al mejor montaje de una exposición no itinerante”; Emporia de Plata por el trabajo Exposición “Vinos de Alicane” realizado en el MARQ, y finalista por “Deltebre I. Historia de un naufragio”, realizado en el MARQ y en Girona. Con tres trabajos ha sido el despacho más galardonado en el ámbito de la museografía nacional de ese año. Estos premios reconocen aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.
En una entrevista realizada para Información por M.J.Mora Ángel comentaba: “Para mí esta arquitectura temporal, ese grado de temporalidad que acota el tiempo, la hace posible para ciertos sitios y determinados ambientes. Esa sería, por ejemplo, una solución para actuar en patrimonios como el Palmeral, con actuaciones que sean reversibles. No es una arquitectura efímera, es una arquitectura donde el tiempo es un parámetro de diseño importantísimo”

Programa completo

---

Tiempo de Hablar. Pilar Pequeño

30 de octubre, 18 horas

Retomamos la nueva temporada con una gran fotógrafa: Pilar Pequeño, Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2010.

Rosa Olivares dice en el libro 100 Fotógrafos Españoles: “la Naturaleza es la protagonista absoluta de la obra de Pilar Pequeño, un trabajo en el que la belleza reina sobre todas las cosas, pero en el que encontramos método, estrategia creativa y coherencia”.
Una de las características de la obra de Pilar es que varias de las series son abiertas y las va desarrollando paralelamente: "Paisajes", desde 1982; "Invernaderos", 1982 a 1990; "Hojas", 1985; Washington, 1988 a 1991; "Plantas", a partir de 1993; "Plantas en el agua", desde 1995. En “Paisajes Cercanos”, nos muestra una naturaleza próxima tanto física como emocional, ya que fotografía su propio entorno. Siempre atenta a las últimas y más enriquecedoras experiencias; se introdujo, incluso, en la fotografía documental, del que son una magnífica muestra, alguno de sus trabajos en los Estados Unidos.

Sus trabajos forman parte de colecciones tan importantes como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, La Real Sociedad Fotográfica Española, La Fábrica, Colección Exit o la Colección Cualladó, entre muchas otras.

Los días 20 y 21 de noviembre la artista realizará un taller de autor en la Biblioteca del MACA con el título: "La Naturaleza muerta en la Fotografía".

Leer más: Extractos de conversaciones de Pilar Pequeño con Bruno Dalla y Luis Revenga

http://www.pilarpequeno.com/main.php

---

Novedades Bibliográficas

En esta ocasión hemos seleccionado 4 volúmenes relacionados con algunas de las actividades que presentamos este mes. Dos de ellas han llegado a la Biblioteca a través del intercambio con la Fundación March, las otras dos han sido donadas por Pilar Pequeño, la fotógrafa que vendrá este mes a hablarnos de su obra. Se tratan, por un lado, del catálogo de una exposición que realizó en el 2002 en la Caja San Fernando de Sevilla y el otro una monografía publicada por la Editorial Lunwerg.

El volumen "Day Dreams, Night Thoughts: Fantasy and Surrealism in the Graphic Arts and Photography" nos refiere, aparte de otras técnicas, a la obra gráfica, y por ello conecta con la exposición temporal actual. En "El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935" podemos ver una asociación con la Arquitectura Efímero en el capítulo "Una ciudad efímera", donde se documenta la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925.

Leer más

---

Donación de una obra de Juan Navarro Ramón (Altea,1903-Sitges,1989).

Juan Navarro Ramón es uno de los artistas modernos más desconocidos. Nacido en Altea, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, continuó en Madrid donde compaginaba su trabajo en el Ministerio de Hacienda con su pintura y en 1928 trasladó su residencia a Barcelona. Celebró su primera exposición individual, muy bien acogida, en 1929 en el Salón del Heraldo de Madrid y al año siguiente en Barcelona, en las famosas Galerías Layetanas. Durante la guerra civil se integra en la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y colabora con las actividades del Altavoz del Frente. Fue invitado a participar en 1937 en el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París en el que presentó la obra Te vengaremos, de profunda carga política.

Mientras, a la Península llegaban las tendencias vanguardistas de los “ismos”, que también influyeron en el artista y en 1938 se traslada a París, donde vivió una de sus etapas más fecundas sin adscribirse a ningún grupo o tendencia. Amigo personal de Pablo Picasso, Ossip Zadkine, Foujita o Joan Miró, Navarro Ramón vivió en primera persona su personal aproximación a las vanguardias en el centro del arte moderno. Su continua investigación de la pintura le llevará en la década de los años cincuenta a decantarse abiertamente hacia la abstracción, momento en el que se localiza la obra Clarté, (obra donada) realizada en 1952, en la que el artista nos muestra un arte abstracto, informal, concretando en el lienzo lo inconcreto, componiendo, inventando, organizando líneas y colores siempre bajo el principio de la armonía y del equilibro. En la obra destaca la matización del color, la melodía de la línea y una atmósfera lírica característica de las obras de esta época.

---

Sempere en el espacio público

Fundación Juan March, Madrid

Órgano, 1977

Acero inoxidable.270 x 400 cm

La Fundación Juan March inauguró su sede en Madrid en 1975. Un espectacular edificio  donde desde entonces realizan sus actividades rodeado de un gran jardín en el que destacan dos grandes esculturas: Lugar de encuentros de Eduardo Chillida y el Órgano de Eusebio Sempere. De nuevo, dos obras de Chillida y Sempere dialogan juntas como en la entrada del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Sempere construye una gran escultura de base circular en la que se disponen una serie determinada de varillas de sección cilíndrica de forma perpendicular a la base. De esta manera se adquiere el volumen de la forma que es perfecta por el rigor del diseño y los materiales de ejecución. Una búsqueda de la perfección condicionada por la irisación del brillo y los efectos de la luz más que con la perfección técnica

Además esta gran pieza posee una curiosa característica que le hace absolutamente original. Un equipo de científicos (Jaime Llinares, Francisco Meseguer y otros), descubrió que Eusebio Sempere, construyó lo que se denomina cristal fonónico. Realizada con tubos de 3 cm. de diámetro dispuestos en una estructura periódica con una distancia de 10 cm. entre los centros de los tubos, formando un círculo en una plataforma de 4 m. de diámetro este Órgano, este cristal fonónico tiene un bandgap alrededor de la frecuencia (audible) de 1,6 kHz

 Un cristal fonónico es un material con agujeros rellenos de aire de dimensiones tales que se comporta ante ondas sonoras como lo hace un cristal fotónico ante luz. Un cristal fotónico presenta bandas prohibidas (bandgaps) en las que la luz a ciertas frecuencias (colores) no puede propagarse. Un cristal fonónico también las presenta y puede bloquear la transmisión de sonido a ciertas frecuencias.

Sempere, el amante de la música, la ciencia y el arte consiguió plasmar un ejemplo de la conjunción de todos ellos que dio como resultado la belleza, el sonido y el silencio: el Órgano de la Fundación Juan March.