AÑO III / Nº 22                            Septiembre 2015

La ciudad, las ciudades, se nos están volviendo inhabitables. Su espacio es objeto de especulación y poco o nada queda ya en ellas de aquello que aglutinaba a los hombres en torno a un centro de intercambio y de convivencia. Hoy el Arte es algo disociado de la vida que no se considera necesario, ya que se presenta como añadido. No podemos pues esperar que el Arte por sí solo configure de una manera decisiva, urbanística y socialmente las formas de vida. Nuestras posibilidades de operatividad están fuertemente condicionadas, pero no podemos, no debemos prescindir de las posibilidades que nos ofrecen los elementos con que todavía podemos jugar.

José Corredor Matheos (Artículo en La Vanguardia Española, a propósito del primer Simposio de Arte en la calle de Santa Cruz de Tenerife, 16 de diciembre de 1973)

---

Eusebio Sempere/Abel Martín. La música de los números que no existen.

Durante el año 2015 varias instituciones culturales se han sumado a la conmemoración del 30 aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere y han venido realizando y proyectando importantes actividades diversas: exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas, etc. sobre la figura del artista. El MACA guardó para este inicio de temporada la exposición de fondos propios y la actividad educativa en torno a la figura del artista.

La música de los números que no existen es el título de la exposición dedicada a las carpetas de serigrafías de Eusebio Sempere siempre estampadas por Abel Martín. La muestra discurre entre Cuatro Estaciones, las de 1965 y las de 1988 y sirve como homenaje a los 50 años que se cumplen desde esa primera carpeta que se convirtió en un hito en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. 

Esta vez hemos contado con la ayuda de nuestro estudiante en prácticas Javier G.Calabria facilitando el montaje a través de la construcción virtual de la exposición. 

---

MUSEO Y ESCUELA

Desde el departamento de Educación hemos preparado una vuelta al cole con nuevos Itinerarios por las Colecciones Permanentes y las exposiciones temporales, dirigidos a alumnos de todos los niveles, desde educación infantil hasta universitarios.

A través de las visitas dinamizadas y los talleres pretendemos fomentar el aprendizaje mediante la observación, la reflexión y el diálogo, de manera que cada visitante disponga de las claves necesarias para enfrentarse sin complejos al arte contemporáneo. Las visitas y los talleres son proyectados por el MACA y desarrollados por la Asociación Explicarte. 

Desde que comenzaron las actividades educativas el número de centros de enseñanza que han participado en ellas ha ido en aumento hasta llegar a constituir uno de los pilares fundamentales de los proyectos del MACA. Así, de los 48 grupos que vinieron en 2011 hemos ido pasando a 72 en 2012, 105 en 2013 y 336 en 2014, que supusieron 5253 alumnos sólo en el último año. Ya en el primer semestre del 2015 se han superado las cifras del año anterior. 

---

3x3 Arte e Inclusión Social

Desde 2012, el MACA ha sido especialmente sensible a los programas de educación y acción social orientados a colectivos con diversidad funcional física, psíquica, en situación de exclusión y vulnerabilidad social que promuevan la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte, a la cultura y al museo. Desde entonces los programas han ido creciendo y sumando emociones. 

3x3 es un proyecto pedagógico para museos creado por el MACA y desarrollado por la educadora de museos y artista Ester García Guixot dirigido a centros e instituciones públicas y privadas que acogen a colectivos relacionados con la exclusión social y la discapacidad. El propósito de estos encuentros es posibilitar el aprendizaje, la difusión del arte y el diálogo sobre la vida, (sus vidas), disfrutando de las experiencias conjuntas y ayudando a mejora sus condiciones de vida y de ocio.

El programa consta de 3 visitas a las 3 colecciones permanentes del museo: la Colección Arte Siglo XX, la Colección Fundación Caja Mediterráneo y la Colección Eusebio Sempere. Partiendo de las obras que las conforman se crean otras nuevas surgidas de las vivencias en el museo. Desde la premisa de proponer, iniciaremos un trabajo individual y otro colectivo que culminará en una exposición para mostrar la obra creada invitando a participar a otros públicos del proceso realizado y vivido, dando visibilidad a todo lo hecho y valorando a los participantes como protagonistas.

---

La Biblioteca de Segundo

Este mes ha hecho un año desde que Segundo García Mazanet, aceptando a regañadientes la mortalidad del ser humano, nos dejara.

Sin embargo, su legado y su espíritu siguen con nosotras alentándonos a no cejar en esa voluntad suya de intentar conseguir, sin dejarse llevar por el desaliento, las cosas que valen la pena. Una de ellas fue su empeño en crear un centro de documentación. Hemos tomado el testigo y en ello estamos.
Hace unos meses su mujer Lolita nos sorprendió con la donación de 696 volúmenes de la biblioteca personal de Segundo. Una colección que empezó en sus tiempos mozos, allá por los años 50, donde hemos encontrado auténticas joyas bibliográficas provenientes de las estanterías que forraban las paredes de su casa con libros de historia, arte, crítica y estética, catálogos de exposiciones, arquitectura, cine, museos, diseño, técnicas artísticas, arte cibernético, diccionarios de arte, enciclopedias, revistas especializadas …
Agradecemos a su familia este rasgo de generosidad, acorde con el talante de su consorte y progenitor, que, desde ya, se pueden consultar en el MACA en la sección dedicada a la BIBLIOTECA DE SEGUNDO.

 

---

La Mesa del Arquitecto 2

Encuentros en torno al arte y la arquitectura

Francisco Leiva Ivorra

Tras el éxito de La mesa del arquitecto durante el primer semestre de 2015, el MACA abre de nuevo sus puertas al estudio y análisis de la arquitectura contemporánea a través del material más sensible: los dibujos, los planos, las maquetas… el mundo de la ideas. La mesa del arquitecto 2 es un ciclo de encuentros en torno al arte y la arquitectura alrededor de una mesa donde se han dibujado muchos proyectos. Un tablero, un papel, la tensión: trazos y líneas, tintas que pertenecen a su memoria que ahora se desvelan para acercarnos a los creadores de espacios. Sus arquitecturas, sus influencias, sus orígenes, la trastienda de sus almas para que la mesa del arquitecto siga dibujando... 

Santiago Varela seguirá coordinando y seleccionando el material que se mostrará sobre la mesa  propiedad del arquitecto Alfonso Navarro.

Este ciclo lo inauguró ayer el arquitecto y profesor Francisco Leiva Ivorra, que en 1998 fundó en Alicante, junto a Marta García Chico, Ingeniera Agrónoma, el colectivo multidisciplinar abierto Aranea. Su trabajo está marcado por una especial sensibilidad para reinterpretar contextos geográficos y asumir retos programáticos que tiendan a resaltar las particularidades de cada lugar con una cierta naturalidad en las soluciones, sencillas, directas y orientadas a crear ricos paisajes emocionales.
La maqueta que presentó, realizada por sus alumnos de Arquitectura de la Universidad de Alicante, tuvo su origen en el estudio del espacio de Tabacalera que se convirtió en un proyecto global para la ciudad de Alicante.
Según palabras de Leiva, “Alicante disfruta de una geografía privilegiada, pero no tiene un proyecto de ciudad que ponga en valor sus rasgos diferenciadores. Todavía hay pendiente una actuación sobre su frente litoral y una revitalización de sus hitos topográficos. El parque central fruto del enterramiento de las vías del tren y su conexión con una serie de parques lineales que abrazan la ciudad es una oportunidad que la ciudad no puede volver a desaprovechar".

Programa completo

CINE EN VOS 

Octubre- Diciembre 2015

Un año más, el Museo junto con la Universidad de Alicante pone en marcha el ciclo de Cine en Versión Original Subtitulada.

Durante los próximos tres meses los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar de dos ciclos diferentes: Alexander Payne (octubre) y Cine rumano (noviembre y diciembre).

Todas las proyecciones serán los martes a las 19,30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Leer más >>

---

Eusebio Sempere en el Espacio Público. Santa Cruz de Tenerife.

"Móvil", 1973", acero inoxidable 2'99 x 3'40 x 2'20 cm

La obra de Sempere, hoy en la Avenida de Anaga, es una estructura de dos paneles de barras metálicas colocadas de tal forma que crean efectos con la luz, el fondo y el movimiento del espectador, propio de la escultura cinética del artista.

Sempere participó activamente en la I Exposición de Cultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, un gran evento cultural que tuvo lugar entre diciembre de 1973 y enero de 1974.  Organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.

Cuarenta y tres escultores de la talla de Joan Miró, Marino Marini, Henry Moore, Ossip Zadkine, Pablo Gargallo, Julio González, Óscar Domínguez, Alexander Calder, Martín Chirino o Josep Maria Subirachs entre otros, participaron en la muestra. Desde entonces, 30 esculturas han permanecido en la ciudad y se encuentran distribuidas principalmente por el Parque García Sanabria y la Rambla de Santa Cruz, situándose algunas pocas en zonas como el Parque Cultural Viera y Clavijo, el Parque Las Indias, la Avenida de Anaga –donde se trasladó el Móvil de Sempere- y la Avenida 25 de Julio.

La idea era realizar una muestra para disfrute del ciudadano fuera de espacios museísticos y rompiendo con la idea de la tradicional escultura conmemorativa.
Las obras provenían de cesiones de museos, colecciones particulares o fueron enviadas por los propios artistas. Algunos de ellos, como fue el caso de Sempere, acudieron a la isla durante los meses previos para trabajar conjuntamente. Para completar esta gran exposición se celebró un simposio, cuyo objeto era debatir temas como la escultura en la calle, la posible apertura social del arte, la participación en el disfrute de la obra artística, etc, que tuvo una gran repercusión artística y mediática.