Día Internacional de los Museos

NºEspecial                                                                      Mayo 2015

---

DIM 2015

Museos para una sociedad sostenible

El ICOM, Consejo internacional de Museos, es una organización internacional no gubernamental en el seno UNESCO. En 1977 creó Día Internacional de los Museos y desde entonces, todos los años, el 18 de mayo se celebra de América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, siendo la ocasión para concienciar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. 

Es el tema propuesto para la edición 37º del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo de 2015. En el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

Así el DIM 2015, pretende reconocer el papel de los museos en su labor de concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos busca fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

---

El DIM en Alicante

El DIM reúne cada vez a más museos de todo el mundo. En 2014 más de 35000 museos de 145 países participaron en el evento. En la Comunitat Valenciana 126 instituciones museísticas participaron  realizando un total de 368 actividades. 

Este año por tercera vez consecutiva la celebración del Día y la Noche de los Museos estará coordinada entre los museos y centros de arte de la ciudad de Alicante. Una visita a cinco de los ocho museos participantes tendrá premio seguro.

Encontrarás tu pasaporte en la recepción de cada uno de los museos participantes..

---
Programación DIM 2014

El DIM en el MACA

El MACA propone actividades durante el fin de semana (15, 16 y 17 de mayo) dirigidas a todos los públicos.

Con la intención de profundizar en las colecciones, de disfrutar aprendiendo, de reírnos de nosotros mismos y de gozar con todas las artes, hemos programado talleres, cine, teatro, música, visitas guiadas..., para celebrar juntos este día tan señalado.

PROGRAMACIÓN

---

Ven al DIM y cuéntanoslo

Como cada mayo vuelve el DIM, un día en el que los museos celebran su particular fiesta y donde invitan al público a acudir a celebrarla con ellos. El MACA no será menos, y por esta razón os incitamos a que vengáis al museo y disfrutéis tanto de sus instalaciones y de sus exposiciones, como de las actividades especiales que hemos preparado para vosotros. 

También queremos que nos contéis vuestra experiencia en el museo, así que, junto con el resto de museos de la ciudad, hemos lanzado el hashtag #DIM2015Alicante para que pongáis comentarios y subáis vuestras fotos, por lo que también hemos habilitado nuestro particular photocall.

---

Joan Baixas y la 'Dona' en el DIM

Con motivo del DIM 2015, el MACA tendrá el honor de recibir nuevamente a Joan Baixas, el mismo que realizó junto con Miró la obra de teatro Mori El Merma, cuyas piezas y material forman parte de la exposición temporal. Durante todo el sábado y el domingo podremos verlo animando el museo con sus performances junto a la "Dona" y sus acompañantes.

Además, el sábado a las 17:30 tendremos la oportunidad de tomar Té con la "Dona", donde Baixas conducirá una conversación/actuación de carácter familiar.

Para terminar, y como clausura del DIM 2015, el domingo a las 13:30, el MACA y todos sus visitantes podrán asistir a la despedida de la "Dona".

---

Acciones de danza-teatro a cargo Otra Danza

Un año más la compañía Otra Danza se suma a la fiesta de los museos. Esta vez nos sorprenderán con acciones inspiradas en la exposición de Joan Miro y los personajes de Mori el Merma. Durante el sábado y el domingo los bailarines y bailarinas interacutarán con el público. 

---

Visita la exposición temporal y taller infantil

16 de mayo de 11:30 a 13:30h.

Como viene siendo habitual cada año en el DIM, el MACA preparará una visita guiada que finalizará con un taller infantil donde los más pequeños puedan desarrollar toda su imaginación.

 Plazas limitadas: Inscripción en 965 213 156 de 9 a 15h o en nuestro correo electrónico comunicacion@maca-alicante.es

---

Visita comentada a la exposición Mori el Merma

16 de mayo a las 19h.
17 de mayo a las 12:30h.

Estos días, el MACA también realizará visitas guiadas, conducidas por la comisaria de la exposición temporal JOAN MIRÓ/JOAN BAIXAS. MORI EL MERMA EN ALICANTE.

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala (50 personas). 

---

Visita al museo escondido

16 de mayo a las 18h. y a las 22h.
17 de mayo a las 11:30 h.

Es ya una tradición realizar visitas al museo escondido en una fecha tan señalada como el Día de los Museos. Volvemos a programar recorridos especiales para conocer los lugares secretos del MACA, aquellos a los que no se puede acceder de manera habitual.

Plazas limitadas: Inscripción en 965 21 31 56 de 9 a 15h o en nuestro correo electrónico comunicacion@maca-alicante.es

(no se permitirá el acceso una vez iniciada la visita)

---

Sólo por esta vez IV 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y ENTREGA DE PREMIOS

Del 24 de abril al 14 de mayo

Con motivo de la celebración del DIM, el MACA vuelve a plantear el concurso “Solo por esta vez” que ya va por su cuarta edición. De esta forma, el museo permitirá realizar fotografías de sus espacios y sus obras. Las fotografías ganadoras serán expuestas en un lugar público del MACA.

La entrega de premios se celebrará el 16 de mayo a las 21h. Se premiarán las fotografías dentro de las categorías Junior y Senior tanto de instagram como de facebook.

Las fotos ganadoras serán proyectadas en un espacio del museo desde 16 al 24 de mayo.

Aquí puedes consultar las bases.

---

Actuación de Truna y sus Monstruos

16 de mayo a las 23h.

Truna es un peculiar artista que, con su mezcla de performance y música en directo, convertirá el museo en su escenario la noche del sábado.

---

Entrega de premios a los escolares del concurso de Ubus

17 de mayo 11:30h.

Ubu ha sido uno de los personajes que más se ha representado en el arte del Siglo XX y ha sido una aventura descubrir cómo cada niño creaba su propio monstruo a partir de la visita a la exposición y sus elementos más significativos.

Han sido cerca de 1500 los escolares que han invadido las paredes del MACA con su particular visión de Ubu, por esta razón hemos decidido reunir al Jurado Especializado en Ubus para que premie a los mejores en las categorías de Ubu Original, Ubu Aterrador y Ubu Adorable.

---

Cine en valenciano para niños

15 de mayo a las 18h.
17 de mayo a las 12h.

Dentro de las actividades del DIM 2014, el MACA proyectará una película en valenciano para niños que se podrá disfrutar acompañada de deliciosas palomitas. En esta ocasión, se trata de "Avions", una divertida película de animación producida por Disney.

Entrada libre hasta completar aforo.

---

Cine en valenciano para adultos

16 de mayo a las 18h.

Otra de las actividades que el MACA tiene preparadas, es la proyección de una película en valenciano para adultos. Este año se proyectará "La Gran Seducció".

Entrada libre hasta completar aforo.

 

---

Feliz Día de los Museos

Desde el MACA os deseamos un feliz día de los museos, esperamos que celebréis con nosotros este fin de semana dedicado al arte, que vengáis a conocer de una forma diferente lo que es un museo de arte contemporáneo, las actividades que en él se pueden realizar y sobre todo a disfrutar de lo más valioso que pueden tener una sociedad: su cultura.

Os esperamos.

---