Año III / Nº18                                        ABRIL 2015

Eusebio Sempere (1923-1985)

El día 10 de abril de 1985, hace 30 años, muere en Onil Eusebio Sempere.

“Está tan presente en mí la idea de la muerte, que ya es algo negativo; se ha convertido en una obsesión. Pero quiero desprenderme de ella. Quiero dejar de estar en este continuo trance. La vida es hermosa y hay que gozarla en su plenitud. El mundo es extraordinario, la tierra es un milagro y debemos tomar conciencia de que estamos en este mundo. Por eso ahora he cambiado mis lecturas y estoy tratando de variar mi filosofía de la vida. Ya está bien del muero porque no muero”

---

 Memento

 I                        Eres sueño o espiga de un oasis sagrado
                          donde sólo amanece.

II                       Eres luz sin raíces que una avispa serpea con ácida ternura.

III                      Eres línea del viento cuando vibra el eclipse
                         fúnebre de otro amor.

IV                      Eres siempre la recta que conduce a las cimas
                         y, con pródigas alas, nos impide caer
                         al ebrio mar.

V                      Eres la geometría salmodiada por el lábil y asiduo desencanto
                        que la noche perfuma.

VI                    Eres el lazarillo del milagro, no punto inmóvil, ciega
                       oración del pincel.

VII                   Eres, Sempere, música que, con candor de acordes, disuélvese en bondad.

VIII                  Eres lluvia –no espuma- verdadera, caudal de la virtud.
                       (Llegue la aurora que apresar ya pueda
                       las eses de tu espera celestial.)

                                                                                                               José-Miguel Ullán

---

Eusebio Sempere en el espacio público

Helicoidal en el Consejo de Europa

El 31 de enero de 1979 el entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, hace la entrega oficial de una escultura de Sempere, Helicoidal al consejo de Europa. La escultura fue instalada en Estrasburgo, en la sede oficial de este organismo, cerca de la estatua del Auriga de Delfos. Es de forma espiral, y esta compuesta de tres grupos de varillas de acero pulido, con dos cubos en las extremidades y un ovoide en el centro. Suspendida del techo, frente a unos grandes ventanales, se mueve de forma permanente, con brillos cambiantes según las variaciones de la luz.

 El 15 de mayo de 2009, coincidiendo con la quinta edición de “la Noche de los Museos", el Consejo de Europa celebraba su 60 aniversario y mostraba por primera vez la colección de arte que había ido adquiriendo a través de las donaciones realizadas por los Estados, administraciones locales y los propios artistas. España fue uno de los países mejor representados, ya que junto a la pieza de Sempere había otra de Tàpies y de Mariano González Beltrán.

---

La fascinación de Sempere por Miró y la vuelta de Mori el Merma al MACA

Para Sempere era inconcebible que la Colección Arte Siglo XX que se exhibía en el Museo de la Asegurada no contara con una representación de la obra de Joan Miró por el que sentía una profunda admiración. En 1976 compró un aguafuerte, al año siguiente un óleo y finalmente una escultura fundida especialmente para la Asegurada y regalada por Miró a Sempere.

Sin embargo, dada la gran versatilidad de Miró, Sempere quiso ampliar su presencia en el Museo. Por ello, cuando en 1980 se desmontó la obra de Mori el Merma y Miró accedió a que se vendieran los decorados iniciales, una parte fue adquirida por la Fundación Miró de Barcelona y otra, gracias a las gestiones de Eusebio Sempere las adquirió la Diputación Provincial con el propósito de donarlas más adelante a la Colección Arte Siglo XX del Museo de la Asegurada, en cuanto estuviera configurada la Fundación y ampliado el espacio. Era tanto su interés que inclusó adelantó 500.000 pts de los 2 millones que hubo que pagar por los muñecos y el telón de decorado.
Las piezas fueron expuestas en 1980 durante catorce meses en la Planta Baja del Museo de la Asegurada no sin fricciones entre Eusebio Sempere y la Alcaldía de ese momento, como así lo recoge la prensa. Fueron retiradas después de la exposición y se almacenaron en cestos de mimbre que se retiraron en nombre de la Diputación Provincial en 1988. 

Afortunadamente ese encierro ha llegado a su fin gracias a esta exposición sobre “Mori el Merma”, Joan Miró y Joan Baixas, que ha comenzado su itinerancia en el MACA.
Para ello ha sido necesario emprender una profunda y complicada restauración que ha sido llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración en las dependencias de Castellón. Joan Baixas, director del teatro la Claca y colaborador con Miró en la producción de estos muñecos ha contribuido con su valiosa información tanto en el proceso de restauración como en el montaje del escenario en el MACA.

---

BOOKCROSSING

El día 23 de abril, una gran cantidad de museos y centro de arte y cultura, entre los que se encuentra el MACA, inundarán las ciudades de libros con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. 

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el bookcrossing no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas. Esta actividad se define como un «club de libros global», regido por tres sencillas reglas, conocidas como las tres erres, es decir, read (lee), register (registra), release (libera).  El bookcrossing permite no solo compartir e intercambiar gratuitamente libros sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que ha sido liberado, así como saber quién lo ha leído y en qué lugar. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no solo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

---

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Del 24 de abril al 14 de mayo

Cada día está más cerca el DIM y el MACA vuelve a plantear el concurso “Solo por esta vez” que ya va por su cuarta edición. De esta forma, el museo permitirá realizar fotografías de sus espacios y sus obras. Las fotografías ganadoras serán expuestas en un lugar público del MACA.


Aquí puedes consultar las bases. 

---

Tiempo de Hablar. Carma Casulà

10 de abril a las 18'30h.

"Tiempo de hablar" nos ofrece la oportunidad única de intercambiar opiniones y experiencias, de descubrir a la persona que hay detrás de la mano que dispara el objetivo, con esa mirada distinta que ve lo visible y lo que no lo es.

Carma Casulá (Barcelona, 1966) es fotógrafa y artista visual. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Fotografía en el IED de Milán. Amplía sus conocimientos en el ICP de Nueva York. Participa en diversos proyectos culturales y exposiciones destacando el Museo Reina Sofía MNCARS, Madrid; Instituto Cervantes, Moscú y París; Face Copenhagen; Centre Photographie, Ginebra; Corcoran Gallery of Art, Washington, Festival Escandinavo Art Photography, etc. Recientemente ha ingresado en las filas de un proyecto de investigación I+D sobre arte y ecología que alía varias universidades españolas. 

---

Actuación del Conservatorio Profesional de Música "Guitarrista José Tomás" en el MACA

14 de abril a las 19h.

El ensemble de saxofones del Conservatorio Profesional de Música "Guitarrista José Tomás" ofrecerá un concierto en el Maca con motivo del programa comenius "A bridge between music and dance". Este programa tiene por objeto reforzar dentro del ámbito europeo la educación artística. De esta forma el Conservatorio "Guitarrista José Tomás" y el liceo artístico italiano "E. Guiannelli" se han asociado para desarrollar un proyecto común con el fin de compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.

---

Wes Howard y el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero en el MACA

24 de abril a las 20 h.

Dentro de las actividades del Festival ABRIL EN DANZA 2015 organizado por la compañía de Asun Noales con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, el famoso bailarín y coreógrafo Wes Howard vuelve a Alicante. Esta vez presentará en el MACA, en colaboración con el Liceo Francés de Alicante, la pieza dirigida por él mismo denominada “Proyecto Lumen”, una performance minimalista interpretada por cuatro bailarines: Medí Mojahid, de la Compañía del Silencio, Johanna de Lapey, Melissa Rivadeneira y Nacho Valls-Bordera del Conservatorio, creada especialmente para el singular espacio del MACA en el que la sobriedad, el silencio y la luz se adueñan del movimiento de los bailarines.

---

La mesa del arquitecto

30 de abril a las 19 h.

Vicente Manuel Vidal ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera profesional. En esta convocatoria nos va a presentar el proyecto que realizó junto a otro arquitecto: Manuel de Solà Morales durante los años 1991 y 2001.
Se trata de la remodelación del viejo barrio de la Sang, una zona popular y con una gran densidad de población que se encontraba en estado ruinoso. En su día provocó gran polémica ya que la creación de unas modernas viviendas económicas planteaba una nueva visión para la reconstrucción de un barrio histórico para. Posteriormente fue reconocido como referente nacional.

Programa completo

---

Abril: El cine es Nicholas Ray

Martes 21: "Más poderoso que la vida".
Martes 28: "Chicago años 30".
(Entrada libre hasta completar aforo)

Todas las sesiones están precedidas por una presentación a cargo de un profesor o un crítico de cine. El ciclo de cine organizado por la Universidad de Alicante, se ha ido consolidando con cada nueva edición,convirtiéndose en una de las actividades referentes en el Museo.

Programación completa

---

Gustavo Torner cumple 90 años

Gustavo Torner, uno de los más importantes representantes del arte en la segunda mitad del siglo XX en España y padre del Museo de Arte Abstracto de Cuenca junto con Fernando Zóbel y Eusebio Sempere, además de ser el fundador del Espacio Torner (2005-2014), cumple 90 años. Y como celebración se han organizado dos exposiciones: una de ellas en la galería Fernandez-Braso, en Madrid y otra en la Catedral de Cuenca, donde además Joan Magrané estrenará una pieza musical. Esta exposición, centrada en las vidrieras que realizó este artista en la Catedral, en los años noventa, fijará también su atención en el surgimiento del mundo abstracto, circa años cincuenta-sesenta

La Colección Arte Siglo XX del MACA cuenta con dos serigrafías del artista conquense y una pieza de composición mixta: “Blanco-Chatarra negra”.

Leer más.

---