Año III / Nº21                              Julio 2015

"He dicho muchas veces que la pintura es una obsesión y no sé si será por esa dualidad de juntar pensamiento y manualidad, por ese transformar con inteligencia de pintor una materia (...) Lo que sí intento siempre es establecer un diálogo con el cuadro, no un monólogo en el que solo yo tenga algo que decir, sino que el azar, lo imprevisto o lo indeterminado puedan desempeñar un papel importante en el transcurso de la realización de la obra; si estás abierto al diálogo, éste puede abrirte nuevos caminos tanto conceptual como formalmente.

Joan Hernández Pijoan. "Volviendo a un lugar conocido" 1972-2002. Conversación en voz baja. Entrevista de María del Corral al artista, Catálogo Exposición, MACBA, SEACEX, Ministerio Asuntos Exteriores. 2002.

---

La revelación de la pintura. Obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo.

Del 12 de junio al 13 de septiembre de 2015

Presentamos una nueva selección de obras de la Colección Fundación Caja Mediterráneo, obras de distintos artistas que tienen en común el gusto por la pintura. ¿Es posible hablar de pintura en el siglo XXI? ¿Hablar la pintura o de la pintura? . Esa  “superficie accidentada”, tal vez de intensidad dramática, se revela en esta exposición tan presente en algunos cuadros como ausente en otros. Ventana por la que penetrar en un mundo inmaterial o muro texturado donde apreciar los pliegues de la materia. Olvido del objeto de la representación y hechizo del texto o de la textura. El pincel imperceptible y cierta sensación de acuosa transparencia. Artistas que a través de la pintura establecieron una forma de mirar el mundo que ha condicionado nuestra contemporaneidad. No es posible hablar de pintura española sin Joan Hernández Pijuán o Jordi Teixidor ni Carlos León, Alfonso Albacete, José María Sicilia o Prudencio Irazábal. Para cuando creíamos que la pintura había muerto para siempre, llegaron José Manuel Ciria, Antonio Mesones, Sergio Barrera, Juan Olivares, Nico Munuera y Oliver Johnson para desmentirlo.    

La espuma de los días, título de la novela de Boris Vian y de la escultura de Susy Gómez nos recuerda ese lugar imaginario donde no estuvimos nunca.    

Leer más >> 

---

VERANO EN EL MACA

Talleres infantiles

JULIO 2015

A punto de finalizar la cuarta edición del Verano en el MACA, queremos agradecer a los 24 pequeñ@s que han participado de este viaje con nosotros durante el mes de julio. 

En la primera semana la ciudad protagonista fue París y sus locos años 20; fiestas, laboratorio de vanguardias artísticas y centro de revolución social. Los niños han reproducido retratos de una mujer de Picasso, las bailarinas y la primavera de Matisse, los relojes blandos de Dalí, los estampados en tela de Sonia Delaunay. 

La segunda semana los talleres versaron sobre la Cuenca de los años 50, donde Zóbel instaló el Museo de Arte Abstracto y en el que confluyeron los artistas españoles más representativos de este movimiento. Los niños han pintado paisajes de la ciudad y su entorno, emulado las vitrinas de la catedral de Cuenca que diseñó Torner, han impreso una serigrafía de la ciudad, han transferido un autorretrato, han versionado las Cuatro Estaciones de Sempere y han practicado la técnica del frottage.

A continuación nos trasladamos al continente americano: Nueva York. A mediados del XX surge el Pop, triunfa la cultura de masas y crece la influencia de los medios de comunicación. Los niños han revidsado las obras de Andy Warhol realizando sus retratos en serie con los típicos colores del pop; las ventanas se han decorado con "bocadilos" al estilo Lichtenstein; en una caja han pintado con canicas para conseguir un simulacro de Pollock; han reproducido las figuras de Keith Haring y pintado un mural en la plaza con un grafitero.

Finalizamos este intenso mes con el Madrid de "la Movida", un fenómeno que transformó todos los sectores de la cultura española: Carmen Calvo, Ouka Lele, Gordillo, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Arrollo, Juan Muñoz, Miquel Barceló, Sicilia, Broto.A conti

---

Noche en Blanco 

Viernes 24 de JULIO

Por primera vez vamos a celebrar la Noche en Blanco en los Museos de Alicante: MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MARQ Museo Arqueológico,  MUBAG Museo de Bellas Artes Gravina, MUA Museo de la Universidad de Alicante, Las Cigarreras, Museo Volvo Ocean Race y Museo de Aguas de Alicante. El propósito es disfrutar de la creación artística contemporánea a través de diferentes actividades y eventos culturales gratuitos, fomentando la participación ciudadana.
Esta iniciativa cultural surgió en París en 2002 y desde entonces se han ido sumando otras capitales y grandes ciudades europeas y españolas.

El día 24 de julio el museo permanecerá abierto desde las 11.00h de la mañana hasta la 1:00 h de la madrugada del sábado día 25 de forma ininterrumpida.

1.-Actuación de Les Skeletas pinchadiscos. Ellas mismas se definen como Les Skeletas, dos mozas vestidas de skeleto asaltadoras de escenarios, realizadoras de guiones imposibles y pinchadiscos. Si quieres venirte arriba, asiste a una de sus sesiones.

        De 21:00h a 22.00h. Primer asalto.

        De 23.00 h a 00:00h. Segundo asalto.

2.-Itinerarios de luz. Recorrido-visita-performance para familias con niños. Descubriendo el brillo de Sempere. Circunscrito a las obras del artista, este recorrido pretende observar las obras de Sempere con una nueva mirada, desarrollando los sentidos con sencillos movimientos de luz, captando los reflejos de una obra siempre cambiante y siempre en movimiento.

22:00 h. Taller. Duración. 45 minutos. El taller será impartido por Ana Wika y Ester García Guixot. Necesaria inscripción previa enviando un correo electrónico a educacion@maca-alicante.es o llamando al 965213156. Es necesario traer un pequeña linterna.

3.- Vastaguardia (2015). Performance en barra vertical (pole dance) a cargo de Oxido (Saúl Sellés y Pascual del Vas Serrano). A Saúl Sellés (Cocentaina, 1986) le interesa la reflexión artística sobre la competición y la tensión que genera la práctica de cualquier deporte. Y eso lo ha convertido en arte usando varios lenguajes.

A las 00:00h. Performance.

PHOTOCALL. Se ha dispuesto un lugar, un pequeño escenario que debe utilizarse como Photocall individual, familiar o en grupo. El público subirá las fotografías a las redes sociales habilitadas para ello.

---

Préstamo de tres obras de Sempere para la exposición del IVAM "Colectivos artísticos bajo el franquismo. Valencia 1964-1976"

23 julio 2015-3 enero 2016 

Para esta exposición han sido prestadas tres piezas de Eusebio Sempere pertenecientes a la Colección Permanente del MACA: “Estudio para música electrónica” (gouache, lápiz y tinta sobre papel milimetrado) de 1967, “Espacio creado con serpentín” (serigrafía sobre papel) y “Móvil musical” (acero y pexiglás), ambos realizados en 1968. Estas obras formarán parte de uno de los grandes capítulos en que está estructurada esta muestra: Arte, ciencia y tecnología, que junto con las otras dos partes: Arte y política y Lecturas de la imagen, se plantea ofrecer un análisis y reconstrucción de la cultura visual de aquellos años en la ciudad de Valencia.

Sempere, en su inagotable espíritu experimentador y contemporáneo no dudó en sumergirse en el estudio y la práctica de las nuevas tecnologías y los avances científicos que comenzaban a vislumbrarse en aquellos días. Tras la adquisición de una computadora IBM en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid se crea el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas.

La serigrafía de Sempere prestada fue diseñada con la computadora. En una entrevista de Enrique Entrena publicada en la Verdad el 11 de mayo de 1971 refiriéndose a la exposición colectiva en la Sala Arniches junto con Arcadio Blasco y Juana Francés Eusebio nos explica:

Se empieza a partir de una retícula y entonces se coloca una fotografía para que los puntos de atracción ejerzan sobre la cuadrícula en un momento determinado y, poco a poco va apareciendo la figura, tras la descomposición de la retícula primitiva.
…. Es un poco complicado, pero muy divertido.

… Yo soy el que propone el programa a seguir por la computadora

… a mí me parece muy interesante trabajar de esta forma. Considero que las formas que se adquieren y el resultado final de la obra son francamente interesantes. Y por eso lo hago.

Por otra parte, en el estudio de la música electrónica de Luis de Pablo se refleja el interés por la integración de las distintas artes: pintura, música con la cibernética. 

web >>

---

Estudiantes en prácticas: 2011-2015 

Son ya muy numerosos los estudiantes que han venido haciendo sus prácticas en el Museo; desde mil sitios diferentes y con estudios muy diversos, colaborando así en diferentes áreas de trabajo. A todos hay que agradecer sus conocimientos. Ha sido un placer contar con su entusiasmo, su implicación y sus ganas de conocer:
Iryna Lyovina, Sabina Palomares y Francisco Tomás Amorós, Camille Sprecher, Pilar Lisbona, Lola Vidal, Alessandro di Lorenzo, Margarita Jiménez  y Verónica González, Alba Hernández, Leticia Gómez, Patricia Acosta, Adela Teresa Prieto, Ama Vidal, Aurelie de Amorin, Alba Velázquez, Leticia Cano, Sara Ruipérez, Marie Pinel, Hanna Jurisch, Elena Mora, Javier G. Calabria.

 Leer más >>

---

ArteCibernética, Ciencia y Tecnología en la Biblioteca del MACA

La relación del arte con las nuevas tecnologías y medios (vídeo, realidad virtual, láser, digitalización, etc.) o la también llamada era electrónica, ha derivado en múltiples prácticas que, aparte de una nueva materialidad de la obra de arte,  conlleva nuevas relaciones tanto entre los artistas y los científicos como con el espectador que puede interactuar con ella.

Leer más >>

---

"Móvil musical" para la sede de IBM en Madrid

En 1969, Sempere se involucra en otra nueva aventura de arte total derivada del mundo de la tecnología informática: la escultura de IBM. El proyecto desarrollado por Sempere, Cristóbal Halffter y Julio Campal planteaba la creación de una máquina esférica modular, de casi tres metros de diámetro con un contenido visual, óptico y musical. Era un verdadero ejemplo de integración de las artes que se habría convertido en conjunción de técnica, imágenes, música y poesía. Si bien el proyecto fue apoyado y financiado en un primer momento por la multinacional IBM que quería colocarlo en su sede del Paseo de la Castellana, lo cierto es que los artistas no consiguieron el apoyo económico para su ejecución y los dibujos preparatorios referidos al funcionamiento, los bocetos, los esquemas de montaje y una maqueta que se conserva en la Colección Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Es todo lo que queda de aquel vasto proyecto.
El ingenio diseñado para la IBM partía de las propuestas escultóricas del propio artista, siempre en movimiento, siempre atrapando la luz para descomponerla y transformarla, y en él se incluía una parte visual muy óptica a cargo del propio Sempere, una parte musical a cargo de Cristóbal Halffter y otra, apoyada en los textos poéticos recreados por Julio Campal. A modo de gran robot translúcido, una serie de proyectores cinematográficos mostrarían las palabras y los versos y un gran teclado permitiría al observador elaborar su propio sonido.

---