Año III / Nº16                                 Enero 2015

El 10 de abril se cumplirán treinta años desde la muerte de Eusebio Sempere y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, natural heredero de la obra de Sempere en tanto guarda la Colección Arte Siglo XX donada a la ciudad por el artista -en un gesto nunca suficientemente valorado-,al tiempo que la mayor cantidad de obras de su autoría, lanza el proyecto de una celebración conjunta: el año Sempere 2015. En esta conmemoración participan las instituciones culturales más importantes de la ciudad y se sumaran otras tantas.

Este año, cada mes y desde esta News revisaremos aspectos menos conocidos del artista con el fin de completar su personalidad artística. 

---

¿Por qué?

El 10 abril de 2015 se cumplirán treinta años desde la muerte de Eusebio Sempere y tal vez sea éste un momento oportuno para acometer un balance sobre sus aportaciones al arte y a la cultura española, y sobre los rasgos esenciales de su perfil biográfico descubriendo en Sempere a uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

Es el momento de difundir su personalidad artística, de revisar desde múltiples puntos de vista su trabajo, de emprender los estudios de investigación necesarios, de retomar algunos de los proyectos que se quedaron inconclusos y sobre todo, de volver a mirar el legado artístico que nos dejó.

Leer más >>

---

Eusebio Sempere en el espacio publico

En esta sección vamos a ir mostrando algunas de las obras creadas por Eusebio Sempere para ser expuestas en la ciudad, dignificando ese espacio e influyendo en su fisonomía.

Diseño del pavimento de la Avenida Óscar Esplá.

Sempere es uno de los raros ejemplos de artistas de su época que intervinieron en la estética de la urbe, ya que en aquella incipiente democracia ese tema no era prioritario. Tras haber realizado la escultura “Como una estrella” Sempere diseñó el pavimento para una de las vías más importantes de Alicante con el respaldo del entonces alcalde Ambrosio Luciáñez. En una carta fechada en Diciembre de 1977 le explica los dibujos del proyecto: “Lo puedes hacer liso en dos colores azules, uno claro y otro oscuro … o bien un poco hundido como en otras muestras y conservando los dos azules diferentes. Si tienes algún inconveniente me escribís y si es complicado hacéis un pavimento convencional”….

En la memoria técnica se indica que se utilizará un material noble, piezas de 40x40x3 en terrazo vibrazo relieve, formando dibujos a base de rectángulos; en el centro octógonos y entre sí franjas rectangulares con tonalidades azul claro y azul intenso.

El resultado fue una adaptación del dibujo original que con el tiempo ha ido sufriendo modificaciones que han desvirtuado el diseño.

---

Eusebio Sempere.

Obras depositadas por la Diputación de Alicante en el MACA

 La Diputación de Alicante guarda entre sus fondos excelentes obras de Eusebio Sempere, artista alicantino a quien nombró Hijo Predilecto de la Provincia en 1983. Tres excelentes obras han sido depositadas en el MACA para completar la trayectoria estética del artista. Se exponen en la Planta Tercera junto a las obras de la Colección Sempere.

Relieve luminoso móvil de 1959 es una pieza compleja realizada en París, una obra experimental donde se ensamblan planos de madera pintada y de plástico, que se ilumina alternativamente mediante un sistema eléctrico básico, y que surge como respuesta a un interés creciente por el trabajo tridimensional, por el volumen y la profundidad, desarrollado a lo largo de la década de los 50., en sintonía con el movimiento óptico y cinético.
Eusebio Sempere y Abel Martín regresaron a España en 1960 estableciéndose en Madrid. Sempere se encontró con un ambiente artístico dominado por el informalismo más matérico y por la figuración realista. Y en su propia creación introdujo un cambio en el soporte de su obra: la cartulina fue sustituida por madera, una superficie dura y resistente que, preparada convenientemente por Abel Martín, será el mejor soporte para las líneas de gouache trazadas con tiralíneas. Por encima de ese fondo, gestual, grueso y empastado, la regularidad matemática de unas líneas recuerdan el camino elegido: la abstracción geométrica. Movimiento virtual rotatorio, 1969 y División de círculos azules, 1976, ambas resueltas mediante la técnica del gouache sobre tabla pertenecen a este periodo y a estas preocupaciones estéticas aunque más depuradas. Han desaparecido los fondos matéricos y en vibrantes colores azules casi negros o en rosados y azules casi violáceos, Sempere consigue establecer una sugerente composición geométrica estructurada en cuadrados. Las obras de este periodo se irán perfeccionando en ejecución, siendo cada vez las líneas más finas y pulcras, de una regularidad matemática, y degradándose el color, volviéndose su pintura más espiritual, casi mística, con sutiles y etéreos efectos de luz.

---

De la luz será la línea

Eusebio Sempere

Obras del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Del 16 de enero al 26 de abril de 2015 en la Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La muestra titulada De luz será la línea, un verso de Edmond Jabés recorre desde los primeros dibujos de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, como ejemplo de las enseñanzas artísticas que se impartían en en los años 40, a las últimas serigrafías de los primeros años de la década de los 80. Se muestra también una serie excepcional de grabados figurativos, aguafuertes y puntas secas; dos espléndidas rejas, esculturas en dos dimensiones que trabajan un juego óptico, el efecto moaré que se produce cuando se mueven. Y las acuarelas, bellísimas composiciones tan delicadas que remiten a la obra de Mondrian, Klee o Kandinsky.

Pero sobre todo, en esta exposición sobresale el trabajo de estampación de la obra gráfica. Carpetas como Formas, Composiciones o Transparencia del tiempo remiten a la trabajo minucioso y a una depuradísima técnica de estampación mediante pantallas de seda, cada una de las cuales lleva la impronta de cada color. El trabajo gráfico de Sempere es excepcional y en él siempre estuvo acompañado de Abel Martín, su compañero desde 1958. Abel se encargaba de la estampación, de la técnica y esta debe de ser también una exposición homenaje a su persona. Es por ello que hemos querido exponer el Retrato de Abel realizado pro Sempere en el mismo 1958, dedicado al maño y una pieza de su autoría, rara y excepcional que no había expuesta nunca.

Galería de imágenes >>


---

La llum del Mare Nostrum. Homenatge a Eusebi Sempere y 60 anys de Geometria.

Del 29 de enero al 28 de marzo de 2015

Sala Arcadi Blasco. Museo de la Universidad de Alicante

Año Sempere 2015. Al cumplir el presente año el trigésimo aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere, tan unido a la ciudad de Alicante y a su Universidad, de la que fue nombrado Doctor Honoris Causa y que cuenta en su museo con una sala que lleva su nombre, se presentan estas dos exposiciones homenaje. 

Leer más >>

---

La mesa del arquitecto

Los últimos jueves de cada mes de Enero-Mayo. 

Encuentro en torno a los arquitectos y la arquitectura. 

El MACA abre sus puertas al estudio y análisis de la arquitectura contemporánea a través del material más sensible: los dibujos, los planos, las maquetas… el mundo de la ideas. La mesa del arquitecto es un ciclo de encuentros en torno al arte y la arquitectura alrededor de una mesa donde se han dibujado muchos proyectos. Un tablero, un papel, la tensión: trazos y líneas, tintas que pertenecen a su memoria que ahora se desvelan para acercarnos a los creadores de espacios. Sus arquitecturas, sus influencias, sus orígenes, la trastienda de sus almas para que la mesa del arquitecto siga dibujando… y nosotros, aprendiendo.

El Jueves 29 de enero a las 19 horas contaremos con el arquitecto Juan Antonio García Solera. 

Leer más >>

---

Tiempo de hablar. Con Luis Vioque

Viernes 30 de enero a las 13 horas

Durante tiempo de hablar, podremos conocer de cerca al fotógrafo Luis Enrique Vioque, que nos hará un recorrido desde sus inicios hasta el día de hoy.

Tiempo de hablar nos ofrece la oportunidad única de intercambiar opiniones y experiencias, de descubrir a la persona que hay detrás de la mano que dispara el objetivo, con esa mirada distinta que ve lo visible y lo que no lo es.

---

Estudio de públicos digital

El MACA otorga gran importancia a la opinión de sus visitantes y usuarios por lo que hemos planteado un estudio de públicos digital.

Por ello hemos realizado una encuesta, -sólo necesitas 5 minutos para completarla-, con el fin de conocer mejor vuestro interés sobre la web y las redes sociales del museo y saber si son útiles. Con vuestra aportación podremos seguir mejorando y ampliando nuestros programas digitales. Sólo tienes que pinchar en el enlace... ¡Gracias por tu colaboración!

Encuesta >>