Año II / Nº13                                      Octubre 2014

---

No puedo considerar actualmente la posibilidad de expresarse "tan pronto por el procedimiento cubista como por el de cualquier otro arte" puesto que para mí el cubismo no es un procedimiento, sino una estética o un estado de espíritu. Siendo así el cubismo debía tener forzosamente correlación con todas las manifestaciones del pensamiento contemporáneo. Se inventa aisladamente una técnica o un procedimiento, pero no se inventa de la nada un estado de espíritu.

Juan Gris, "Respuesta a una encuesta". Texto recogido en Juan Gris, Correspondencia y escritos, op, cit, pp 478-480. 

---

Colección Cubista de Telefónica

30 de septiembre de 2014 – 11 de enero de 2015

El MACA se ha convertido en el primer museo de arte contemporáneo en albergar una de las colecciones cubistas más importantes. Gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica, el museo cuenta hasta el próximo 11 de enero con 38 piezas que muestran la riqueza y diversidad de las propuestas y técnicas de esta corriente artística desarrollada a lo largo de las dos primeras décadas del XX.

La exposición se articula en tres ámbitos. El primero, exhibe la obra de artistas contemporáneos que trabajaron en París, la visión de los otros cubismos, y se cierra la exposición con la expansión internacional del movimiento, recogida con la presencia de artistas españoles y latinoamericanos. El núcleo de la colección, y que ocupa el espacio central de la muestra, son las 11 piezas excepcionales del artista madrileño Juan Gris a la que se une Naturaleza muerta con servilleta de la Colección Arte Siglo XX del MACA.

Folleto >>                 

---

LA PIEZA INVITADA

Auguste HERBIN conoció a Eusebio SEMPERE en 1950 e inmediatamente le invitó a exponer en el Salon des Réalités Nouvelles que dirigió hasta 1955, junto a artistas como Josef Albers o Sonia Delaunay.

El Maca ha invitado a Auguste HERBIN través de la obra Portrait de Madame H…, 1912 de la Colección Telefónica a compartir durante los próximos meses un espacio de vanguardia en la Planta Primera junto a Kikí de Montparnasse de Pablo Gargallo y la Montserrat de Julio González de la Colección Arte Siglo XX.

Con este programa de exposiciones La pieza invitada,  iniciado en septiembre de 2011, el MACA pretende acercar al público obras temporalmente cedidas por otras instituciones y que en el Museo
adquieren un nuevo significado, al ser presentadas como una exposición de una sola obra en relación con el contexto de la colección permanente. La Colección Arte Siglo XX permite por la extensa nómina de artistas, la variedad de obras históricas y los numerosos momentos estéticos que se hallan representados, un programa enriquecedor de invitaciones. Obras concretas que, en diálogo, discusión, contigüidad o contradicción, se muestren inmersas dentro del contexto expositivo del museo.

Más información >>

---

CCCB Programa sobre Museos y Alzheimer

Durante la jornada del 23 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se presentará un mapa de los museos y centros de toda España que cuentan con un programa cultural dirigido a enfermos de Alzheimer.

Se pondrá énfasis sobre todo en saber cómo podemos evaluar los efectos de estos programas en las personas que sufren esta enfermedad. Para ello, el CCCB ha invitado a especialistas que evalúan experiencias similares en otros ámbitos para que presenten sus métodos y objetivos y extrapolarlos a los programas culturales para personas afectadas por demencias. En esta jornada se tratarán de conocer cuántos Museos hacen visitas guiadas a personas afectadas por esta enfermedad y se establecerán pautas para poder evaluar los efectos de este tipo de visitas en los grupos con necesidades especiales de accesibilidad.

“Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer” es un proyecto desarrollado en el MACA junto a AFA que inicia este mes su tercera edición preocupado igualmente por los efectos y beneficios que se reflejan en los enfermos y acompañantes. 

Más información >>

---

Cine en VOS

Un año más, el Museo junto con la Universidad de Alicante pone en marcha el ciclo de Cine en Versión Original Subtitulada.

Durante los próximos tres meses los aficionados al séptimo arte podrán disfrutar de tres ciclos diferentes: Cirugía enfermiza, Los otros vampiros y Bertolucci erótico.

Todas las proyecciones serán los martes a las 19,30 horas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Leer más >>

---

Segundo García

Segundo García hubiera cumplido 85 años este mes de octubre de 2014, pero se fue con la última luna llena.

Desde aquí hemos querido rendirle un pequeño homenaje, esta vez como amigo y persona de exquisita sensibilidad capaz de apreciar y transmitir en sus pausadas conversaciones o a través de sus cartas (regodeándose con pasión y deleite), las pequeñas maravillas del mundo que le rodeaba, repartido éste entre Alicante y Cuenca.

Vídeo >>                                 Leer más >>

---

Juan Gris en la Biblioteca

Destacamos aquí monografías y catálogos de exposiciones en torno a Juan Gris, a disposición de todos aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de esta primera vanguardia. 

 Leer más >>

 

---