Año II / Nº12                                         Sep 2014

 El arte es para mí una evolución constante, una investigación diaria. Yo empiezo de nuevo cada vez que me sitúo ante una tela blanca y de ahí tiene que salir un cuadro nuevo. Y trabajo sobre un objeto que he visto previamente, porque yo salgo a la calle y siempre encuentro algún objeto que llama mi atención y me lo traigo al estudio. Puede ser una caja de cerillas, un bote, cualquier cosa que me sorprenda. Yo me apropio de ese objeto y, a partir de sus sugerencias creo una nueva obra".

 José Guerrero, declaraciones con motivo de su participación en la Feria Internacional de Arte de Colonia; noviembre 1983.  Visto en http://www.centroguerrero.org/index.php/CJG/1063/0/

Hasta el próximo día 21 de septiembre se podrá visitar la exposición "Sempere y su círculo en la Colección Mariano Yera", compuesta por una selección de 17 obras pertenecientes a su colección privada, comisariada por Felipe Garín y producida por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana

Su hija, Natalia Yera escribe en el folleto:

Mi padre, Mariano Yera, comenzó a coleccionar pintura española de la segunda mitad del siglo XX en el año 1999, bajo el nombre de Colección De Pictura, pasando a denominarse, a partir de 2013, Colección Mariano Yera.

La Colección sigue la evolución de la historia del arte en España ya que están representadas las principales corrientes pictóricas y sus autores mas destacados. Se compone de más de ciento cuarenta obras de gran calidad, todas ellas expresivas de la particular mirada de cada uno de los sesenta y tres artistas que componen este singular testimonio de la creación pictórica española desde los años 50 del siglo pasado hasta finales del XX, una época rica en propuestas artísticas de enorme relevancia. Como bien señala Valeriano Bozal en Historia de la pintura y escultura del siglo XX en España II. 1940-2010 “...fueron años en los que se realizaron algunas de las obras mas importantes de nuestro arte moderno”.

La voluntad de mi familia es que la Colección contribuya al conocimiento de la obra y pensamiento de estos artistas, reflejo y testimonio de una época en que España apenas tenía presencia en el panorama artístico internacional, razón por la cual nuestra intención es promover su itinerancia por distintos países con el propósito de dar a conocer mas ampliamente a estos maestros de nuestra pintura. Obras de la Colección han sido incluidas en cerca de quinientas exposiciones colectivas y diez individuales y ha sido distinguida con el premio Arco al Coleccionismo Privado (2012).

---

Arte para todos. Proyecto didáctico 2014-15

 El museo desarrolla un programa de actividades y materiales didácticos y formativos dirigidos a los distintos tipos de usuarios atendiendo a todos los ciclos educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. Actividades adecuadas para escolares, adolescentes, universitarios, profesores, familias, discapacitados, grupos sociales desfavorecidos... encaminadas a fomentar la experiencia crítica de ser espectador de arte, de observar la obra de arte de forma transversal y sobre todo, de disfrutar mirando.

Más información >>                     

---

Desborde, Claudia Martínez

El próximo 21 de Septiembre podremos contemplar por última vez la obra de Claudia Martínez “Desborde” que durante 4 meses ha formado parte del MACA dando luz, color y textura con vida propia a uno de los espacios más singulares . Hemos recorrido “Desborde” desde diferentes puntos de vista descubriendo matices, formas nuevas, efectos y sensaciones múltiples.

En el taller que Claudia dirigió el Día de los Museos donde todos participamos en la tarea de hacer nudos, se produjo un ambiente íntimo, familiar, en el que no sólo se tejía el plástico sino donde iban surgiendo nuevas tramas de comunicación, de relaciones entre las personas inmersas en la misma labor y alrededor de ellas. Ese tejido cálido y envolvente no volverá a tomar la misma forma nunca más. En todo caso, se transformará para adaptarse al próximo lugar que la acoja.

Video >>                               Entrevista >>

---

Centenario José Guerrero 1914-1991

Abrimos la news de septiembre con una frase esencial que define el trabajo del artista. Este año se celebra el centenario del artista José Guerrero nacido en Granada en octubre de 1914 y fallecido en Barcelona en diciembre de 1991. El Centro de Arte que lleva su nombre creado en su ciudad natal a partir de la donación realizada por la viuda del artista se inauguró en 2000 y la Diputación de Granada ha organizado a lo largo del año 2014 una serie de actividades que pueden consultarse en la web: centrojoseguerrero.org

Desde el MACA queremos unirnos a ese homenaje. La Colección Arte Siglo XX expuesta de forma permanente guarda entre sus fondos 3 obras del artista: un óleo titulado Cuatro esquinas y dos serigrafías sobre tela de la serie Fosforescencias. Además, en la exposición temporal que finalizará el 21 de septiembre “Sempere y su círculo en la Colección Mariano Yera” se muestra su óleo titulado Negro de carbón.

Foto: Luis Gordillo, José Guerrero y Eusebio Sempere en el programa de TVE Trazos de Paloma Chamorro, 1978. Fotógrafo: Luis Pérez Mínguez.

---

Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer. Día Mundial del Alzheimer. 

El 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Con tal motivo se proyectará en el Museo Ciudad de las Ciencias de Valencia el documental “Tú y yo” rodado en el MACA y Cigarreras, a tenor del convenio de colaboración del Centro de Estudios Ciudad de la Luz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Este documental nace del proyecto denominado Reminiscencias. Arte y Cultura contra el Alzheimer realizado con enfermos y acompañantes a través de AFA (Asociaciación de Familiares de personas con Alzheimer de Alicante), dentro del programa desarrollado en ambos centros culturales: MACA y Cigarreras y por el que recibimos el Premio AFANTES en el año 2013.

Más sobre el Alzheimer >>                                                                          Trailer >>

---

WIFI en la Biblioteca del MACA

Iniciamos el curso con una novedad muy significativa. Desde el mes de Septiembre dispondremos de conexión wifi para los usuarios de la Biblioteca gracias al esfuerzo de las Concejalías implicadas en su instalación: Modernización de Infraestructuras Municipales y Tráfico, Transportes y Movilidad.  

Hemos recibido además algunos catálogos de exposiciones interesantes. Os esperamos.

 Leer más >>

---