Año II / Nº10                                         Junio 2014

Descubrí que mi obsesión de que cada cosa estuviera en su puesto, cada asunto en su tiempo, cada palabra en su estilo, no era el premio merecido de una mente en orden, sino al contrario, todo un sistema de simulación inventado por mí para ocultar el desorden de mi naturaleza. Descubrí que no soy disciplinado por virtud, sino como reacción contra mi negligencia; que parezco generoso por encubrir mi mezquindad, que me paso de prudente por mal pensado, que soy conciliador para no sucumbir a mis cóleras reprimidas, que sólo soy puntual para que no se sepa cuan poco me importa el tiempo ajeno. 

Gabriel García Márquez, Memorias de mis putas tristes, Mondadori, 2004.

Prorrogada hasta el 22 de junio

De la naturaleza humana aglutina piezas que tienen en común la representación de la dimensión humana. Obras de Cabello-Carceller, Daniel Canogar, Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Rogelio López Cuenca, Enrique Marty, Zush/Albert Porta, Javier Pérez, Pedro G. Romero, Jana Sterbak, Javier Vallhonrat y Santiago Ydáñez.

Narrativas en torno al cuerpo humano como figura, como individuo, como fragmento pero también como suma o multitud.

 Galería >>               Folleto >>

Día europeo de la Creatividad Artística

Claudia Martínez, Desborde

Del 15 de mayo al 21 de septiembre de 2014

Producción: Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana

"Durante largo tiempo he desarrollado a través de mi obra diversas estrategias para hablar de temas relacionados con las artes de la paciencia, del tiempo de elaboración de las tramas, del valor de la factura manual, de la construcción a pequeñas voces, del estado meditativo al que te transporta la repetición de un movimiento, y para esto me he valido en muchas ocasiones de lo que genéricamente llamamos tejido".

 

 Galería >>                                                   Catálogo >>                                                                              

El arte y la expresión del duelo

La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 11 de junio a las 19:00h en el salón de actos del Museo.

Felipe Garín, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, ex-Director del Museo del Prado y actualmente Director-Gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana nos hablará de cómo diferentes artistas a lo largo de la historia han afrontado la muerte a través del arte y la importancia del retrato como elemento del recuerdo. También intervendrá el artista visual Alex Francés que nos mostrará cómo el arte puede ser un medio hábil para empezar a abordar nuestro duelo.

 

II Congreso Internacional de espacios de Arte y Salud 

El Departamento de Salud de Dénia y la Cátedra DKV Arte y Salud de la Universitat Politècnica de València organizan el II Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud, que tendrá lugar en el Hospital de Dénia Marina los días 11, 12 y 13 de Junio de 2014. El MACA estará presente en la mesa "Arte y salud 2" junto a instituciones que trabajan en programas para personas con riesgo de exclusión social como el CCCB, Es Baluard, La Panera, Fundación DKV Integralia y Museo Patio Herreriano . 

Programa >>              Web>>                                

BINGYI. Metamorfosis

Del 18 al 29 de Junio.

Exposición en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Galería Charpa de Valencia.

“Yo no pinto agua y montañas sino que la montaña y el agua pintan a través de mí”.

Bingyi pertenece a ese grupo de artistas jóvenes que se han formado fuera de China –se doctoró en la Universidad de Yale- pero que han optado por residir y crear en su país de origen. Sus exposiciones se mueven tanto en Oriente como en Occidente: Pekín, Shanghai y Hong Kong ; Chicago, Bruselas, Nueva York o Valencia.

El trabajo de Bingy bebe de las fuentes del arte chino tradicional pero enlazaría con la corriente contemporánea del "Land Art" ya que realiza la mayor parte de su trabajo sobre papel de arroz y con tinta china al aire libre, expuesta al discurrir de la Naturaleza.

En el MACA se puede disfrutar por unos días de una espléndida instalación de BINGYI con presencia del artista.

 

 Web >>                                                               Leer más >>

VERANO EN EL MACA

Del 30 de junio al 25 de julio

 Como en años anteriores, el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante propone unos “talleres de verano” diferentes para niños de 5 a 12 años. 

A través del arte despertaremos la curiosidad mediante la observación, la experimentación y la imaginación.
Realizaremos actividades educativas vinculadas con la práctica artística y sus técnicas, diseñadas para profundizar en los conocimientos básicos del arte contemporáneo y sus manifestaciones, potenciando la participación activa y el trabajo en grupo. 
Con estas actividades pretendemos acercar las Colecciones del Museo a los participantes a través de su experiencia personal y gracias a lenguajes como la pintura, la danza, el teatro, la música o el cine.

 Programación completa >>

 

El artista Francisco Sobrino muere a los 82 años

Artista y escultor español que inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1946 y 1949, estudios que culminará en Argentina en 1957 al diplomarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En París, donde se traslada en 1959, se interesa por la luz, el movimiento y el espacio e inicia su camino hacia el arte geométrico y cinético. Allí traba amistad con Eusebio Sempere. Sobrino tomará la obra de Vasarely como punto de partida para su investigación personal y al igual que él, busca una interacción entre la obra y el espectador y apuesta por los efectos ópticos en sus trabajos. Junto a sus antiguos compañeros de estudios funda el GRAV Groupe de Recherche d’Art Visuel, que desarrolló varios proyectos basados en esa inestabilidad visual, la luz y el movimiento. 

 El MACA posee dos espléndidas piezas en la Colección Arte Siglo XX. Actualmente su escultura "O.G. Construcción en plexiglás" está expuesta en la primera planta del MACA compartiendo espacio junto con las obras de otros artistas interesados en la abstracción geométrica.

 

La biblioteca del MACA

Gracias a donaciones públicas y privadas la biblioteca del MACA está expandiendo su colección y ofreciendo a sus visitantes una amplia gama de libros de arte, historia, fotografía y arquitectura, además de catálogos de exposiciones.  

Durante el mes de mayo hemos recibido 63 nuevas publicaciones. 

                                                                            Leer más >>

Photobook Club Alicante

 El pasado miércoles día 4 de junio se congregó de nuevo en la biblioteca del MACA el Photobook Club Alicante. Como viene siendo habitual, las sesiones son reducidas pero muy edificantes. Además sorprende de un modo grato ver como progresivamente van incorporándose nuevos miembros que aportan contenidos muy ilustrativos a propósito de los libros que se muestran y la fotografía. En esta ocasión el retrato reunió a los participantes en torno al debate con breves reseñas históricas, el propio concepto del retrato, técnicas, autores y pinceladas sobre gustos y opiniones personales al respecto.

Entre los libros comentados se disfrutó de:

THE GREAT BRITISH, de Arnold Newman.
LA CIRCUMNSTANCIA DE CARRÍCOLA, de Xavier Molla í Revert.
GRANDES FOTÓGRAFOS: DAVID HAMILTON
GRANDES FOTÓGRAFOS : GIAMPAOLO BARBIERI
GRAVEDAD ZERO: DANIEL CANOGAR

La próxima cita será el 9 de  julio a las 18:00 horas en el mismo lugar y en esta ocasión con libros en torno a la fotografía de ARQUITECTURA.