Año II / Nº9    Feliz Día de los Museos   Mayo 2014

Programación DIM 2014

El MACA propone actividades durante el fin de semana (16-17 y 18 de mayo) dirigidas a todos los públicos.

Con la intención de profundizar en las colecciones, de disfrutar aprendiendo, de reírnos de nosotros mismos y de gozar con todas las artes, hemos programado talleres, cine, teatro, visitas guiadas, actuaciones de danza, percusión corporal..., para celebrar juntos este día tan señalado.

Os esperamos.

Programación completa >>

El ICOM, Consejo Internacional de Museos creó el Día Internacional de los Museos en 1977. Desde entonces, todos los años, el 18 de mayo se celebra de América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África, siendo la ocasión para concienciar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad. El museo, medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos.

El ICOM propone la celebración de la Noche de los Museos el sábado día 17 día de mayo. La Noche fue creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y la Comunicación de Francia. Durante la apertura nocturna, los visitantes pueden descubrir gratis las colecciones de los museos y todos los eventos especiales organizados por el festival. La Noche de los Museos tiene como objetivo hacer que los museos sean más accesibles al público en general y en particular a un nuevo público, más joven. Quiere generar también una red de museos europeos en un evento común festivo y amistoso. Ambas celebraciones, la noche y el día son los ejes de una semana dedicada internacionalmente a los museos. 

El ICOM  fue creado en 1946 y es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. En el seno de las Naciones Unidas, el ICOM tiene un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social. El ICOM es la única organización internacional que representa los museos y a sus profesionales a escala mundial.

El DIM en Alicante

El DIM reúne cada vez a más museos de todo el mundo. En 2013 participaron en el evento 35 000 museos de 143 países en los cinco continentes.

Este año por segunda vez consecutiva la celebración del Día y la Noche de los Museos estará coordinada entre los museos y centros de arte de la ciudad de Alicante. Una visita a cinco de los siete museos participantes tendrá premio seguro.

Programación completa >>                

Pasaporte >>

DIM 2014

Los vínculos creados por las colecciones de los museos

Es el tema propuesto para la edición 36º del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo de 2014. En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, los museos contribuyen de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones. Este tema recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Así el DIM 2014, resueltamente optimista presenta un lema que reúne de manera dinámica diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Resume la proeza que el museo ejecuta y resalta la vocación de los museos en contribuir en el avance y reagrupamiento de la comunidad. A medida que el mundo se va alejando de los modos de relación tradicional, los museos tienen la tarea de encontrar nuevas maneras de implicar a la comunidad, haciendo sus colecciones más accesibles, con el fin de interesar al público.

Día europeo de la Creatividad Artística

Desborde

Instalación de Claudia Martínez

Comisaría: Isabel Tejeda

Producción: Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana

Una instalación especial ocupa el MACA durante estos días. La artista Claudia Martínez nos propone una obra mágica que subyuga por su belleza y atrapa por su sencillez. La artista maneja el espacio como un elemento activo que desborda, se expande, potencia a la obra y se involucra en su poesía. 

Inauguración: 15 de mayo a las 19 h.

Taller familiar con la artista: 17 de mayo a las 17,30h.

Leer más >>

Sólo por esta vez 3

El MACA plantea por tercer año consecutivo a toda persona que lo desee, hacer o hacerse foto delante o en el interior del museo.

Fotografías >>

DESCUBRE TU CUERPO / DESCUBRE TU MENTE

Estimulación cognitiva a través del ritmo y la percusión corporal: Método Bapne.

El Método BAPNE no es un método musical, es un método de estimulación cognitiva para el desarrollo de la atención, memoria y concentración, cuyo instrumento es la percusión corporal. Las actividades estimulan todos los lóbulos del cerebro y por tanto todas las inteligencias múltiples. La finalidad no es aprender las notas musicales, su duración o la lectura de una partitura, sino estimular el cerebro gracias a los beneficios del ritmo con la neurociencia.

BAPNE® es un acrónimo conformado por las palabras: Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología. Todas estas disciplinas se trabajan de forma conjunta en los ejercicios que propone esta técnica.

Curso/sesión impartido por especialistas el 18 de mayo, 12,30h. 

Visita al museo escondido

Es ya una tradición realizar visitas al museo escondido en una fecha tan señalada como el Día de los Museos. Volvemos a programar recorridos especiales para conocer los lugares secretos del MACA, aquellos a los que no se puede acceder de manera habitual.

 Plazas limitadas. Inscripción previa. 


Bookcrossing.com

Flamenco Contemporáneo.

En esta ocasión el MACA acoge a la bailaora Pilar Andujar acompañada por el bandoneón de Orlando Di Bello. Bailarina, coreógrafa y profesora de danza, Pilar Andujar posee una brillante trayectoria artística internacional representando su imperioso baile por los escenarios del mundo. Extraña y brillante simbiosis que une el bandoneón argentino y el baile flamenco.

Actuación de Pilar Andújar y Orlando di Bello, 17 de mayo a las 23,00h.

Clausura del DIM, Pilar Andújar, 18 de mayo a la 13,30h.