Año II / Nº8                                               Abril 2014

Dicen que antes de morir la mente tiende a divagar, como haciendo acopio de de sus recuerdos en la quietud final, no tanto para sintetizar nuestras vidas como por el hecho de que no quedas mucho más que hacer. La vida se nos resbala de las manos y dormimos el sueño pesado de la morfina que no protege de temores dolorosos y nos proporciona el acceso al olvido.                                               Los ecos cada vez más sonoros; el sol más bajo en el horizonte; la escarcha más punzante; la nieve completa.                                                                                                                                                 Levantarse; sumergirse; dejarse ir. 

K. POWER, Meditaciones en situaciones de emergencia. El fulgor del naufragio, texto escrito para el catálogo de la exposición El Ciclo de la vida, 2012.

NUEVA EXPOSICIÓN

De la naturaleza humana. Colección Caja Mediterráneo

Esta exposición reúne una selección de obras que forman parte de la Colección Caja Mediterráneo depositada en el MACA gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social Caja Mediterráneo.

"De la naturaleza humana" aglutina una serie de obras de distintos artistas que tienen en común la representación de la dimensión humana. Narrativas en torno al cuerpo humano como figura, como individuo, como fragmento. Entre la abstracción y la repulsión de obras de artistas como Daniel Canogar, Enrique Marty, Javier Pérez, Santiago Ydáñez, Jana Sterbak o Javier Vallhornat se enfrentan a la visión histórica de artistas consagrados como Juan Hidalgo, Esther Ferrer, Albert Porta o Pepe Espaliú para situarse en el territorio de la incomodidad, instándonos a la reflexión sobre nosotros mismos.  

Los secretos del MACA

Una manera de descubrir algunas de las joyas pertenecientes a las colecciones del MACA o a las depositadas en el museo que de momento no están en las salas por razones expositivas, de conservación o préstamo de obras.

Leer más >>

Esusebio Sempere - Quedó la noche desolada, 1978 - Serigrafía

ACTIVIDADES

1/8 Abr - Cine en VOS

2/9/16/23/30 Abr - Cine: Directores y películas de culto

4/5/6 - Abr - Cine en Valencià

11/12/13 Abr - Cine en Valencià

15 Abr - De la naturaleza humana. Colección Caja Mediterráneo

25 Abr - Conferencia de Anna Bella Geiger

29 Abr - Encuentro de Photobook

 Programación completa >>

Conferencia de Anna Bella Geiger

Anna Bella Geiger es considerada una de las clásicas de la vanguardia brasileña: el día 25 de abril tendrá lugar en el MACA una conferencia de la artista titulada “Conversación con Anna Bella Geiger. Passagens do uma artista carioca”.

Leer más >>

Photobook Club Alicante

El Photobook Club Alicante es un lugar de encuentro en torno a la pasión por los libros de fotografía, una idea del fotógrafo Matt Johnston que se ha extendido a nivel mundial. Desde el mes de abril los encuentros tendrán lugar en la biblioteca del MACA.

Leer más >>

Nuevo ciclo de cine en Valencià

Gracias a la colaboración entre el Servei de Cultura de la Universitat d'Alacant y el el MACA se ha organizado un ciclo de cine en valenciano, en que se proyectarán 12 películas para niños y adultos a lo largo de 18 sesiones.

Cartel >>                                                               Leer más >>

Día europeo de la Creatividad Artística

Cine en VOS: Edgar G. Ulmer

Edgar G. Ulmer hoy en día es considerado el rey de los B movies, un genio artístico que supo realizar obras maestras del cinema trabajando con presupuestos muy bajos, poco tiempo y actores semi-desconocidos.

Leer más >>

Colección Juana Francés

LUIS TOMASELLO: ARTISTA DE LA LUZ

Luis Tomasello nació en La Plata, Argentina en 1915. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y luego en la Escuela de Pintura Ernesto de la Cárcova en Buenos Aires.

En 1957 se instaló en París, donde conoció las obras de Piet Mondrian y se acercó al arte cinético, empezando su investigación sobre la luz con el objetivo de llegar al misterio y a la poesía de la simplicidad. En 1977 Sempere adquirió Atmosphère Chromoplastique Nº 416 para el Museo de la Asegurada.

Ha recién fallecido después de una vida dedicada al arte.

Leer más >>

La biblioteca del MACA

Gracias a donaciones públicas y privadas la biblioteca del MACA está expandiendo su colección y ofreciendo a sus visitantes una amplia gama de libros de arte, historia, fotografía y arquitectura, además de catálogos de exposiciones.    

                                                                            Leer más >>

Bookcrossing.com

Día internacional del libro

El 23 de abril, Día internacional del libro, numerosas bibliotecas de museos y centros culturales liberarán millares de volúmenes en varios lugares del mundo, uniéndose en una apasionante experiencia de bookcrossing.

Leer más >>

¡Ya me voy hacia otra historia! Ha sido un placer compartir todo este tiempo con vosotr@s y llevar un proyecto tan interesante... Parafraseando Miró, siempre iremos abriendo nuevas puertas: lo importante es saber a dónde conducen y tener fuerza para emprender el camino que se ve desde ellas.                             ¡Adeu, fins sempre sort!                                                                     Alessandro Di Lorenzo,                                                                       Redactor de la newsletter hasta el Nº 8